Llega EZLN a la CDMX (Fotos)

Una comisión de alrededor de 160 zapatistas arribó el viernes 10 de septiembre por la noche a la Ciudad de México para viajar a Europa en tres días más. “La extemporánea” se autodenominaron después de que la Secretaría De Relaciones Exteriores (SRE) les negó los pasaportes en el mes de julio. Esta agrupación está conformada por mujeres, hombres, niñas y niños. Desde las 5 de la mañana viajaron desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Después de 16 horas de viaje, el movimiento zapatista llegó al espacio de la organización UNÍOS, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en donde se hospedarán hasta el día de su salida: lunes 13 de septiembre. Personas acompañantes y observadoras de la caravana, refieren que recibieron acoso por parte de la Guardia Nacional durante el trayecto.

Diversos colectivos, organizaciones e individuos se dieron cita para recibir a mujeres y hombres zapatistas: con gritos, pancartas, manta, expresiones de apoyo y un mural nuevo en la fachada del edificio anfitrión.

Entre la agrupación de rebeldes del sureste mexicano, se encuentra el Comando Palomitas. Su lema es “No necesitamos permiso para comer palomitas”. Son dos niñas y dos niños que viajarán a Europa: Verónica, Cintia, Chuy y Amado. “¿Por qué conformarse con hacer travesuras y estropicios en un caracol, si puedes destruir todo un continente?” refiere el Subcomandante Insurgente Galeano (antes Subcomandante Marcos) en un comunicado.

También viajará una sección de 39 milicianas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). “Todas son de raíz maya y hablan tzeltal, tzotzil, cho´ol, tojolabal y castilla” refieren y dan a conocer que se encargarán de la seguridad del viaje y de organizar encuentros de fútbol con equipos femeniles de Europa: “sus habilidades futbolísticas son un secreto de Estado, pero su disposición a luchar es visible”, dicen con humor.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más articulos

Heredar vida: 30 años del levantamiento zapatista

Fotografía: Montserrat Rojas & Luis Suaste Entre el 29 de diciembre y el 2 de enero del 2024 se llevó a cabo la celebración del...

Vollständige Einstellung des Krieges gegen die EZLN

Am 22. Mai 2023 wurde die zapatistische Gemeinde Moisés Gandhi in Ocosingo, Chiapas, angegriffen. Jorge López Santis wurde bei diesem Angriff angeschossen, schwer verwundet...

Alto total a la guerra contra el EZLN

El 22 de mayo de 2023 fue atacada la comunidad zapatista Moisés Gandhi, ubicada en Ocosingo, Chiapas. De este ataque resultó herido de bala...

La vida o los megaproyectos. Los pueblos resisten con dignidad en el Sur

Fotografía: Karen Castillo & Juan Valeiro Decenas de personas de distintos pueblos originarios del sureste mexicano se organizaron durante meses para recibir y acompañar a...

La mirada de Regeneración Radio | Visita los fotorreportajes