Presentan Visual Action Ayotzinapa muestra fotográfica internacional en solidaridad con los 46 ausentes

?   Más de 16 países se unieron al reclamo de presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala.

?   La exposición de 52 imágenes alrededor del mundo tuvo su primera apertura en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Tixtla Guerrero.

 

Ayotzinapa, Guerrero, 14 de septiembre de 2015.- En el marco del primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, se inauguró el sábado 12 de septiembre una muestra fotográfica internacional en solidaridad con los ausentes de Ayotzinapa, en la que participaron grupos de 16 países de cuatro continentes, curada por el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky.

Desde Bangladesh hasta Tokio se produjeron fotografías que fueron convocadas por Visual Action, organización dirigida por Brodsky y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. La campaña inició desde noviembre de 2014 con la imagen de “Vivos” tomada en el Colegio Nacional de Buenos Aires y culminó con 52 imágenes en todo el mundo que contienen consignas de apoyo y solidaridad con los familiares y estudiantes.

“Son los hijos del mundo los que tienen que aparecer” dijo Abel Barrera, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en el discurso inaugural de Visual Action Ayotzinapa, en el que participaron madres y padres de los 43 estudiantes, representantes del Comité Estudiantil de Ayotzianapa, Gastón Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales en Argentina, y Jessica Morris, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Conectas, de Brasil.

El artista argentino Marcelo Brodsky explicó que el motivo de hacer esta campaña fue haber vivido una experiencia similar durante la dictadura argentina, en la que su hermano Fernando fue torturado y desaparecido en el año de 1979. Brodsky compartió que en el caso argentino, después de 30 años de los sucesos, lograron llevar a juicio y prisión a los perpetradores de los crímenes en contra de la humanidad. ”En mi país, a los militares los pudimos llevar al banquillo de los acusados”, dijo el fotógrafo.

Por su parte Abel Barrera reiteró la relevancia de la mirada internacional sobre casos de crímenes de Estado: “Es muy importante, a pocos días del primer año, que la solidaridad internacional se sienta aquí en la escuela, que los organismos internacionales estén pendientes y no sólo estén en solidaridad en esta primera línea, sino que también exijan al gobierno que cumpla con sus compromisos”.

En nombre del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, Gastón Chillier exigió la aparición con vida de los estudiantes normalistas y respaldó el trabajo del Grupo Interdisciplinario

de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al pedir que continúen con las investigaciones hasta que se esclarezca el caso.

El Secretario General del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, Eduardo Maganda, agradeció el apoyo recibido y, en una iniciativa ideada por Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo mexicano, y Alfonso Morales, investigador y editor de la revista Luna Córnea junto con Brodsky, retrataron a los alumnos de primer ingreso, “los pelones”, con la leyenda: “Vivos los llevaron, vivos los queremos”, a manera de un acto simbólico. Esta fotografía se convirtió en la pieza principal de la exposición.

La presentación de la muestra fotográfica internacional Visual Action Ayotzinapa concluyó con un recorrido en el que Brodsky contó la historia detrás de cada retrato a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos. Parte de esta exposición se mostrará en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el próximo 23 de septiembre y posteriormente se planea hacer de esta una muestra itinerante para maximizar su alcance.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS