Charla con tres ex presas de conciencia de Atenco

Represión política y violencia contra las mujeres en Atenco:

Norma Jiménez, Mariana Selvas e Italia Méndez son tres jóvenes estudiantes mexicanas que fueron presas de conciencia por solidarizarse con el pueblo campesino de San Salvador Atenco, al cual acudieron la madrugada del 4 de mayo de 2006 como observadoras de derechos humanos y una de ellas como enfermera, ayudando a su papá el médico Guillermo Selvas. Estos últimos dos fueron detenidos cuando salían en busca de una ambulancia para un joven gravemente herido por una bala de gas lacrimógeno de la PFP, en estado de coma; Alexis Benhumea murió semanas después.

Acerca de esta violencia del estado mexicano y del gobierno del estado de México y el del municipio de Texcoco, platicarán las tres luchadoras sociales el 30 de abril, a las 17:00 horas, en el salón Azul de Humanidades, Francisco Moreno esquina con Ezequiel Alatriste, colonia Ferrer Guardia, Xalapa, Ver.

El operativo del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco fue una intervención policiaco-militar contra población civil y pacífica. Implicó, entre otras violaciones a derechos humanos, allanamiento de moradas, brutalidad policiaca, detenciones arbitrarias y durante el traslado al penal tortura a los más de doscientos detenidos. Además de la tortura sexual y violaciones a 27 mujeres que luego fueron presas de conciencia.

De las 27 mujeres violadas, vejadas y torturadas, 11 denunciaron penalmente a los policías por los delitos de violación y tortura sexual, rompiendo así, valientemente, el silencio que los agresores supusieron que guardarían.

La respuesta de las autoridades del Estado de México, encabezadas por Enrique Peña Nieto, y del gobierno federal, entonces Fox y ahora Calderón, ha sido de minimizar los delitos cometidos por los uniformados, cambiando el concepto de violación y el de tortura sexual por los de “actos libidinosos” y “abuso de autoridad”. De manera que ningún policía pisó jamás la cárcel, la investigación se diluyó en la negligencia gubernamental y dejó en la impunidad a los policías.

Ante la ausencia de justicia en nuestro país, con ayuda de organizaciones nacionales de derechos humanos, las mujeres denunciantes han llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como herramienta para denunciar la carencia de justicia en México.
Emprendieron también una campaña de difusión, llevando su testimonio y demanda de justicia a diversas ciudades del país, lo mismo que a algunas en Europa y los Estados Unidos.

El estado mexicano sigue teniendo como rehenes a los presos de conciencia Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenados a 112 y 67 años de cárcel en el penal de máxima seguridad del Altiplano. En la cárcel de Molino de las Flores, Texcoco, 9 personas más están presas. Varios de ellos eran transeúntes detenidos en la confusión. Asimismo, son perseguidos políticos América del Valle y Adán Espinoza.
Desde la Otra Campaña seguimos exigiendo: Libertad a los presos políticos. Justicia a las mujeres agredidas sexualmente. Castigo a los responsables intelectuales y materiales de la represión.

La entrada es libre. La plática está dirigida a todas las personas interesadas en la justicia y las libertades y los derechos humanos en México.

Como parte de las actividades en apoyo a los presos de conciencia de Atenco, estará exhibida en Humanidades la exposición y venta de obras donadas por artistas solidarios AVentaArte por la Libertad, cuyo catálogo puede verse en la red en http://aventarteporlalibertad.blogspot.com/

El dinero que se obtiene de la venta de estas obras es para la defensa jurídica de los presos políticos de Atenco.

Invitan: Adherentes individuales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Colectivo Independencia de las Juventudes Comunistas, Ediciones Okupando, Zapateando: Espacio de Comunicación Alternativa, La Otra Huasteca-Totonacapan, Colectivo Axolote, Barricada Zapatista y NómadaSintópico.

Contacto: aabronxalapa@yahoo.com.mx

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS