Pres@s Politicos de Chiapas

CHIAPAS
El único preso de la organización de presos políticos de la Voz de Amate que permanece recluido después de la huelga de hambre que en 2008 resultó en liberación para más de 300 presos en Chiapas y en particular 47 de los 48  que llevaron a cabo una huelga de hambre es:

Alberto Patishtan Gómez:

Nació el 19 de abril de 1971 y es originario de la cabecera municipal de El Bosque. Es profesor bilingüe de educación primaria. Fue miembro de la organización Sociedad de Solidaridad Social (SSS). Es adherente de la Otra Campaña y miembro de la Voz del Amate. Dentro de la cárcel ha participado activamente como animador en la iglesia católica al interior de la cárcel. Fue detenido el 21 de julio del 2000 por elementos de la AFI (Agencia Federal de Investigación) no le presentaron una orden de aprehensión, recibió insultos, amenazas y estuvo bajo arraigo 30 días.

Fue acusado de homicidio, robo con violencia, portación de armas de fuego, asalto. Sentenciado a 60 años, todos los recursos jurídicos mexicanos están agotados.

Aunque no participó formalmente dentro del Comité La voz del Amate, el compañero:

Rosario Díaz Méndez

acompañó las acciones emprendidas por este como Solidario a la Justicia .Él fue detenido el 23 de agosto de 2005  en el municipio de Huitiupán, estado de Chiapas.

Rosario Díaz Méndez fue detenido sin orden judicial por dos policías municipales que conducían un vehículo civil. Lo llevaron a la oficina de la Fiscalía en el municipio de Huitiupán, donde permaneció recluido unas seis horas. Luego lo llevaron a un centro de detención informal llamado Quinta Pitiquito, un antiguo hotel alquilado por la Fiscalía General del estado en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. El fiscal había recibido permiso de un juez local para mantener a Rosario Díaz Méndez allí detenido hasta que se llevaran a cabo investigaciones adicionales.

A pesar de los repetidos esfuerzos de su familia por descubrir el paradero de Rosario Díaz Méndez y determinar su situación legal, hasta el 25 de agosto las autoridades se negaron a revelar dónde estaba detenido. El 26 de agosto la Fiscalía permitió a los hijos de Rosario Díaz Méndez visitarlo en Quinta Pitiquito. Según su hijo, Rosario Díaz le dijo que durante su reclusión le vendaron los ojos y le ataron las manos y los pies, y también lo golpearon y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo.

Al Compañero lo torturaron para obligarlo a confesar su participación en un presunto secuestro.

PUEBLO ORGANIZADO DE MITZITÓN
Adherente a la Otra Campaña

Artemio Días Heredia

Preso en el Amate detenido el 3 de marzo de 2008 con expediente 75/2006 en el Juzgado Segundo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, por el delito de tráfico de indocumentados. Lleva 2 años en prisión por un delito que no cometió. Fabricado por Carmen Díaz López líder de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila” en venganza porque los hemos denunciado y entregado a las autoridades porque trafican con indocumentados. Sin embargo las autoridades y Ministerios Públicos con conocimiento de causa los han liberado a cambio de $150 000 pesos y de que inculparan a nuestros compañeros.

Manuel Heredia Jiménez

Detenido injustamente el 4 de junio de 2002 sin traductor. Se le acusa de secuestro, fue condenado a 20 años y lleva 8 años presión por acompañar a cobrar al Sr. Juan Jiménez Pérez del pueblo de Mitzitón, la cantidad de $1,650 de madera (Tala de un árbol autorizada) que que le debía el carpintero Roberto García Guillén de San Cristóbal de las Casas y traerlo a la comunidad para que en presencia de las autoridades ejidades pagara la cantidad o firmara un pagaré. El pago fue la cárcel por los delitos de plagio o secuestro para nuestro compañero

MOLINO DE LOS ARCOS, San Cristóbal

Pascual Hernández Gómez y Armando Méndez Pérez

“En 1994 recuperamos las tierras en lo que hoy se conoce como comunidad Molino de los Arcos, con una superficie de aproximadamente 247 hectáreas. Tierras ejidales que anteriormente nos fueron arrebatadas por un adinerado San Cristobalense”.

“Desde entonces estamos viviendo ahí con nuestras familias, sembrando para vivir, criando nuestros animalitos para la subsistencia, defendiendo estas tierras que nos sirven para trabajar, para nuestra familia, para nuestros hijos. Señalan que “durante más de quince años nadie reclamó la propiedad de estas tierras, siendo hasta el año 2006 que el doctor Andrés Tobilla, quien se dice apoderado del Italiano Glandomenico Ton Pellizzi Stromberg, nos acuso de los delitos de despojo agravado, ecocidio y asociación delictuosa dentro de los expedientes penales 047 y 052/2009 y por ello tenemos presos a los compañeros Pascual Hernández Gómez y Armando Mendez Pérez, manteniéndose ordenes de aprehensión contra 15 compañeros más. Desde esa fecha y hasta el hoy día hemos estado recibiendo amenazas, hostigamientos y propuestas con el fin de dividirnos como comunidad”.

“Que el gobierno del estado de Chiapas utiliza como estrategia de intimidación las órdenes de aprehensión con la intención de acabar con nuestra organización. La Secretaria de Gobernación del Estado nos ha condicionado para que aceptemos lotes de 10 x 20 metros para lograr la liberación de los compañeros presos en el CERESO número 5, y la cancelación de las órdenes de aprehensión. Que la verdadera razón por la que quieren despojarnos de nuestras tierras es la realización del proyecto eco-turístico llamado “Ruta de los Molinos” impulsado por el Presidente Municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa y la Fundación Na-Bolón, pretendiendo la construcción de hoteles, restaurantes, parque de la Marimba, y habilitar las cuevas y ríos como paseos turísticos, esto incluye Molino Utrilla hasta salir en Na Bolón, una especie de andador turístico a la orilla del Río. Que si nos quitan la tierra nos quitan nuestro trabajo, nos dejan sin la oportunidad de seguir cultivando y si esto ocurre dónde cultivaremos y viviremos. Sin tierra no sobreviviremos ya que del fruto de nuestra tierra y nuestro trabajo vivimos”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS