Inicia el Encuentro Continental contra la Impunidad

 Enclavado en un pequeño valle rodeado de altos cerros en territorio zapatista, el Caracol IV de Morelia recibió este sábado a alrededor de 300 personas provenientes de 12 países del continente así como observadores de Europa. Entrada la tarde dio inicio formalmente el Encuentro Continental Americano contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma convocado hace un mes por la Red Nacional Contra la Represión de la Otra Campaña.

Los miembros de la Junta de Buen Gobierno iniciaron el acto dentro del auditorio principal del Caracol: “Les deseamos en este encuentro les haga elevar el animo de seguir luchando y que por los dolores y miserias que hoy sufre México propongan cosas bonitas para dignificar la vida de los trabajadores del campo y la ciudad” fueron las palabras de bienvenida a los asistentes.

La inauguración del acto estuvo a cargo de algunos analistas e intelectuales cercanos al zapatismo como Luís Villoro y Carlos Fazio; así como de representantes de organizaciones sociales de América como Los Sin Tierra de Brasil o la Federación de Campesinos de Cusco en Perú. De Paraguay Martín Almada. De México la Colonia Lomas de Poleo de CD. Juárez, Bárbara Zamora militante abogada del Bufete Jurídica Tierra y Libertad y Juan Chávez del Congreso Nacional Indígena. Como si de un rompecabezas se tratara cada uno completo el análisis sobre el cuadro de prácticas y políticas que el Estado tiene frente a las clases populares, ya sea hacia los indígenas amazónicos en Bagua-Perú o frente a los colonos de Lomas de Poleo en Ciudad Juárez México.

“México es un país donde rige la injusticia, eso es un hecho” afirmo el filosofo mexicano Luís Villoro, resumiendo la situación actual que atraviesa el país en donde organizarse alrededor de alguna causa es considerado un delito que merece un castigo ejemplar (Ignacio del Valle). Por otra parte Carlos Fazio aseguro que el: “reintegrar a la memoria colectiva los horrores del pasado debe servir para crear nuevas herramientas que sirvan para defendernos” refiriéndose a la ola de crímenes de estado cometidos en décadas pasadas en Latinoamérica. Así mismo señalo una de las propuestas hacia el encuentro, la creación de un Tribunal Autónomo Continental.

Don Juan Chávez del CNI, narro de manera puntual la actual estrategia del modelo neoliberal sobre los territorios indígenas, en una lectura a los resolutivos de la vigésimo-quinta reunión de la Región Centro-Pacifico del CNI celebrada en el poblado Nahua de Santa Maria Ostula en Michoacán, actualmente atacado por diferentes proyectos gubernamentales. La represión antecede a la impunidad y viceversa, parece ser la ley el día de hoy para los diferentes niveles de gobierno en América, al recordar las formas de represión las décadas pasadas es imposible no hacer memoria sobre el Plan Cóndor, ese “pacto secreto militar de varios países de Latinoamérica durante la década de los setenta” que arrojo un saldo de victimas de mas de 100000 personas. Así lo explico Martín Almada, Pedagogo, militante de Paraguay descubridor en diciembre de 1992 de los Archivos Secretos del Plan en Asunción; Martín fue victima de ese pacto que torturo, asesino y desapareció a militantes de todo el continente. “Hoy el Cóndor sigue volando” mediante la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) quien sigue enviando a militares y policías a la Escuela de Asesinos en el Fuerte Boenning ,Estado de Georgia, USA.

En México, el gobierno y la clase política se caracterizan por la brutal impunidad con la que cínicamente gobiernan al país; lo anterior es un hecho constatable, Lomas de Poleo; colonia que se encuentra en las inmediaciones de Ciudad Juárez es el epicentro de un escandaloso silencio, el despojo por parte de una familia poderosa aliada al gobierno local: los Zaragoza Fuentes, empresarios que se adjudican ser los dueños de las mas de 2000 hectáreas entre las que se encuentra el asentamiento, cuyos habitantes han demostrado ante el Tribunal Agrario correspondiente que son “terrenos federales” y que ellos llevan mas de 30 años viviendo ahí.  Lo anterior lo afirmo Alfredo Piñon colono participe en este encuentro. La escalada de represión en su contra ha sido feroz, guardias blancas coludidas con las policía tienen cercada la colonia con torres de vigilancia y han destruido casas con lujo de violencia desde 2003, el caso ha rebasado algunas esferas, no ha sido suficiente la defensa legal ni política, los vecinos de Lomas de Poleo continúan resistiendo.
Ya entrada la noche, termino el acto de inauguración, las participaciones de la mesa cesaron para dar pie a las ponencias de Plenaria que adelantaron hoy Las Viudas de Pasta de Conchos, Silvia Marcos, mujer cercana al trabajo zapatista femenino y Humberto Miranda de Cuba. Mañana seguirán las ponencias de Plenaria y las mesas de trabajo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS