Razzia contra trabajadoras sexuales tapatías

*El pretexto: la trata de personas

*La manzana de la discordia: El DIF y el COESIDA Jalisco

 

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.- Guadalajara Jalisco, 20 de agosto de 2010.- Inspectores de reglamentos, “Los lobos” de la policía municipal y bomberos del ayuntamiento de Guadalajara Jalisco, así como policías judiciales, personal del DIF y camarógrafos de canal 8 y TV Azteza, ingresaron el día de hoy a un finca de Gigantes  y otra de 5 de Mayo en San Juan de Dios y con lujo de violencia, sacaron de diferentes cuartos, a promotoras de salud en VIH/Sida de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, con el pretexto de combatir la trata de personas.

Cabe señalar que son los mismos lugares donde la presidencia municipal pasada, a cargo del doctor Petersen, intentó fincar responsabilidad penal por prostitución infantil y al no poder acreditarlo, por lenocinio el 18 de febrero de 2008.

El saldo del operativo policiaco es la detención de por lo menos 7 promotoras de salud, la clausura parcial de cuatro cuartos en la finca de 5 de mayo No. Y la clausura de un número indeterminado de cuartos en la finca de Gigantes, a petición de funcionarios del DIF municipal y estatal, así como del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/SIDA, a cargo de la doctora Blanca Estela Estrada, Secretaría Técnica del COESIDA Jalisco, por no colaborar con dicha institución de salud, en una propuesta discriminatoria de prevención del Sida entre usuarios de drogas intravenosas.

Este operativo, busca en realidad exterminar a la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Guadalajara Jalisco y darle voz en el próximo COMUSIDA de Guadalajara, solamente a quienes desde el trabajo sexual, se someten incondicionalmente a colaborar con dicha institución y con el personal del DIF.

Mientras esto sucede, la prostitución de lujo que opera en hoteles de cinco estrellas del municipio de Guadalajara, donde participan menores de edad y mujeres extranjeras, sigue sin ser objeto de investigación de la policía judicial del estado.

La Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, llama a todas sus unidades organizativas de lucha y a todos los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a sumarse a la campaña nacional contra la criminalización del trabajo sexual independiente de padrotes, madrotas, partidos políticos y funcionarios públicos con vocación proxeneta.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotorreportaje: 7 colores iluminan el CompArte Zapatista

Por 3a ocasión se celebro en el Estado de Chiapas el CompArte, que es una serie de actividades donde las comunidades zapatistas y artistas independientes presentan obras de teatro, música y otras actividades culturales con un contenido social. El CompArte no es arte o cultura a secas, es la visión que tienen aquellos que sueñan con otro mundo posible.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...