Acteal: 20 años de su creación, 15 años de Impunidad

“Hace 20 años atrás; nosotros y nosotras los y las Tsotziles, nos cansamos del olvido, de la represión y opresión,y entonces comenzamos una lucha activa por la defensa de los derechos humanos, por el  respeto y reconocimiento como pueblos que somos.

El 22 de diciembre  se realizó la actividad conmemorativa del 15 aniversario de la masacre de Acteal, donde murieron 45 hermanos y hermanas nuestras de las cuales 21 mujeres 4 de ellas embarazadas; 15 niños, 9 hombres, mas 25 lesionados, dentro del gobierno de del ex presidente Priista Ernesto Zedillo; además de festejarse los 20 años de vida y lucha de la Asociación Civil las Abejas, petenenciente al  localidad del municipio de Chenalhó, ubicada en la región de Los Altos en el estado de Chiapas. La actividad inicio desde muy temprana hora con una marcha en la cual  participaron miembros de las 39 comunidades que pertenecen a la organización. Después se dió paso a la actividad central, donde se le leyó en comunicado central, se dieron palabras de agredecimiento y solidaridad por parte de lxs diferentes integrantes de organizaciones sociales que asistieron al evento  al foro  y se oficio la misa en memoría de los compañerxs asesinados; para finalizar se realizó un baile por la noche. En este año la misa fue ofrecida particularmente  al compañero Manuel Vázquez Luna ( Manuelito) sobreviviente de la masacre de Acteal, quien perdiera a sus papás, hermanos, abuela y tío en manos de paramilitares el 22 de diciembre de 1997. Nos comparte que la  asociación a demás de trabajar el tema de la denuncia por la masacre tanto nacional como internacionalmente, realiza otros trabajos como parte de su autonómia, incursionando en el tema de la salud, trabajo, vivienda, educación y proyectos productivos como las cooperativas de artesanías realizados por las mujeres.

Palabras en  la Actividad Política

Cabe resaltar que después de que la Suprema Corte de Justicia resolvió en 2009 otorgar un amparo para liberar a 20 de las 26 personas encarceladas por esta matanza que se encontraban encarceladas, las Abejas como  estrategia de denuncia han decidio  agruparse con el Tribunal Permanete de los Pueblos Indios preparandose para que en un futuro logren en conjunto la justicia no solo para Acteal, si no para todos los integrantes que lo conforman; ya que ni la presión internacional a logrado que esto pase. Esta misma fecha  Amnistía Internacional (AI) recuerda a las autoridades mexicanas su deuda de justicia con las víctimas y sus familiares, quienes deben continuar viviendo con el dolor y las consecuencias de estas atrocidades”, dijo en comunicado la organización con sede en Londres.

Por el otro lado en entrevista con los compañerxs denuncian el crecimiento y reforzamiento de grupos paramiliares en esta zona, conocidos como los “mascaras rojas”; estas denucias van desde las amenazas directas  a miembrxs de la asociación como el tirar balas al ire como estrategía de intimidación a la organización.

Entrevista con los compañeros

Agradecemos la colaboración de los compañerxs del área de comunicación de las Abejas y los compañerxs de Koman Ilen por la colaboración con este reportaje. Para más información puedes visitar http://acteal.blogspot.mx/

Comunicado de Acteal 2012

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS