Segunda Marcha por la Liberación de los Presos Políticos del 1DMX

El pasado lunes 3 de diciembre, el Ángel de la Independencia fue el punto de reunión para partir en marcha con dirección al Zócalo Capitalino del Distrito Federal. La convocatoria fue realizada por el movimiento #YoSoy132, con motivo de la Segunda Marcha por la Liberación de los Presos Políticos del 1 de Diciembre (1DMX).

La indisimulada presencia policiaca en toda la ciudad, la rápida reconstrucción del centro histórico, la rabia de los familiares, amigos, compañeros y organizaciones solidarias, pero sobre todo el ambiente de tensión por la experiencia vivida el 1° de diciembre seguía latente en las calles.

La movilización comenzó a partir de las 3:30 p.m, vigilada por policías de tránsito al frente y atrás, así como la presencia de granaderos a los costados. Esto no fue impedimento para que miles de personas avanzaran encabezadas por el movimiento YoSoy132, seguido del Comité de Padres de Familia Contra la Represión y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) quien hasta el momento cuenta con un preso político: Alejandro Roberto Cortés Zaragoza, aprehendido en Eje Central.

Diferentes expresiones se dieron cita a lo largo del recorrido. Consignas en contra de Enrique Peña Nieto y la imposición, voces al unísono gritando: ¡Presos Políticos Libertad!, expresando la solidaridad hacia los padres de familia en todo momento. Las actividades culturales no podían faltar, y se dieron algunas muestras como danza aérea con carteles por la libertad de los presos, así como caricaturización de algunos personajes, tales como Felipe Calderón Hinojosa, EPN, Elba Esther Gordillo, y Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista con Regeneración Radio respecto a la situación de los presos políticos,  Héctor Cerezo del Comité Cerezo México comenta: “La última información es que 69 de ellos ya fueron ingresados al reclusorio Norte y otros al Reclusorio Sur y que ya se les dictó auto de formal prisión por el delito de Alteración a la Paz Pública”. Además agregó que el Comité Cerezo México tiene confirmadas 16 liberaciones, mismas que mantienen el proceso penal, es decir, se encuentran bajo caución (cabe mencionar que la mayoría de liberados son pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM).

Además, Héctor Cerezo resaltó que “Hay una gran violación de Derechos Humanos de la libertad de tránsito, manifestación, reunión y organización (…) las mismas fuerzas policiacas federales tienen un manual de uso proporcionado de la fuerza, ellos incumplieron con los manuales, por ejemplo: no pueden disparar balas de goma directamente al cuerpo de las personas y la mayoría de los detenidos fue gente que no participó en los enfrentamientos”

Para finalizar la entrevista, Héctor invitó a la sociedad en general a ser parte de la mesa de  recopilación de denuncias respecto a las Violaciones a los Derechos Humanos, organizada por el Comité Jurídico de Derechos Humanos del #YoSoy132 en coordinación con el Comité Cerezo. “Para cualquiera que tenga fotos, videos, relatorías, quien haya visto violaciones de Derechos Humanos nos las pueden enviar a comitecerezo@nodo50.org”  puntualizó.

 

Entrevista con Héctor Cerezo del Comité Cerezo México.
 {mp3}music/liberacion/1DMX/2da-Marcha-Libertad-Presos/01_Entevista_Hector_Comite_Cerezo_Mexico{/mp3}

 

Entre los contingentes se pudieron observar diversas escuelas como la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quienes en entrevista con Regeneración Radio comentan que María Ester Orozco Orozco, se ha encargado de difundir que ellos son los responsables de los acontecimientos el 1° de Diciembre a través de un grupo llamado “La RED”, mismo que es un grupo porril. Además exhortaron a la ciudadanía en general,  a la solidaridad con su compañero Juan Uriel Sandoval, quien se encuentra hospitalizado.

También se observaron ciudadanos que marchaban a lo individual, así como había quienes marchaban como organizaciones sociales: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la  UJRM Unión de la Juventud Revolucionaria de México, el Comité Cerezo México, entre otros.

Al llegar al Zócalo dio inició el mitin, en el cual se dio lectura al Comunicado de los padres de familia, en el cual se dio a conocer que los familiares han sido víctimas del  hostigamiento policial en la agencia 50, explicaron que ha habido una gran confusión, ya que los funcionarios en un primer momento no dejaban claro el paradero de los detenidos. “Esto deja claro que el gobierno del D.F encabezado por Marcelo Ebrard dio orden directa para detener a toda persona que se encontraba transitando en el primer cuadro de la ciudad durante los eventos relacionados con las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto” Asimismo agregaron que responsabilizan a Marcelo Ebrard Casaubon y a Enrique Peña Nieto de cualquier daño físico/psicológico.

 

Comunicado del Comité de Padres Contra la Represión
{mp3}music/liberacion/1DMX/2da-Marcha-Libertad-Presos/02_Comunicado_Padres_de_familia{/mp3}

 

También participó la UACM, quienes explicaron la situación de Juan Uriel Sandoval, que ha recibido hostigamiento policial durante su estancia en el Hospital General, en donde se le han realizado diferentes intervenciones quirúrgicas.

 

Participación Universidad Autónoma de la Ciudad de México
{mp3}music/liberacion/1DMX/2da-Marcha-Libertad-Presos/03_Participacion_UACM{/mp3}

 

La solidaridad fue presente a través de las participaciones del FPDT, los integrantes de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, estos últimos hicieron la mención en su comunicado de que a pesar de que Enrique Peña Nieto haya publicado la Ley General de Victimas en su primer acto de gobierno, no podemos permitir que un estado represor vuelva a la silla presidencial.

 

Pronunciamiento del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad
{mp3}music/liberacion/1DMX/2da-Marcha-Libertad-Presos/04_Pronunciamiento_Movimiento_por_la_paz{/mp3}

Pronunciamiento Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas
{mp3}music/liberacion/1DMX/2da-Marcha-Libertad-Presos/05_Solidaridad_Red_de_Resistencias_Autonomas_Anticapitalistas{/mp3}

 

De igual forma se hizo presente la intervención Integrantes de la UJRM, quienes denuncian a los medios masivos de comunicación por las difamaciones recientemente publicadas en algunos diarios como milenio y el diario “La Razón” en su nota llamada: “A cada vándalo, $300 por boicot a la toma de Peña”, en donde acusan directamente a la UJRM diciendo: “Éstos últimos son quienes aceptaron ante elementos de la Agencia Central 50, que les dieron el dinero para propiciar los actos vandálico
s. El fin, explicaron, evitar que Enrique Peña rindiera protesta como mandatario nacional.”

 Las violaciones a los derechos humanos fueron inocultables durante La Batalla de San Lázaro, por lo cual los distintos grupos que trabajan en este ámbito han hecho un llamado a todos aquellos que sufrieron violencia, para poder documentar los hechos, uno de ellos es el Comité Jurídico y de Derechos Humanos YoSoy132, quienes dieron lectura a su comunicado.

 

Comunicado del Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132
{mp3}music/liberacion/1DMX/2da-Marcha-Libertad-Presos/06_Comite_Juridico_y_de_DH_YoSoy132{/mp3}

 

Por otro lado, la voz de los familiares de los detenidos tuvo lugar, cuando se sumó la participación de la madre de familia de un detenido de la ENAH (Alejandro Roberto Cortés Zaragoza), en donde explica claramente la detención del estudiante, y demuestra que las detenciones se realizaron de manera arbitraria.

 

Participación de familiar del detenido Alejandro Roberto Cortés Zaragoza de la ENAH
{mp3}music/liberacion/1DMX/2da-Marcha-Libertad-Presos/07_Familiar_de_Detenido_ENAH{/mp3}

 

Uno de los liberados por la mañana del día lunes 3 de diciembre, también hizo uso de la palabra, quien manifestó que “Hay que luchar contra la imposición neoliberal por mejores condiciones de vida, trabajo y estudio”. También exigió la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, parte del gabinete de EPN.

 

Pronunciamiento de los liberados el 3 de diciembre.
{mp3}music/liberacion/1DMX/2da-Marcha-Libertad-Presos/08_Pronunciamiento_de_un_liberado{/mp3}

 

Durante el mitin en el zócalo se vivía un ambiente de tranquilidad, silencio y atención a las palabras emitidas a través del megáfono.Los presentes escuchaban con atención sentados desde sus lugares en la plancha del Zócalo.

Para concluir la actividad, los presentes le exigieron a un reportero de Televisa que abandonara el lugar, expresando la falta de credibilidad que tiene actualmente este medio de comunicación masiva a través de un ¡Fuera!, ¡Fuera!.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS