Chilón y Sitalá anuncian el ingreso de sus solicitudes para regirse por sistemas normativos internos e impulsar sus gobiernos comunitarios ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC).

“A este sistema no le basta con devorar la tierra, pues también pretende borrar la historia, la tradición, la cultura y la vida que hoy clama ¡LIBERTAD!”

MODEVITE, Chiapas, 20 de noviembre de 2017

20 de noviembre de 2017. Municipio de Chilón, Chiapas

El Movimiento por la Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) peregrina una vez más para exigir su derecho a ejercer la libre determinación y el reconocimiento de sus gobiernos comunitarios a nivel municipal. Vinculada al Pueblo Creyente de la Diocesis de San Cristóbal, el MODEVITE, desde su surgimiento alrededor de 2011, ha realizado labores importantes para combatir los problemas internos de sus comunidades (como la violencia y el alcoholismo), así como para manifestarse en contra de la construcción del mega-proyecto de infraestructura de la super-carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, proyecto que afectaría varios de los ejidos y comunidades en sus municiipos.

        

En noviembre de 2016 los miembros de MODEVITE acompañados de otras organizaciones salieron a peregrinar durante 12 días recorriendo 11 municipios de la zona Selva y Altos del estado de Chiapas. Tras ese proceso, el MODEVITE reafirmó la necesidad de permanecer juntos y organizados, porque “ya no es posible acabar con el mal gobierno desde cada municipio ni luchar contra el gran capital desde cada trinchera” (Modevite, Comunicado final de la peregrinación, 2016). Anunciaron también la decisión colectiva de impulsar gobiernos comunitarios en cada uno de los 11 municipios como ejercicio de su derecho a la libre determinación, reconocido a nivel constitucional y por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pasado 17 de noviembre de 2017, a un año de la mega-peregrinación, los representantes de MODEVITE anunciaron en una rueda de prensa en el auditorio del Centro de Estudios de México y Centroamérica (CESMECA) el trabajo que han realizado durante este tiempo y explicaron los pasos que han seguido respecto al compromiso que asumieron de impulsar los gobiernos comunitarios.

En el evento, cada uno de los presentes resaltó los motivos por los cuales sus comunidades están caminando con el Movimiento. Temas como violencia, inestabilidad, ingobernabilidad y alcoholismo, de la mano con las distintas amenazas a los territorios por megaproyectos mineros, petroleros, hidroeléctricos y de infraestructura que dañan los sitios sagrados, a la Madre Tierra, y a las comunidades, fueron algunos de los ejes que dan cabida a la lucha de estos pueblos.

         

Ante estos problemas, el representante de Modevite en el ejido Candelaria, municipio de San Cristóbal de las Casas, destaca la labor de comunicación y concientización que están realizando en las comunidades para llamar la atención sobre las distintas violaciones de sus derechos, comenzando con la falta de consulta cuando gobiernos y empresas quieren implementar megaproyectos. MODEVITE, además, reafirma el sueño de caminar e impulsar los gobiernos comunitarios, así como su apoyo al Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y a su vocera Marichuy.

Como parte de este proceso, las Comisiones de Gobierno Comunitario de los municipios de Chilón y Sitalá, dos de los municipios con mayor índice de marginación en México y con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena en su territorio, anunciaron que han dado ya el primer paso dentro del proceso legal para este fin. La mañana del 17 de noviembre ambas comisiones ingresaron su solicitud ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, para el reconocimiento de su derecho a la libre determinación a través del nombramiento de gobiernos comunitarios.

En esta coyuntura se realizaron, el día 20 de noviembre, 107º aniversario de la Revolución Mexicana, las peregrinaciones paralelas en los municipios de Huixtán, Tenejapa, Cancuc, Oxchuc, Altamirano, Ocosingo, Chilón, Sitalá y Yajalón, así como oraciones y celebraciones en Palenque, Salto de Agua y Ejido Candelaria.

En mantas, consignas y discursos, los peregrinos del MODEVITE denuncian las amenazas a los megaproyectos extractivos transnacionales, así como las situaciones de violencia, inseguridad e ingobernabilidad que se viven en los territorios producto de las relaciones entre los gobiernos, los partidos políticos y el crimen organizado. La manera en que ellos consideran que pueden cambiar este “sistema caduco y opresor que nos gobierna”, es mediante el ejercicio de su derecho a la libre determinación y el impulso a los gobiernos comunitarios.

          

Al final de la peregrinación, y tras una celebración religiosa celebrada entre sacerdotes católicos, diáconos permanentes indígenas y distintos cargos religiosos de las comunidades, se leyó, ante miles de personas en cada uno de los municipios (alrededor de 6,500 en Chilón y 1,500 en Sitalá), un pronunciamiento donde el MODEVITE exige a las autoridades del IEPC dar respuesta a estas solicitudes para que ambos municipios puedan nombrar un concejo de gobierno comunitario a partir de los sistemas normativos internos propios de los pueblos. Su lucha, afirman, es pacífica, se vive a través de la palabra de dios y de su espiritualidad.

Lo anterior es un trabajo que se ha estado realizando en las comunidades desde hace más de un año. El municipio de Oxchuc, habiendo metido su solicitud, y ganado un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (28 de junio de 2017), sigue esperando respuesta del IEPC. Antecedentes de procesos de gobiernos comunitarios con reconocimiento del Estado mexicano existen en Tlaxcala, Oaxaca y por supuesto el caso emblemático de Cherán en Michoacán (desde 2011).

No obstante, aún cuando el derecho a la libre determinación de los pueblos existe en el marco legal tanto a nivel federal como estatal, así como en los convenios internacionales que ha firmado México, los miembros de MODEVITE, particularmente en Chilón y Sitalá, estarán a la espera de la respuesta del IEPC, anunciando previamente que “la lucha sigue, hasta que se triunfe”.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: