Movimiento Social Mexiquense encabeza movilización por vivienda, salud, educación y cultura.

Ecatepec, Estado de México.

Más de 80 años consecutivos en los que hemos observado injusticia, impunidad, despojo, corrupción, malos servicios, carencias, violaciones, inseguridad, abuso, es decir, más de 80 años en donde el gobierno priista permanece en el Estado de México, en donde por muchos años la población vive en condiciones sumamente indignantes, en el cual por un lado se puede ver extrema pobreza y por otra parte se puede observar extrema riqueza reflejada en un tapiz de campañas electorales.

Por esta y más razones se da una movilización encabezada por diversas organizaciones de distintos municipios como Ecatepec, Chalco, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero y Tlalnepantla. La manifestación se realizó en Ecatepec, que cuenta con una población de un millón seiscientos cincuenta y seis mil ciento siete habitantes, los cuales sufren a diario problemáticas en materia de educación, vivienda, salud y trabajo. Cabe resaltar que para muchos, este acto ha roto la cotidianidad de Ecatepec, pues en este lugar no se observan movilizaciones muy seguidas.

La cita fue a las 10:00 a.m. en el Palacio Municipal de Ecatepec; sin embargo desde más temprano algunas organizaciones se apostaron en algunas calles y avenidas, ejemplo de ello fue el bloqueo realizado en la Vía Morelos por los compañeros de la Unión José María Morelos y Pavón, en donde se observaban alumnos, padres de familia, maestros, así como simpatizantes de la organización. Mientras tanto, el Frente del Pueblo bloqueaba la colonia “El gallito”, para posteriormente llegar a la Vía Morelos ingresando por  la calle Ecatepec.

Luego de algunos minutos la Unión José María Morelos y Pavón y el Frente de Pueblos se encontraron para en conjunto marchar por la av. Insurgentes hacia el Palacio Municipal de Ecatepec.  El motivo de esta marcha fue exigir una vivienda digna en el caso del Frente de Pueblos, pues en el contingente había compañeros del predio “La cuesta”, predio tomado en 2003, el cual ha sido blanco  de hostigamiento por muchos años, además de ser ignorados en distintas ocasiones cuando plasman sus demandas.

En el caso de la Unión José María Morelos y Pavón la consigna principal fue la construcción de la Preparatoria Popular Francisco Villa N° 128, la cual comienza como un pequeño terreno y a lo largo de su historia consiguen trasladarse a otros terrenos hasta llegar a lo que hoy es la preparatoria, además logran el reconocimiento de la SEP. Se cuenta con 8 salones y una matrícula de  500 alumnos, la actual construcción se ha conseguido gracias al esfuerzo de los padres y madres de familia, profesores, y alumnos, a la preparatoria le falta un gran camino por construir y las autoridades tienen la obligación de resolver las demandas.

A la mitad del recorrido, se pudo notar presencia policiaca (exactamente 4 patrullas).Al llegar al palacio municipal de Ecatepec ya se encontraban algunos compañeros del Movimiento Izquierda Democrática, Izquierda Democrática Popular, Alianza Única del Valle, y la Coordinadora de Colonias Ecatepec, además de organizaciones solidarias como el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), CCAMPACC, Movimiento Revolucionario Ricardo Flores Magón, y La Otra Campaña Estado de México.

El acto, no fue una simple manifestación, si no la constitución del Movimiento Social Mexiquense, lo cual fue la primera actividad al iniciar el mitin, a voz de Leticia Fragoso directora de la Preparatoria Popular Francisco Villa N° 128, se leyó un documento en el cual se manifiesta el nacimiento de este nuevo movimiento, se explica un poco sobre la situación de los municipios, el rezago en todos los rubros, el incremento de la inseguridad, además del comportamiento del gobierno priista.

Este gobierno se ha caracterizado por ser represor, quien por citar algunos casos, ha golpeado fuertemente al municipio de San Salvador Atenco en distintas ocasiones, encarceló al compañero Edward Espíndola Uribe de la AMOS por negarse a participar en campañas electorales de Eruviel Ávila, ha incrementado el precio del pasaje  considerablemente, el numero de feminicidios ha aumentado en los últimos años a tal grado de convertirse en uno de los primeros lugares, se han registrado fuertes inundaciones, rezago educativo, entre otras problemáticas que azotan al estado.

Al continuar el mitin participaron compañeros de La Otra Campaña Estado de México, quienes manifestaron su simpatía por el Movimiento Social Mexiquense, comunicando que por decisión propia, se integran a dicho movimiento. También se comunicó que nadie se movería hasta que no hubiera una respuesta por parte de las autoridades.

Minutos después, todos los presentes realizaron dos bloqueos, ambos en la avenida insurgentes, uno a la altura de la calle Juárez Sur, en donde continuaba el mitin y el segundo a la altura de la calle Adolfo López Mateos.

En la espera por la respuesta de los funcionarios, se escuchaban las consignas realizadas por los contingentes, también se observaban a los estudiantes pintados de rojo, simbolizando la sangre y la violencia que se vive.

Después de algunas horas, la manifestación se desplazó hacia las afueras del palacio municipal, las autoridades cedieron a que la comisión ingresara para plasmar sus demandas, sin embargo la respuesta fue que no era la instancia, y se agendaron dos reuniones, una con el gobierno estatal, y la segunda se realizaría en Toluca.

Para concluir, el Movimiento Social Mexiquense anunció que esto es solo el comienzo de las movilizaciones y actividades que se estarán realizando, e invitó a prestar atención a los próximos acontecimientos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS