Denuncia de Candelaria el Alto a 10 de enero

A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Internacional
A tod@s l@s adherentes a la Otra Campaña Estatal y Nacional
A los medios de comunicación independientes A los organismos de derechos humanos
Al CNI Congreso Nacional Indígena
Al pueblo de México y el mundo

Lunes 10 de Enero 2011

Comunidad de Candelaria el Alto municipio Venustiano Carranza Chiapas México.

Denuncia pública

Hermanos y hermanas nosotros habitantes de la comunidad Candelaria el Alto campesinos e indígenas del predio el Desengaño tierra que nuestros padres y abuelos adquirieron con esfuerzos y sacrificios desde 1950. Desde el año mencionado nuestros padres y abuelos compraron una porción de tierra únicamente para vivir, fundando nuestra comunidad Candelaria el Alto conocido como la Pastoria siendo la misma superficie del mismo predio.
En esta tierra nacimos, en esta tierra vivimos y en esta tierra moriremos defendiendola porque esta tierra la trabajamos desde hace muchos años, por lo tanto en esta tierra descansa la memoria de nuestros abuelos y abuelas.

La posesión de nuestras tierras es legítima y legal desde hace muchos años, nos amparan nuestras escrituras públicas nº 2629 volumen 44 de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, fecha 27 de noviembre de 1992 notaría pública nº42 nº 11.413 volumen 353 en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, de día 14 de julio de 1997. Notaría 16. Fueron hasta estos años que legalizamos nuestras tierras porque poco a poco fuimos consiguiendo el dinero para pagar los tramites.

Queremos decir al pueblo de México y del mundo, a todos los que han estado al pendiente de nuestra grave situación de despojo por la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-RC.

Por lo tanto bajo la impunidad del Estado de Chiapas, a más de 15 años de atropellos, golpes, robos, compañeros secuestrados por varias horas, amenazados de muerte. Así obligaron a vender o abandonar nuestra Tierra.

Recientemente el Gobierno de el Estado de Chiapas liquido el pago correspondiente a las 98 hectáreas a favor de el grupo Tercera Ampliación San José La Grandeza, OCEZ-RC.

El secretario general de Gobierno Noé Castañón León al momento de la liquidación , a nosotros campesinos e indígenas legales de dichas tierras denominada el Desengaño, dijo: Agradezco la voluntad de ustedes de solventar los problemas de más de una decada, y nos dijo que no fue por voluntad propia, que ustedes vendieron bajo presión.

Con esto queremos decirle al Estado que es una mínima parte, que de por si debía hacerlo, en cuanto a las 98 hectáreas.

Queremos decirle y denunciar, nos ha quedado claro que este grupo Tercera Ampliación San José La Grandeza OCEZ-RC, que el Gobierno del Estado les ha comprado las 98 hectáreas, resulta que son las mismas personas que se posesionaron, el 6 de Abril de 2011, en las 185 Has de nuestra tierra (El Desengaño) y que ahora se denominan Nuevo San José la Grandeza, OCEZ-RC, liderado por el mismo José Manuel Hernández Martínez, El Chema, y que ahora está Uberlaín de la Cruz, de todo lo que está pasando hacemos responsable a estos lideres.

Denunciamos publicamente al Estado de Chiapas, han pasado 9 meses sin poder trabajar, ya perdimos este año la cosecha, queremos decir que ya no seguiremos aguantando, pasando hambre, este año trabajaremos nuestra tierra, queremos que este conflicto no se agrave, exigimos solución inmediata porque la tierra no se vende.

También queremos decirle que estos invasores después de cosechar en nuestra Tierra ahora tienen su ganado pastando en nuestra propiedad y también no dejan de hacer usos de sus armas de fuego, disparan constantemente a cualquier hora con el fín de seguir intimidando a nuestra comunidad.

Queremos que el Estado de Chiapas nos garantize que nuestra tierra quede libre sin afectación, solo estamos exigiendo solución y respeto por el bienestar y tranquilidad de ambas partes queremos justicia, y sea reconocido nuestros derechos.

¡La Tierra no se vende, se trabaja y se defiende!

¡Viva la Otra Campaña!

¡Viva el EZLN!

ATENTAMENTE

Comunidad Organizada Candelaria el Alto, Municipio Venustiano Carranza, Chiapas, México.

Adherentes a la Otra Campaña

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: 1 año del asesinato del Comandante Toño

1 año del asesinato del Comandante Toño Fotorreportaje #50 Más de dos mil personas llenaron las calles de Tlapa de Comonfort exigiendo justicia a un año...

Redes Sociales

0FansLike
16,268FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...