Comunicado s/ asesinadas Triquis de Oaxaca

A la comunidad de San Juan Copala
A la comunidad internacional.
A la comunidad nacional y regional.
A los medios alternativos, libres y comerciales de México
A los pueblos originarios del mundo
A las mujeres y hombres interesados en la justicia social y libertad de expresión

La palabra que hoy decimos, nos ha sido dada para sumarnos, a las tantas voces organizadas, que denuncian y demandan justicia en el territorio de Oaxaca; en donde vivimos los Pueblos Originarios. Se vive en un Estado de excepción al no ser ya garante de la vida y de la protección de las personas, ya sea privada o pública. Llevándonos a estar sometidos a una política de terrorismo de Estado ya que permite y fomenta al amparo de las instituciones policiacas y judiciales la impunidad.

El asesinato de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, locutoras y reporteras comunitarias de la zona triqui de Oaxaca, suscitado el pasado 7 de abril, evidencia la histórica represión que viven los medios de comunicación que exponen opiniones diversas al poder político y económico del país. Haber quitado de tajo la vida de estas jóvenes queda de manifiesto que el actual titular del poder ejecutivo del estado de Oaxaca, tolera y permite el genocidio femenino.

Acallar las voces que cuestionan la realidad ocultada por el gobierno y los medios informativos al servicio de la élite empresarial, es el claro rechazo a la pluralidad y resistencia de las comunidades originarias, hipócritamente enaltecidas en spots televisivos y radiofónicos oficiales. Pero, también es una estrategia a favor de la dominación informativa que únicamente tiene un discurso, el de la simulación que muestra un México en paz y en desarrollo.

No debemos esperar a ser las personas afectadas directamente para alzar la voz, actuar hoy es la mejor forma de defensa ante la opresión. Por eso como medios de comunicación alternativos, nos pronunciarnos en contra de cualquier acto de represión, también nos comprometemos a dar seguimiento y relevancia a tales hechos desde nuestros espacios. Como mujeres y hombres interesados en la justicia social y libertad de expresión platiquemos de estos temas en el seno de nuestras familias y participemos en las manifestaciones que emanen de las injusticias.

Por todo lo anterior condenamos la nula presencia del supuesto “estado de derecho” hoy pregonado por el actual titular del Poder Ejecutivo. Por ello, los que firmamos este escrito, nos manifestamos en contra del asesinato de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, mujeres que a través de la palabra dieron sentido a su vida.

Y pedimos al actual relator de la Organización de las Naciones Unidas referente a los Pueblos Indígenas y con fundamento en los convenios y tratados que el Estado Mexicano ha ratificado en cada uno de sus términos, para que se instale como fiscal investigador en el lugar de los hechos y emita su dictamen para castigar a los culpables de tal crimen y al Estado Mexicano, por su poco actuar ante el hecho.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de Abril del 2008 
Fraternalmente:

revolucionemosoaxaca.org, Información Alternativa de Oaxaca.
CONSEJO EDITORIAL DE LA RADIO COMUNITARIA INDIGENA PERMISIONADA
XHTFM 107.9 Mhz.  Radio Nnandiâ, Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca.
OaxacaLibre, Nuestra lucha es por la paz

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS