La conmoración dio inicio con una marcha que partió del poblado de Tixtla donde fue encabezada por la banda de guerra Raúl Isidro Burgos, que pertenece a la normal de Ayotzinapa y padres de familia de los detenidos. Al llegar a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa se dio inició a un mitin donde se refrendo la lucha por la educación publica. Entre los oradores se encontraban varios estudiantes de las 17 normales que se encuentran en México, organizaciones sociales y de derechos humanos, el comité de padres de familia, estudiantes de la UNAM, Politécnico Nacional, la casa Nacional de estudiante, la Universidad de Guerrero, población en general y medios alternativos.
Después de los acontecimientos que a han sufrido los estudiantes y egresados de la Normal desde el 11 de noviembre, y las represiones del 14 y 30 de noviembre que a suscitado el gobierno estatal de Zeferino Torres Blanca, en complicidad con el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, y que se tuvo como resultado desde golpizas a estudiantes como el caso de las compañeras de Michoacán que el día 14 de noviembre fueron “manoseadas” y golpeadas por la policía, o el 30 de noviembre donde hubo un saldo de mas de un centenar de presxs y 10 desaparecidos, sin mencionar a lesionados. Nos comentan que amenazas constantes y amedrentación es lo que sufren distintos estudiantes al salir y trasladarse a sus hogares o lugares donde realizan manifestaciones o actos de protesta.
El día lunes se llevara acabo una mesa de negociación donde los estudiantes pondrán a la mesa nuevamente sus demandas, como son el que no desaparezca la licenciatura a nivel primaria, que por cierto Ayotzinapa es la única que mantiene dentro de sus planes de estudio, el otorgamiento de plazas que por derecho les corresponde, la libertad de todxs los presxs, la garante a la educación pública y gratuita y el cese a la represión.
Solidaricémonos con nuestrxs hermanxs que con dignidad y rebeldia defienden un derecho que con lucha se ha ganado, la educación Pública y gratuita.
Después de 33 años de su asesinato en la Normal de Ayotzinapa, hoy no solo se conmemoro su lucha si no se ratifico con hechos el compromiso que tiene maestros, estudiantes y padres de familia por garantizar y defender la educación pública y gratuita, además de formar jóvenes concientes de los problemas sociales en los que México se encuentra sumergido. Las Normales se han distinguido por décadas de formar estudiantes concientes, profesionistas comprometidos con las luchas y demandas del pueblo, además de defender con la vida los intereses de la población, tal como la educación.