Crónica de la jornada de lucha del #18SMX

Al filo de las 11 de la mañana, desde el Plantón que mantienen diferentes secciones de la CNTE en el  Monumento a la Revolución, partió la marcha convocada para recuperar el Zócalo que el pasado viernes 13 de Septiembre fue brutalmente desalojado por un  despliegue policial montado por el Gobierno del Distrito Federal en conjunto con el gobierno federal.

 

Los diferentes contingentes estudiantiles, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, las diversas sedes de la Universidad Autónoma Metropolitana, normalistas de Oaxaca, y la Escuela Superior de Educación Física. Por parte de la UNAM la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias, el Instituto Politécnico Nacional, Preparatoria 5 y 6; Los Colegios de Ciencias y Humanidades del Sur, Vallejo, Azcapotzalco. Diferentes organizaciones se integraron a la jornada de lucha, como el Frente Oriente,  algunos trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Puebla (SNTE), El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), entre otros colectivos y organizaciones solidarias acompañaron a la Coordinadora que sobre Paseo de la Reforma Marchó hasta La Plaza de las Tres Culturas.

 

Al llegar a la Plaza, la Dirigencia Magisterial dio un mitin en donde se solidarizó con los afectados por las lluvias. Y fue un evidente acto de negación por parte de la dirigencia del magisterio disidente para no hablar sobre ¿por qué no marchar al zócalo?, mientras las bases coreaban la consigna de ¡Zócalo!  ¡Zócalo! ¡Zócalo!.

 

En ese momento, se llevaron a cabo reuniones por zona y delegación de la CNTE para discutir sobre la ruta de la movilización. Así, hubo una fracción de la del contingente que decidió marchar directamente al Monumento a la Revolución, ocasionando, descontento generalizado, lo que ocasionó que la movilización terminara en dos contingentes. Uno que fue encabezado por la dirigencia, con rumbo fijo al Monumento de la Revolución, y otro contingente integrado por estudiantes y algunas de las secciones de la 22 de Oaxaca con rumbo al Zócalo.

 

El contingente conformado por estudiantes de distintas escuelas gritaron consignas en apoyo a los maestros de la CNTE, y estaba conformado por alrededor de 3 000 manifestantes con la pretensión de llegar al zócalo de manera simbólica, con la claridad de evitar cualquier confrontación.

 

Cuando el contingente dejaba atrás el desnivel, a la altura de la plaza Garibaldi se encontraban  granaderos del GDF bloqueando las calles que desembocan en la plancha del zócalo. Por eje central solo se pudo llegar hasta las espaldas del edificio de Bellas Artes, en donde se realizó un pequeño mitin en donde los maestros enfatizaron en no caer en provocaciones, así como continuar la marcha hasta el campamento que aún mantienen en el Monumento a la Revolución.

 

La última acción de la jornada fue una sentada pacífica en reforma a la altura de la Torre del Caballito, en donde las diversas escuelas presentes realizaron pase de lista, para finalmente, bajo una torrencial lluvia llegar al monumento.

____________________________________

Enseguida Escucha algunas de las entrevistas realizadas a maestros y organizaciones sociales durante la movilización

 

Entrevista con Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

{mp3}music/liberacion/18SMX/Ignacio_del_valle_FPDFT{/mp3}

 

Entrevista con la Sección 7 de Chiapas

{mp3}music/liberacion/18SMX/Seccion_7_de_Chiapas{/mp3}

 

Entrevista con la sección 56 de Veracruz

{mp3}music/liberacion/18SMX/Seccion_56_Veracruz{/mp3}

 

Entrevista con la sección 22

{mp3}music/liberacion/18SMX/Profesor_seccion_XXII{/mp3}

 

Entrevista con la sección 22 región Mixteca

{mp3}music/liberacion/18SMX/Profesor_seccion_XXII_region_mixteca{/mp3}

 

Entrevista con maestra de la sección 22

{mp3}music/liberacion/18SMX/Profesora_seccion_XXII{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS