Sobre la detención ilegal de Opositores en la Sierra Norte de Puebla

A pesar que ya fueron liberados casi imendiatamente los compañerxs del consejo Tiyat Tlali y Opositores a la construcción de la Hidroeléctrica en la Sierra Norte de Puebla nos parece importante mencionar la denuncia de los hechos por los que fueron detenidos:

Puebla, Puebla a  27 de enero de 2013
Enrique Peña Nieto
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA
Rafael Moreno Valle Rosas
GOBERNADOR DE PUEBLA
Raúl Plascencia Villanueva
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Adolfo López Badillo
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA
Navanethem Pillay
ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Javier Hernández Valencia
REPRESENTANTE DE LA OFICINA EN MÉXICO DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS  
Alberto Herrera
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO

ACCIÓN URGENTE

RETENCIÓN ILEGAL DE INTEGRANTES DEL CONSEJO INDÍGENA TIYAT TLALI Y OPOSITORES A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA EN LAS SIERRA NORTE DE PUEBLA.

La UNION DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA expresamos nuestra preocupación por la retención ilegal de integrantes del Consejo Tiyat Tlali y personas opositoras a la construcción de la hidroeléctrica en la zona, mismas que han sido hostigadas y amenazadas en la comunidad indígena de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Olintla, en la Sierra Norte de Puebla para que desistan de su propósito.
HECHOS
De acuerdo con información proporcionada por integrantes del Consejo Tiyat Tlali el día sábado 26 de enero, representantes del mismo Consejo, conformado por organizaciones de la sociedad civil como: el Centro de Operación y Vivienda y Poblamiento A.C., la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C., la Unión Indígena Totonca Nahua, la Universidad de la Tierra Puebla, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, y el Centro de Estudios Ecuménicos asistieron a la comunidad de Ignacio Zaragoza municipio de Olintla, Puebla para reunirse con habitantes de la comunidad, autoridades municipales y representantes de la empresa Grupo México responsables del proyecto hidroeléctrico en Olintla sobre el río Ajajalpan, para entablar un diálogo entre todas las partes involucradas.

Sin embargo, la reunión no prospero y tampoco se llegaron a los acuerdos esperados, por lo que el Consejo Tiyat Tlali, y personas opositoras decidieron retirarse de la reunión  debido a que no había condiciones para retomarlo. Alrededor de las 17:30 hrs. los asistentes se dirigieron a la salida de la comunidad, y un grupo de personas inconformes con la posición de los opositores a la instalación de la hidroeléctrica les cerró el paso, impidiéndoles el libre tránsito; las personas afectadas son alrededor de 70 entre organizaciones civiles y población sin posibilidades de salir.
Cabe señalar que la convocatoria para entablar una mesa o foro de diálogo fue propuesta en primera instancia por el Presidente Municipal Héctor Arroyo Bonilla, y Rafael Cervantes representante del Grupo México, mismos a quienes las personas retenidas refieren como responsables de provocar inconformidad y hostilidad en el grupo que simpatiza con la llegada de la hidroeléctrica respecto al grupo opositor, generando un clima de tensión.
Ante tales LA UNION DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA solicita urgentemente a las autoridades en el ámbito de su competencia:
1.    Garanticen la integridad física, psicológica y moral, así como la libertad de tránsito de las 70 personas activistas, defensoras de derechos humanos y ambientalistas que aún se encuentran retenidas en la comunidad de Ignacio Zaragoza del municipio de Olintla, Puebla; por parte de habitantes de la zona, del representante del Grupo México Rafael Cervantes, y del Presidente Municipal Héctor Arroyo Bonilla.
2.    Audiencia pública con el gobernador C. Rafael Moreno Valle para que informe y explique el convenio firmado con el Grupo México y de razones por las cuales se brindan facilidades a la empresa en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla.
3.    Se retire de inmediato el bulldozer de la comunidad Ignacio Zaragoza, Olintla, Puebla.
4.    Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se llame a comparecer ante tribunales y Congreso del Estado a las autoridades y particulares responsables de estos actos intimidatorios y de hostigamiento a la comunidad indígena totonaca para que los responsables materiales e intelectuales de estos hechos sean enjuiciados y sancionados penal o administrativamente.

Atentamente
LA UNION DE DEFENSORES DE DERECHOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Personas y organizaciones solidarias favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,
Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
Twitter: @EPN
 
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Colonia Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600,
Tel. y Fax: (55) 5093 34 00 Ext. 34200
Twitter: @osoriochong
     
Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51
gobernador@puebla.gob.mx
 
Fernando Manzanilla Prieto
Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05.
segob@puebla.gob.mx
 
Víctor Antonio Carrancá Bourget
Procurador General de Justicia
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.
Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00
pgj@puebla.gob.mx
 
Ardelio Vargas Fosado
Secretario de Seguridad Pública
24 Sur 1114 Col. Azcárate, Puebla, Pue.
Tel: (222) 7774000
 
Dip. Edgar Jesús Salomón Escorza
Presidente – Junta de Gobierno y Coordinación Política
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue
Teléfono: 372-11-00 Ext: 156
edgar.salomon@congresopuebla.gob.mx
 
Mtro. Adolfo López Badillo
CEDH del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra “A”, Fraccionamiento las Hadas,
C.P. 72070, Puebla, Puebla
Teléfonos 2484299 – 2484311 – 2484632 – 2485022 – 4285319
Fax 2485451 (lada sin costo – 01 800 201 01 05 – 01 800 201 01 06)
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx
 

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Palais des Nations,
8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org
 
Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org

Favor de enviar sus comunicaciones vía twitter a: @GobFed @EPN @osoriochong @RafaGobernador @fer_manzanilla @PGJ_Puebla @vcarrancab @ardeliovargas @CDHPuebla @CongresoPue @CNDH @fidh_fr @CIDHPrensa

Y vía correo a: gobernador@puebla.gob.mx, rafael.morenovalle@puebla.gob.mx, segob@puebla.gob.mx, pgj@puebla.gob.mx, edgar.salomon@congresopuebla.gob.mx, cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx, correo@cndh.org.mx, provictima@cndh.org.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, cidhoea@
oas.org, omct@omct.org, appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org, contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com, direccion@amnistia.org.mx, oacnudh@ohchr.org, quejasoacnudhmexico@ohchr.org; luz.perez@iberopuebla.mx

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS