Cacique Panista Intenta Robar a Ejidatarios en Guanajuato.

El 29 de Marzo del 2007 fueron detenidos 5 pobladores del ejido la Estancia del municipio de Victoria  Guanajuato. Las detenciones fueron arbitrarias violando sus garantías individuales ya que las personas detenidas fueron conducidas bajo engaños a la jefatura de policía de la cabecera municipal de Victoria por  personas vestidas de civil que no presentaron identificación ni orden de aprehensión.

Interrogados de manera mañosa por las autoridades del lugar se les informó que estaban acusadas por el Sr. Ramón Chavero Arvizo por el delito de daño en su  propiedad. Se les impuso una fianza de $ 5480 pesos para poder ser puestos en libertad. Los compañeros actualmente se encuentran libres pero bajo proceso. Ese mismo día fue posible pagar la fianza de dos compañeros mismos que salieron, quedándose  tres detenidos que fueron puestos en libertad sin pagar fianza al día siguiente.

El Sr Ramón Chavero es un cacique del lugar que afirma ser dueño de 1300 hectáreas. Dicha persona acusa a los pobladores del ejido la  Estancia de haber ocasionado danos en sus tierras que según él calcula en doscientos setenta mil pesos. Según su versión estos daños fueron provocados debido a que los animales se atravesaron a sus tierras y comieron en un área donde sembró árbol pirul y acacia. El afirma que la zona devastada son 125 hectáreas y como evidencia tan solo presenta a dos testigos de la población mismos que según él son los cuidadores del plantio.

El Sr. Ramón Chavero es tío del expresidente municipal de Victoria Gto (y ex diputado local) Omar Chaire Chavero. Ambos son panistas y son obvios los casos de nepotismo y tráfico de influencias que han ocurrido en el lugar. Los pobladores han observado que en varias ocasiones el Sr. Ramón Chavero es escoltado por la policía municipal. Por otra parte los pobladores denuncian que fue oscura la manera en cómo el sr. se hizo dueño de las 1300 ha de tierra, ya que es sabido por todos (sobretodo por la gente de edad avanzada) que recuerda que dicho señor no era dueño de las tierras y que al parecer nadie reclamaba esas tierras antes de 1985

Denuncian también que es el mismo Chavero quien hace uso ilegal de pozas del ejido para darles de beber  a sus animales, cuando es bien sabido es que el Sr Chavero no tiene autorización de la gente del ejido. Existiendo evidencia fotográfica de que es el ganado de Chavero quien ha invadido y hecho uso de tierras del ejido la Estancia.

La gente del lugar además tiene constancia y es testigo de que los hechos de los que son acusados son falsos porque los árboles que el Sr Chavero reclama dañados fueron plantados inadecuadamente  y fueron poco cuidados, lo que llevo a que los arbustos se secaran. Se ve claro que la pretensión del Sr Chavero es hacer uso de sus influencias para robar a los compañeros ejidatarios sus tierras.

A casi un año de que inició el proceso el día de hoy 25 de Marzo del 2008 fue programado un tercer peritaje para que se definieran las cusas del daño en las tierras en cuestión y poder dictar sentencia. Pese a la gran importancia que tenía este tercer peritaje para el proceso, el peritaje fue suspendido por falta de un perito que al parecer era el de la procuraduría. Evidenciando la intención de alargar la solución a éste problema en prejuicio de los compañeros.
Fin de la Nota

A Continuación envío la acta elaborada por los ejidatarios de la Estancia

A quien corresponda:

23 de Marzo de 2008

Se hizo una reunión para levantar un acta donde los ejidatarios y miembros de la comunidad  se encuentran inconformes por las acusaciones que les ha hecho el Sr. Ramón Chavero ya que él y su gente y testigos son los que han traído animales en el predio el tejaban en la zona afectada en donde dicen ellos que se hizo una plantación la inconformidad es con que fin sacaron sus animales   En el mes de Febrero y Marzo del 2008 en estos meses y en diferentes fechas bajaron con animales por el ejido la Estancia en camionetas y otros animales caminando, y también estamos inconformes por diez compañeros que están procesados. Es por eso que nosotros como autoridades Delegado y Comisionario peticionamos a quien corresponda por las demandas de nuestra comunidad.

Se anexan firmas de autoridades e inconformes (2 Autoridades, 18 inconformes y 6 procesados).

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS