2 de octubre en Oaxaca. La represión a la orden del día

Oaxaca, Oax 2 Octubre. Alrededor de 5mil personas se dieron cita en el IEEPO para marchar en repudio a la impunidad de la masacre estudiantil sucedida hace 45 años y en protesta de la nueva oleada de injusticias que se manifiestan en el país a través de las llamadas reformas estructurales. Así estudiantes de diferentes universidades: NORMALES, UABJO, UNIVAS, ITO, URSE, Jubilados, y población en general conformo el contingente que fue violentado por parte de granaderos durante el recorrido de la manifestación.

 

El gobierno del Estado de Oaxaca monto un operativo para “proteger” negocios privados, la presencia de policía se encontraba en McDonals, Santander, ADO y Pitico, lugar en que los granaderos amedrentaron a los manifestantes lanzando gases pimienta; el primer choque se dio a la altura del estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos, en donde un grupo reducido de policías cubrían la entrada de un banco; a partir de ese momento comenzó la persecución de los estudiantes que provoco caos y la dispersión de la última parte del contingente. Un segundo punto de enfrentamiento fue en el ADO, donde policías ya esperaban la marcha aventando gas, ante lo que los manifestantes respondieron con una lluvia de pedradas.

 

Más adelante a la altura de Av. Juárez los granaderos continuaron cercando la marcha a los laterales, y parte trasera. Ante la advertencia de incendiar un tanque de gas, el contingente fue gaseado nuevamente, lo que provoco la dispersión de la movilización y las detenciones arbitrarias, que hasta el momento suman diez. Sin embargo, la marcha continúo su camino a pesar de las múltiples acciones represoras que el estado puso en marcha para diluir una manifestación pacífica. La presencia de la policía continúo durante la trayectoria de la movilización intentando en todo momento atemorizar a las personas. De esta forma se llegó al Zócalo de la ciudad donde se realizó un mitin en el que se reprobó los actos de atropello y abuso del gobierno de Gabino Cue y EPN.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS