¡Libertad a Mumia Abu-Jamal!

El 24 de abril de 1954 nace en Filadelfia bajo el nombre de Wesley Cook quien después cambiara su nombre a Mumia Abu-Jamal, un periodista y activista político negro estadounidense, acusado falsamente del asesinato del policía Daniel Faulkner y sentenciado a muerte en 1982.

Desde aquel año  Mumia se encontraba en el corredor de la muerte esperando a que se cumpliera su sentencia, 30 años de aislamiento total, del que Mumia no se dejo vencer puesto que desde ese lugar ha escrito infinidad de ensayos con diversas temáticas de los que destacan las críticas al sistema penitenciario, además de varios libros. Hasta el pasado 7 de diciembre de 2011 cuando su sentencia es revocada, pero la gente que lo acusa insiste en que debe de recibir cadena perpetúa.

Es por eso que en solidaridad con la ocupación del Departamento de Justicia en Washington DC que se realizó para exigir la libertad inmediata de Mumia, en el distrito federal se dieron cita decenas de personas frente a la embajada de Estados Unidos, exigiendo la libertad de este compañero.

La actividad comenzó con música y danza africana, seguida de la lectura de un comunicado en voz de la compañera Eduviges Govea, en el que se exige la libertad de Mumia Abu-Jamal, así como la de otros presxs politicxs que se encuentran en diferentes prisiones de E.U Hugo “yogui” Pinell, Albert Woodfox, Herman Wallace, los 9 de Move, Sundiata Acoli, Mutulu Shakur, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Sekou Odinga, Leonard prieter y Oscar López Rivera; además de los presxs mexicanxs Alberto Patishtán y Rosa Díaz López de la Voz del Amate, el base de apoyo zapatista Francisco Santiz López, la maestra María de los Ángeles Hernández Guerrrero, los presos Loxicha, el preso vasco Luis Miguel Ipiña, el anarquista Brualio Durán González y los doce presos del SME.

En dicho comunicado también se hace un análisis del negociazo en el que se han convertido las cárceles en Estados Unidos que aglutina el porcentaje más alto de presxs en el mundo, y que refleja el racismo que existe en este país puesto que de la totalidad de lxs presxs el 40% son africano-americanos, 20% latinos y 1.6% indígenas cuando estos grupos constituyen el 12.6%, 16.3% y 1% de la población respectivamente; además de que se contruye una prisión cada semana en este país.

Y que decir de México que sigue claramente el ejemplo de Estados Unidos, puesto que hay 200 personas encrceladas por cada 100, 000 habitantes y en el que se le paga a los policias por personas detenidas.

Al término de la lectura del comunicado, se hizo la denuncia del acoso del que estan siendo víctimas los migrantes en Alemania, principalmente el caso del compañero Oury Jalloh quien fue asesinado y ahora el gobierno lo quiere hacer pasar como un suicidio. Ya para concluir el evento pudimos disfrutar del hip hop combativo de lxs compas de Luna negra.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS