“El espíritu de Agosto Negro corre a través de siglos de resistencia negra, indígena y multicultural. Es emblemático del espíritu de libertad. Es una chispa ardiendo lentamente en los corazones de unpueblo –corazones que anhelan la libertad”. Mumia Abu-Jamal, 2003

“Caballeros, estoy tomando el mando. Que nadie se mueva.” Fue el 7 de agosto 1970 cuando Jonathan Jackson, a la edad de 17, irrumpió en la sala de un tribunal del condado de Marin en el estado de California con una escopeta, un rifle y una maleta de pistolas. Repartió armas a los presos James McClain, William Christmas y Ruchell Magee, quienes asistían a una audiencia de James McClain por haber atacado a un guardia; William Christmas y Ruchell Magee eran testigos. Los cuatro lograron salir de la sala con el juez, el fiscal y tres integrantes del jurado como  rehenes. Su meta fue tomar una estación de radio para denunciar las condiciones de racismo y muerte en las prisiones de California y lograr un intercambio de los rehenes por tres presos conocidos como los “Soledad Brothers” (Hermanos del penal Soledad): George Jackson, John Clutchette y Fleeta Drumgo. Sin embargo, al salir del estacionamiento, los guardias y policías locales abrieron fuego, matando a Jonathan, James, William y el juez Harold Haley.  Ruchell Magee, el único sobreviviente, ahora es el preso político más longevo en Estados Unidos.

Jonathan Jackson era el hermano menor del legendario George Jackson, una figura clave en el movimiento penal revolucionario. Enviado a prisión en 1960 a la edad de 18 por robar $70 de una gasolinera, se hizo revolucionario en prisión. En su libro Soledad Brother, dice que su encarcelamiento no le sorprendió. “Los hombres negros nacidos en Estados Unidos que tienen la fortuna de vivir más de 18 años estamos condicionados a aceptar la inevitabilidad de prisión. Para la mayoría, se avecina como la siguiente fase en una larga serie de humillaciones”.

Cuenta que al llegar a la prisión, conoció a compañeros conscientes como W. L. Nolen y con ellos empezó a estudiar Marx, Lenin, Mao, Franz Fanon, Kwame Nkrumah, Patrice Lumumba, Ho Chi Minh, Che Guevara y otros. Organizaron a los demás presos para hacer huelgas contra las malas condiciones carcelarias y para exigir sus derechos. Animaron a los presos a dejar de pelear entre sí y a unirse para cambiar su situación. Dice George: “Intentamos transformar la mentalidad negra criminal en una mentalidad negra revolucionaria. Como resultado, cada uno de nosotros ha sido objeto de años de despiadada violencia reaccionaria del Estado. Nuestro índice de mortalidad es lo que podrías esperar en una historia de Dachau”.

Desde su celda, George Jackson se unió con el partido Panteras Negras y fue nombrado Mariscal de Campo del partido. Sus escritos fueron publicados en el periódico, Pantera Negra, algunos de los cuales aparecen en el libro publicado después de su muerte, Blood in My Eye (Sangre en mi ojo). Sacó a la luz las experiencias de los presos en el Centro de Adaptación conocido como el MAD, la primera cárcel de máxima seguridad del país, donde usaban tácticas como privación sensorial, aislamiento total, vigilancia constante, violencia extrema y humillaciones que ahora en el 2010 han sido magnificadas al extremo en las unidades de control que proliferan en el país. Su análisis de la naturaleza fascista del gobierno de Estados Unidos bajo el disfraz de la democracia vino no sólo de sus estudios, sino también de sus vivencias cotidianas del trato que los presos negros recibían a manos de los guardias blancos y racistas, con el apoyo de muchos de los internos blancos, que él nombra “Hitler’s helpers” (los ayudantes de Hitler). Se entendía como un esclavo en un sistema colonial y por eso no aceptaba ninguna solución reformista.

“Como esclavo, el fenómeno social que me ocupa toda la conciencia por supuesto es la revolución. El esclavo. Y la revolución. Nacido a una muerte prematura, para hacer oficios serviles por un sueldo mínimo, el jornalero, el basurero, el atrapado, el encarcelado, sin fianza. Soy yo, la víctima colonial. Cualquier funcionario de bajo nivel me podría matar mañana. Sin castigo. He vivido la represión cada hora de mi vida, una represión tan severa que cualquier cambio de mi parte traerá alivio; una pequeña victoria o el alivio de la muerte. En todo sentido del término, en todo sentido auténtico, soy esclavo de la propiedad”. (Blood in my Eye)

Escribió: “No quiero morir dejando como monumento sólo unas tristes canciones  y un montecillo de tierra. Quiero dejar un mundo liberado de basura, contaminación, racismo, estados nacionales, guerras y ejércitos de estados nacionales, ostentación, intolerancia, estrechez de miras, mil clases de mentiras y la economía usurera y licenciosa”. (Soledad Brother)

Tres compañeros de George Jackson –– W.L. Nolen, Sweet Jugs Miller y Cleve Edwards––  fueron asesinados por un guardia en el penal Soledad el 13 de enero de 1969. Unos días después de que un consejo encontró este homicidio “justificable”, un guardia blanco fue echado desde un pasillo alto al patio central. George Jackson, Fleeta Drumgo y John Clutchette fueron acusados de su muerte y se conocieron como los “Soledad Brothers”.

George Jackson fue asesinado por los guardias durante una insurrección en el penal San Quintín, el 21 de Agosto de 1971. El día que murió, tres guardias y dos presos que funcionaban como guardias también murieron, y los oficiales de la prisión culparon a seis prisioneros negros y latinos de su muerte. Estos seis se conocieron como “los 6 de San Quintín”. De los seis, él que ha conocido las peores centros de tortura del estado de California durante 39 años es  Hugo “Dakatari” Pinell (Yogi).

Más de 2000 personas asistieron el funeral de George Jackson, incluso su familia, amigos y escoltas de los Panteras Negras. Las respuestas a su muerte incluyeron protestas públicas, actos guerrilleros y rebeliones carcelarias, incluso la de Áttica el 9 de septiembre en el estado de Nueva York, y la de Smyrna, Delaware en las mismas fechas, en la cual Gary Watson fue acusado del homicidio de un guardia y sigue siendo preso político hoy en día.

Después de la muerte de George Jackson, Khatari Gaulden y muchos anónimos luchadores africano-americanos siguieron sus pasos en el movimiento penal. Gaulden fue asesinado en la prisión de San Quintín en 1978.

La tradición de Agosto Negro

La tradición de Agosto Negro (Black August) nació en 1979 para honrar a George Jackson, Jonathan Jackson, James McClain, William Christmas y Khatari Gaulden. Varios ex presos iniciaron el Comité Organizador de Agosto Negro, llevando brazaletes negras, tomando ejercicio y sosteniendo ayunos para conmemorar los días de los asesinatos, con énfasis en la resistencia, la unidad, el auto-sacrificio y la renovación espiritual. También organizaron manifestaciones fuera de la prisión San Quintín para llamar la atención pública al reino de terror estatal ahí. Durante tres décadas, un enfoque especial ha sido el apoyo a  los presos y presas políticos que han recibido sentencias de venganza por su participación en organizaciones como los Panteras Negras, República de Nueva África, Movimiento de Acción Revolucionaria, MOVE, y el Ejército de Liberación Negra / Nueva Afrikana.

Agosto Negro se ha extendido a otras partes del país y del mundo, con iniciativas desde Cuba de parte de las exiliadas Nehanda Abiodun y Assata Shakur, quien se fugó de una mazmorra del estado de Nueva Jersey con la ayuda de sus compañeros guerrilleros del Ejército de Liberación Negra el 2 de noviembre de 1979. También se destacan los esfuerzos del Movimiento Malcolm X en conjunción con
varias otras organizaciones, poetas y artistas. Uno de los invitados al evento en Washington D.C. este año es Bilal Sunni Ali, saxofonista del Midnight Band (Banda de Medianoche) de Gil Scott-Heron en los años ’70 y un ciudadano de la República de Nueva África acusado de una expropiación hace 30 años pero absuelto. Los grupos que participarán en Nueva York incluyen Dead Prez, Pharoah Monche, Cody Chetnutt, Homeboy Sandman, Sadat X, Divine of the Dey, ADM, Hasan Salaam, Hakim Green, Kalae All Day, Akir, La Bruja, La Tere y Bajah & the Dry Eye Crew. Cabe señalar que durante años, muchos grupos de hip hop han participado en las conmemoraciones de Agosto Negro.

Son varias las fechas históricas en el mes de agosto que destacan la historia de la esclavitud africana y la resistencia en su contra. En 2003, Mumia Abu-Jamal escribió: “Fue una mañana con mucho calor húmedo en agosto de 1619, cuando los africanos de piel oscura fueron descargados de un barco en la colonia inglesa de Jamestown en Virginia…Eran cautivos encadenados. Cautivos robados en una desalmada guerra racial desatada contra la vida negra  por los príncipes mercaderes de Europa.  La historia de la gente que se define como africano-americana  comienza aquí”.

-El 16 de agosto de 1768,  los cimarrones de Charlestown, Carolina del sur, repelaron a las tropas británicos en defensa de su campamento que era un refugio para los esclavos fugitivos.

-La primera exitosa rebelión de esclavos en el mundo fue planeada en la oscuridad de la noche en las selvas de Haiti (llamado Saint-Domingue en aquel entonces) en agosto de 1791.

-La rebelión del Gabriel Prosser con 1000 esclavos fue planeada para el 30 de agosto de 1830 en Virginia aunque no fue exitosa debido al mal clima y a una traición.

– La rebelión de Nat Turner el 21 de agosto de 1831 sucedió en el mismo estado.

-El 22 de agosto de 1843, el abolicionista Henry Highland Garnett convocó a una huelga general de esclavos.

-El Ferrocarril Subterráneo que llevó a miles de esclavos a libertad en el Norte se inició el 2 de agosto de 1850.

-El 1 de agosto de 1856 hubo una batalla entre esclavistas y esclavos fugitivos en Carolina del Norte.

-El viejo John Brown peleó contra las fuerzas que promovían la esclavitud en el territorio de Kansas en agosto de 1856, tres años antes de ser colgado por la redada contra Harpers Ferry.

-Un siglo después, en agosto de 1964, hubo rebeliones urbanas en Jersey City, Paterson, Chicago, y Filadelfia. La rebelión de Watts en Los Ángeles, California sucedió el 11-16 de agosto de 1965, y las rebeliones continuaron cada verano en todas las ciudades grandes del país hasta 1968.

-El 18 de agosto de 1971, integrantes de la República de Nueva Áfrika resistieron un asalto contra su central por agentes de la policía estatal y del FBI en Misisipi.

-En Filadelfia, la organización MOVE resistió un ataque militar de alrededor de 500 policías el 8 de agosto de 1978.

-En el mes de agosto nacieron Marcus Garvey y el Dr. Mutulu Shakur.

El panorama en 2010

Agosto Negro empieza este año con mucha especulación sobre qué pasará el 6 de agosto en Oakland, California cuando se anuncie la sentencia para el policía blanco Johannes Mehserle, quien asesinó al joven Oscar Grant a sangre fría el año nuevo de 2009, provocando una rebelión en las calles de Oakland. Mehserle fue encontrado culpable por un jurado el 8 de julio pasado, pero sólo de homicidio involuntario. Salieron miles de personas para protestar. Ahora las autoridades de Oakland, con la ayuda de los medios masivos, siembran miedo para persuadir a la gente a quedarse en casa cuando se anuncie la sentencia o sólo asistir a las “manifestaciones” planeadas por el mismo gobierno para menguar los reclamos por justicia. Los empresarios cubren los escaparates de sus tiendas. La policía pide respaldo. Y miles de personas no están dispuestas a aceptar la impunidad.

Actualmente en el sistema carcelario estadounidense que sirve como modelo  mundial de expansión, control, ganancias, tortura y terror ––un sistema con casi 2.5 millones de presos, comparado con menos de 200,000 en los días de George Jackson–– hay constantes atropellos contra los presos políticos, muchos de los cuales están mantenidos en aislamiento para evitar que organicen a los demás presos.

Mumia Abu-Jamal ha perdido todas sus apelaciones para ganar un nuevo juicio, pero la Suprema Corte de Estados Unidos aceptó la apelación de la Fiscalía para reimponer la pena de muerte, anulada en el 2001. Hace un año los 5 cubanos también perdieron su apelación ante la Suprema Corte. Además, Albert Woodfox acaba de perder una importante apelación el mes pasado. En los casos de  Leonard Peltier, Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim, Herman Bell y la familia África, una vez más los consejos de libertad les han negado libertad condicional.  Hace dos semanas la sentencia de la abogada Lynne Stewart, castigada por simplemente representar a su cliente musulmán, fue aumentada desde dos años hasta diez años a instancias de un tribunal de apelaciones.

A la vez, hay buenas noticias en algunos de los casos.

Es motivo de alegría que Marilyn Buck haya salido bajo libertad condicional del Centro Médico Penal en Carswell, Téjas, donde recibía tratamiento para cáncer.  Después de pasar cuatro años en prisión en los años ’70, la anti-imperialista fue detenida en 1985 y sentenciada a un total de 80 años por una variedad de actividades, incluso su participación en la fuga de Assata Shakur, el robo de un banco para conseguir fondos para el Movimiento de Independencia Nueva Africana, y el bombardeo del Capitolio de Estados Unidos para protestar las invadiones de Grenada y Líbano. Una tenaz oponente del sistema de supremacía blanca, Marilyn estudió los mecanismos de control social y político en prisión, donde se volvió poeta.

El 26 de julio, después de pasar 30 años en prisión por conspiración sediciosa,  el independentista puertorriqueño Carlos Alberto Torres fue recibido con júbilo en la puerta de la prisión federal Pekin en el estado de Illinois para luego ser festejado en Chicago antes de salir para Puerto Rico. El guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) afirma que ahora seguirá con la lucha desde un movimiento integrado a la sociedad civil. Preguntado sobre su encarcelamiento, dijo: “30, 40 o 50 años no son nada cuando se pelea por algo justo. Valió la pena”.

Unos meses antes, en noviembre de 2009, el ex prisionero de guerra del Ejército de Liberación Negra,  Ojore Lutalo salió de prisión  después de estar encerrado 26 años por haber realizado unas expropiaciones de bancos. Anarquista y Nuevo Africano, camarada del fallecido guerrillero Kuwasi Balagoon, Ojore ha dicho: “He estado involucrado en la lucha, en la guerra contra el Estado fascista desde 1970. He sido anarquista desde 1975 sin remordimientos. Antes de meterme en la lucha, yo era simplemente otro bandido lumpen aquí en Amérika”.  Ojore ha sido hostigado desde que salió de prisión. Al regresar de Los Ángeles donde dio un discurso en la Feria de Libros Anarquista, fue detenido en un tren de Amtrak por supuestamente hacer una “amenaza terrorista”. No portaba ningún arma, sólo escritos anarquistas, pero en una cultura de soplones, una pasajera sintió en su corazón blanco que este hombre que exude rebeldía ha de haber estado planeando algo y por eso, lo denunció. Desde entonces, los cargos han sido desestimados.

Es significativo que el Estado no haya tenido éxito en sus esfuerzos para legitimar la tortura a través del enjuiciamiento de “los 8 de San Francisco”. Los cargos contra Richard Brown, Hank Jones, Harold Taylor, and Ray Boudreaux fueron desestimados y Francisco Torres es el único que todavía está bajo proceso. Herman Bell y Jalil Muntaquim siguenencarcelados desde princ
ipios de los ’70 bajo otros cargos.

El 15 diciembre de 2009, el defensor de los bosques Jeff Luers salió después de pasar más de nueve años en prisión por haber incendiado unos vehículos para protestar contra el efecto de los gases de invernadero sobre el clima. Destacó que hay varios activistas que siguen encarcelados y etiquetados como terroristas simplemente por tomar acción directa en defensa del medioambiente sin hacerle daño a nadie.

Todos los presos de los SHAC 7 menos Kevin Kjonass han salido después de pasar hasta cuatro años en prisión por no haber tomado ninguna acción, simplemente por mantener un sitio de web que denuncia la crueldad contra los animales practicada por los laboratorios Huntingdon.

¿Y quiénes son las y los presos políticos que NO han salido?

Algunos llevan más de cuatro décadas tras los muros. Algunos murieron ahí. Éste es el primero en una serie de artículos que habla de ellas y ellos, de sus luchas, del atentado constante contra sus vidas, de su terca resistencia, de su tremenda dignidad.

En algunos casos, hay escasa información disponible, sólo un nombre y dirección en una lista, y en otros casos sabemos más, especialmente donde hay un comité de base, campaña internacional y/o informe de derechos humanos aunque, desgraciadamente, la información sólo aparece en inglés. Algunos de los presos logran participar en los movimientos a través de sus escritos,  aún estando en las condiciones más vulnerables, especialmente  Mumia Abu-Jamal,  pero también Leonard Peltier, Sundiata Acoli,  Jalil Muntaqim, David Gilbert, Daniel McGowan, Phil África y otros; sus cartas, ensayos, poemas y libros son una manera invaluable de conocerlos. Escriben no sólo sobre sus propios casos sino también los casos de otros presos,  la historia de sus movimientos, su manera de pensar, el sistema carcelario y los eventos de mundo.  Naturalmente hay una gran variedad de perspectivas y métodos de lucha, hasta entre gente de la misma organización. Muchos de sus escritos han sido publicados en la revista 4struggle, ahora en línea, realizada por el preso político anti-imperialista Jaan Laaman en conjunción con la Cruz Negra Anarquista de Toronto.

Acaba de salir un nuevo libro del  Pantera Negra Marshall Eddie Conway y también hay importantes escritos de ex presos políticos, incluso un libro reciente del Pantera Robert King y una recopilación de los escritos de la fallecida Pantera y guerrillera Safiya Bukhari, editada por Laura Whitehorn. Con respecto a otras fuentes de  información sobre el Movimiento de Liberación Negra y el mes de Agosto Negro en particular, no podemos dejar de mencionar el programa de Kiilu Nyasha, “Freedom is a Constant Struggle” (La libertad es una lucha constante), los artículos publicados en el San Francisco Bay View, los reportajes de Block Report Radio y las grabaciones de Prison Radio, igual que videos y reportajes que aparecen en varios sitios de presos específicos. Los documentales sobre los casos de Dhoruba Bin Wahad, Assata Shakur, Mumia Abu-Jamal, MOVE, y “los 3 de Angola” son muy recomendables.

Entre alrededor de cien presas y presos políticos documentados en las páginas web del Movimiento Jericó, Cruz Negra Anarquista y el Centro de Recursos de Activistas Carcelarias (Prison Activist Resource Center), han habido pacifistas que han intentado cerrar la Escuela de las Américas o que han cometido sabotaje contra un arma nuclear, activistas anti-guerra, activistas que planearon protestas ante la Convención Nacional Republicano, anti-imperialistas, los 5 cubanos, integrantes de movimientos ecologistas y de derechos de animales, gente del Movimiento Independentista Puertorriqueño, del Movimiento  Indio-Americano, de los Panteras Negras, de MOVE, del Ejército de Liberación Negra / Nueva Africana.

La mitad de los presos y presas en Estados Unidos son de ascendencia africana. Este Agosto Negro, el enfoque de esta serie será en sus vidas,sus luchas, sus casos.

Fuentes:
http://www.thejerichomovement.com/prisoners.html
http://www.prisonactivist.org/archive/pps+pows/pplist-alpha.shtml
http://www.abcf.net/abcf.asp?page=prisoners
http://www.blockreportradio.com/
http://sfbayview.com/category/enemylines/prison/
http://kiilunyasha.blogspot.com/
http://4strugglemag.org/
http://rbg-street-scholar-multi-media-e-zine.blogspot.com/
http://breakallchains.blogspot.com/
http://prisonradio.org
http://www.assatashakur.org/
http://www.mutulushakur.com/
http://www.sundiataacoli.org/
http://freemumia.com
http://abu-jamal-news.com/
http://www.onamove.com/
http://angola3news.blogspot.com/

 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: