JUECES DE CONSIGNA POSIBILITAN LIBERACION DE PERSONA VINCULADA CON LAS DESAPARICIONES EN COAHUILA

JUECES DE CONSIGNA POSIBILITAN LIBERACION DE PERSONA VINCULADA CON LAS DESAPARICIONES EN COAHUILA.

Saltillo, Coahuila, 26 de diciembre del 2012.

Mientras millones de familias en el mundo celebran la vida, miles de familias en México y Centroamérica viven un infierno por la desaparición de sus seres queridos y de la Justicia quien también se encuentra desaparecida.

José Antonio Robledo Fernández es buscado desde enero de 2009 por su madre y su padre, Guadalupe y José Antonio, quienes son miembros de FUUNDEC, ellos han tenido que suplir la deficiencia del Ministerio Público, la inoperancia de las policías y la de todo el Estado mexicano, que ahora ha dado un nuevo motivo de vergüenza, tras el fallo del magistrado Carlos Nicéforo Adolfo Olea Peñaflores quien retiró el cargo de posesión ilícita de armas de fuego, contra toda evidencia en el sumario a Carlos Enrique Haro Villarreal, quien era encargado de seguridad de ICA en Monclova, Coahuila, de donde desapareció José Antonio Robledo. En el momento de su detención le encontraron armas de uso exclusivo del ejército, un expediente personal de la desaparición de José Antonio Robledo y un monitoreo de lo que sus padres habían realizado para localizarle desde el 25 de enero del 2009. Asimismo, contaba con información de tres casos más de FUUNDEC. Para rematar, en el proceso fue señalado por varios de sus cómplices como responsable de los delitos que les ordenaba ejecutar, entre ellos la desaparición de José Antonio. Ante estos aberrantes e indignantes hechos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., expresamos lo siguiente:

1. Las cifras registradas de impunidad para el caso de las ejecuciones se eleva al 98.5% de las denuncias presentadas. En el caso de las decenas de miles de desapariciones, no tenemos noticia de que se haya esclarecido una de ellas, que se haya encontrado a la víctima y que los culpables no hayan quedado impunes. Es tal la colusión entre la delincuencia organizada y el Estado mexicano, que las agencias del Ministerio Público y las policías, juegan un papel de poderoso filtro para evitar que los casos suban al conocimiento de un juez, para el deslinde de las responsabilidades penales por una desaparición.

2. Pero cuando por el esfuerzo supremo de la familia de la persona desaparecida, logran llevar ante la justicia a los perpetradores de una desaparición, nos encontramos con otra barrera ésta también insuperable: el sistema judicial mexicano no conoce casos de esclarecimiento de una desaparición, de dar con el desaparecido, ni de reparar el daño a las víctimas, ni a los familiares. O el Ministerio Público no acusa correctamente, o el Juez no haya suficiencia probatoria, o ambas cosas, pero el Estado mexicano falla sistemáticamente en su obligación de dar justicia, en términos del artículo 17 constitucional.

3. Ante la Nación, exponemos el caso del Magistrado Olea Peñaflores quien debe explicar a la ciudadanía y ante lo que quede de la estructura institucional, por qué liberó a quien guardaba en su domicilio al menos siete armas de fuego y un expediente con registro de todas las actuaciones de la familia Robledo Fernández sobre la búsqueda de su hijo. Así como información de otros tres casos de FUUNDEC. Estas acciones nos hace pensar que este “Juez” es sospechoso de colusión con la delincuencia organizada y como tal debe ser investigado. Por ello, hacemos un llamado al Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que inicie la investigación correspondiente, a la par pedimos a la Procuraduría General de la República para que actúe en consecuencia y requiera a quien es capaz de liberar a personas como Haro Villarreal, contra toda evidencia.

El Estado mexicano aún no ha evolucionado para asegurarse de la debida probidad de toda su judicatura, como lo demuestra el panorama desolador de impunidad que pone la pregunta al aire ¿También ha dejado de ser vigente la prohibición de justicia por propia mano? FUUNDEC y el CDDH Fray Juan de Larios, alertan a las familias con personas desaparecidas para oponerse a esta resolución, pues es la antesala de sus propios casos, en donde la justicia obedece a los intereses más oscuros y mezquinos tanto de quienes detentan los poderes formales como los de facto. Por ello, exigimos a la PGR y al Consejo de la Judicatura que sometan a investigación magistrado Carlos Nicéforo Adolfo Olea Peñaflores y resuelvan lo conducente, con el fin de posibilitar que la Justicia aparezca junto con los miles y miles de personas desaparecidas en nuestro país.

Hacemos responsables de cualquier acto contra la integridad y vida de la familia de José Antonio Robledo Fernández, de las familias que integran FUUNDEC y del personal del CDDH Fray Juan de Larios: al poder Judicial de la Federación y a Carlos Haro Enrique Haro Villarreal.

El buen Juez, por su casa empieza

Con una búsqueda incansable

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESPARECIDOS (AS) EN COAHUILA

CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS “FRAY JUAN DE LARIOS”, A.C.

Se adjunta comunicado de la familia Robledo Fernández del 11 de diciembre del 2012.
COMUNICADO DE LA FAMILIA ROBLEDO FERNANDEZ, DEL 11 DE DICIEMBRE DEL 2012

MANIFESTAMOS PUBLICAMENTE NUESTRO RECHAZO A LA ACCION EJERCIDA POR EL LIC. CARLOS NICEFORO ADOLFO OLEA PEÑAFLORES, MAGISTRADO DEL SEGUNDO TRIBUNAL UNITARIO DEL XIX CIRCUITO CON SEDE EN MATAMOROS, TAMPS., DE DEJAR SIN EFECTO EL DELITO DE POSESION DE ARMAS DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CONTRA DE CARLOS ENRIQUE HARO VILLARREAL, PRINCIPAL INVOLUCRADO EN EL SECUESTRO Y DESAPARICION DEL ING. JOSE ANTONIO ROBLEDO FERNANDEZ EN MONCLOVA, COAH., EL 25 DE ENERO DE 2009, ASI MISMO INVALIDAR LA SENTENCIA CONCEDIDA AL AGRESOR EL 27 DE JULIO DE 2012 POR LA LIC. SONIA HERNANDEZ OROZCO, JUEZ 1º. DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES DE TAMAULIPAS Y DEJAR EN PLENA LIBERTAD A CARLOS ENRIQUE HARO VILLARREAL EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012.

EN EL CATEO DE LA CASA DE HARO VILLARREAL SE NOMBRARON 2 TESTIGOS DE CATEO Y 2 TESTIGOS DE ASISTENCIA DE LOS 4, SÓLO UNO “VICIABA” LA ACTUACION.

ANTES CON FECHA 9 DE MAYO DE 2011 EL JUEZ 6º. DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES LIC. ROBERTO HOYOS APONTE OTORGO LA LIBERTAD A CARLOS ENRIQUE HARO VILLARREAL EN 2 DELITOS, SECUESTRO DEL ING. JOSE ANTONIO ROBLEDO FERNANDEZ Y DELINCUENCIA ORGANIZADA, QUEDANDO EN PROCESO POR EL DELITO DE POSESION DE 3 ARMAS DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS, CUANDO EN REALIDAD ERAN 5 ARMAS. A LOS OTROS 4 INVOLUCRADOS LOS JUECES SÍ CONFIRMARON EL AUTO DE FORMAL PRISION.

ESTAMOS HARTOS DE LA IMPUNIDAD DE LOS DELINCUENTES PROPICIADA POR JUECES Y MAGISTRADOS, QUE HA SIDO EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA QUE LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS INOCENTES DE DESAPARICION OBTENGAMOS JUSTICIA, ESTE ES SOLO UN CASO EXPUESTO A LA LUZ PUBLICA EXISTEN DECENAS DE CASOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

MARIA GUADALUPE FERNANDEZ MARTINEZ.

MEXICO, D. F. DICIEMBRE 11 DE 2012.
——————————–
AL LIENZO CHARRO DE CARLOS ENRIQUE HARO VILLARREAL LLEVARON A JOAQUIN BENITO DEL ANGEL MARTINEZ (PROCESADO), AHÍ CONOCIO A “EL PLATANO” Y TAMBIEN ESTABA “EL LIC. PEPE” A LOS 2 ZETAS Y A JOAQUIN LES ORDENO HARO VILLARRREAL FUERAN A VISITAR A LOS PADRES DEL ING. JOSE ANTONIO ROBLEDO FERNANDEZ.

EL DIA 5 DE FEBRERO DE 2009 A LAS 23.45 HORAS FUERON A AMENAZARNOS LOS 2 ZETAS Y JOAQUIN PARA QUE NO FUERAMOS CON NINGUNA POLICIA, YA QUE ELLOS TENIAN EL CONTROL SOBRE TODAS.

EL DIA 6 DE FEBRERO DE 2009 TUVIMOS ENTREVISTA CON EL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COAHUILA JESUS TORRES CHARLES Y LE INFORMAMOS LO VIVIDO, SE NEGO A QUE QUEDARA ASENTADO EN LA AVERIGUACION PREVIA. HOY EN DIA SU HERMANO HUMBERTO TORRE
S CHARLES ES PROFUGO DE LA JUSTICIA, BRINDABA PROTECCION A LOS ZETAS, ELLOS LE PAGABAN $300,000.00 MENSUALES POR LA PROTECCION. (SEGÚN INFORMACION PUBLICA DE LA PGR)

CUANDO JOAQUIN BENITO DEL ANGEL HUYO DE MONCLOVA FUE A DESPEDIRSE DE HARO VILLARREAL Y LE DIJO QUE NO TUVIERA MIEDO, QUE TODO ESTABA ARREGLADO Y QUE “EL CHAVO ANDABA MAL, TRAIA PEDOS”, QUE LE DIERA VUELTA A LA PAGINA.

MI HIJO TRABAJABA EN EL DEPARTAMENTO TECNICO DE SUB-CONTRATOS DE ICA FLUOR MONCLOVA, SEGÚN JOAQUIN BENITO DEL ANGEL, HARO VILLARREAL CONTROLABA QUE CONTRATISTA PODIA TRABAJAR EN LA COMPAÑÍA.

CARLOS ENRIQUE HARO VILLARREAL ES QUIEN PROPORCIONA LA SEGURIDAD DE POLICIAS, VIGILANCIA Y CHOFERES EJECUTIVOS A ICA FLUOR MONCLOVA, TAMBIEN EXISTEN DECLARACIONES DE QUE HARO VILLARREAL ERA EL INTERMEDIARIO QUE “COBRABA EL DERECHO DE PISO” PARA LOS ZETAS (EXTORSIONABA) A ICA FLUOR, TAMBIEN FUE INVOLUCRADO POR EL CHOFER DE ICA FLUOR MONCLOVA.

EN EL CATEO A LA CASA DE HARO VILLARREAL ENCONTRARON 7 ARMAS, 5 REGLAMENTARIAS DEL EJERCITO, EL JUEZ 6º. DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES DE TOLUCA, ROBERTO HOYOS APONTE, LO CULPO UNICAMENTE DE 3, PORQUE LAS OTRAS DECIAN “PISTOLAS” Y DEBIERON DECIR “REVOLVER”. TAMBIEN LOCALIZARON EN LA CASA DE HARO VILLARREAL UN EXPEDIENTE QUE TITULABA “CASO ROBLEDO” EN DONDE LE DABA SEGUIMIENTO A LO QUE NOSOTROS LOS PADRES DEL ING. JOSE ANTONIO ROBLEDO FERNANDEZ INVESTIGABAMOS Y PUBLICABAN LOS MEDIOS, EN ESE MISMO EXPEDIENTE EXISTIA TAMBIEN INFORMACION DE 3 CASOS MAS DE DESAPARECIDOS DOCUMENTADOS EN FUUNDEC-M.

EL DIA DE LA DETENCION DE HARO VILLARREAL 11 DE ABRIL DE 2011, EN LA P.G.R. RECIBIERON UNA DENUNCIA ANONIMA DONDE INFORMABAN COMO OPERABA HARO VILLARREAL, DONDE GUARDABA UNA GRAN CANTIDAD DE VEHICULOS ROBADOS Y QUE EN UNA DE SUS PROPIEDADES CUIDABA CABALLOS DE LOS ZETAS CON LA COMPLICIDAD DE UNO DE SUS PARIENTES; NOSOTROS LO SUPIMOS 1 AÑO DESPUES Y QUE ESO NADIE LO INVESTIGO, NI P.G.R. HIZO ABSOLUTAMENTE NADA

COMO TESTIGO DE DESCARGO HARO OFRECIO AL ING. RAUL ALBERTO MEDINA PERALTA, GERENTE DE PROYECTOS DE ICA FLUOR, PERSONA QUE NOS OBSTACULIZO LA BUSQUEDA DE NUESTRO HIJO, MISMO QUE NOS DIJO “QUE NUESTRO HIJO TUVO LA CULPA QUE LO SECUESTRARAN POR TRAER UNA CAMIONETA MUY OSTENTOSA”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS