Tomas y expropiaciones contra el Crimen de Estado

Fotorreportaje #31

Carlos Ogaz -

Tu título

Los estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México mantienen actividades continuas en el Estado de Guerrero por la presentación con vida de sus 43 compañeros normalistas desaparecidos.

Tu título

El viernes 7 de noviembre en las principales carreteras de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, estudiantes normalistas llevaron a cabo la expropiación de vehículos y productos de empresas transnacionales con el fin de recolectar víveres que posibiliten la permanencia del movimiento por la presentación de los ausentes.

Tu título

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional ubicada en la capital del estado, estuvieron presentes en la acción apoyando la acción de los normalistas de diversas partes del país. Un rasgo que caracteriza el movimiento popular en Guerrero es la participación activa estudiantil que impulsa las actividades cotidianas.

Tu título

Al poco tiempo de haber iniciado la actividad, ya se podían contar innumerables productos que a decir de los estudiantes en lucha “nos ayudan a alimentarnos, porque a veces no tenemos ni qué comer y aunque sean galletas y café; o lo vendemos a menos precio y con eso financiamos a las diferentes comisiones políticas de la normal de Ayotzinapa”.

Tu título

Vehículos oficiales formaron parte de las expropiaciones temporales realizadas en la acción del 7 de noviembre; los transportes son utilizados para el transporte a las diferentes actividades que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Éstos, con el paso del tiempo, así como de las actividades coyunturales son devueltos a las instancias gubernamentales.

Tu título

Empresas transnacionales como Coca Coca, Bimbo, Marinela, Bachoco, entre otras; los estudiantes sostienen que estas acciones no afectan a la sociedad, si no directamente a los empresarios a los cuales advierten: “simplemente tomamos lo que nos arrebatan a través de la explotación en los centros de trabajo”.

Tu título

Todos los productos que se juntaron en la jornada fueron repartidos a la población en general que así lo deseara en tres puntos distintos de Chilpancingo: La Bodega Aurrera, El Mercado “Baltazar R. Leyva” y la Alameda; un cuarto punto fue el Oxxo de la comunidad de Tixtla.

Tu título

Una actividad simultánea a las expropiaciones, fue la toma de dos radios en el centro de Chilpancingo: Capital Máxima y ABC Radio. En ellas se dio a conocer al pueblo los puntos en donde se repartirían los productos recolectados durante la jornada.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Tu título

El mensaje que se emitió por parte de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fue claro: “estamos dispuestos a luchar hasta la últimas consecuencias junto… a los diferentes sectores eductivos de nuestro país”, además denunciaron las detenciones arbitrarias en contra de estudiantes en la Ciudad de México: “con estos acontecimientos se pretende intimidar a todas aquellas personas que protestan y exigen la presentación con vida de nuestros compañeros”.

Tu título

La jornada fue intensa, al término de la tomas de radio, compañeros del comité nos dan a conocer de la conferencia de prensa que se llevaría cabo a las cuatro de la tarde en la normal; en ella los padres y madres de familia de los compañeros ausentes darían a conocer su posición respecto al mensaje de Murillo Karam: “no le creemos al gobierno”, “cuántas veces más van a matar a nuestros hijos”.

Tu título

Están jugando con nosotros y si se tiene que hablar del tema de nuestros 43 compañeros son con pruebas, pruebas que no hay y en hipótesis se han basado (…) y primero, ocupamos la verdad. Nosotros los seguiremos buscando en vida”, aseguró el presidente del Comité Central de Ayotzinapa en conferencia de prensa.

Regeneración Radio | Noviembre del 2014 | Fotoreportaje #31: Tomas y expropiaciones contra el Crimen de Estado

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: