Porque vivos los queremos!

Preguntas como ¿Donde esta mi papá? ¿Donde esta mi hijo? se quedan sin respuesta; no existen palabras que alienten a los familiares de las personas que estan desparecidas y aunque la mayoría de estás han interpuesto denuncias ante las autoridades pertinentes, no hay respuesta.

Es por eso que este domingo 20 de febrero se llevó a cabo el Encuentro de familiares, colectivos, amigos y organizaciones de desaparecidxs de La Otra Campaña, convocada por el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua; la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa; el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero; Familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez de Oaxaca (MULT); la Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de Ostula; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Familiares del D.F y Aguascalientes (¡UníoS!), y la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR).

A dicho encuentro que se llevó a cabo en el local de UNIOS en la ciudad de México, acudierón decenas de personas, con la finalidad de exponer los casos de desaparición forzada que tienen en sus estados, se hizó la denuncia de que en su mayoría lxs desaparecidxs que tienen registrados lo son, por sus ideas políticas principalmente.

Así fuimos escuchando uno por uno los testimonios de en su mayoría familiares de desaparecidxs, en el norte del país en los estados de Chihuahua y Sinaloa vemos que principalmente las desapariciones se dieron en contra de integrantes de la Liga comunista 23 de septiembre, se denunció tambien el caso de la Fam. Reyes de Ciudad Juárez, a la cuál recientemente les quemaron su casa. En Sinaloa se tienen registrados 42 casos de despariciones, el primero de ellos se dio en el año de 1975 y fue de una mujer embarazada.

Lxs compañerxs de TADECO en su participación, comentaron el aumento de personas desaprecidas en el estado de Guerrero, por lo uq ese han dado a la tarea de ofrecer apoyo jurídico a los familiares que quieren denunciar. Las compañeras Triquis del MULT denunciaron la desaparición y asesinato de integrantes de su organización, principlamente la de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz.Los compañeros de Santa Maria Ostula denunciaron la desaparición de 3 integrantes de la comunidad.

Desgraciadamente en México el uso de la desaparicion es un un metodo actual y esto conlleva a que cientos de personas sufran de este problema. Actualmente hay organizaciones sociales de derechos humanos y sociales  que se dedican a la recopilacion de información de los desaparecidos por cuestiones politicas, ademas de preservar la memoria histórica. Como el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, madres de desaparecidos de Chihuahua, Centro de Derechos Humanos Fray Bartólome de las Casas, H.I.J.O.S Méexico y algunas otras más.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS