Nosotros los de abajo: Música para convocar

Son las cuatro de la tarde en un día de marzo. Es una tarde periódica y calurosa. Un joven se sube al camión a amenizar, a romper con la cotidianidad que se vive en el transporte de la Ciudad de México. Lo acompaña su guitarra. La gente  no se muestra indiferente; ha logrado romper esa barrera entre el artista y el público de la que habla Bertolt Bretch.

Busca ganarse una moneda a través de su trabajo, pero a su vez hace llegar un mensaje de conciencia a los pasajeros.

“Chofer, chofer.  Bajan… bajan aquí, bajo en la esquina donde no pase nada, bajo en la esquina de ya me rendí, bajo en la esquina de bandera blanca, bajo en la esquina de a la mierda el PRI y el PAN y el PRD, y el Mancera, ese también”

A través de las letras de sus canciones y las notas musicales que viajan en el aire, hace partícipes a todos, incluso al conductor. Han conjuntado la realidad social con el arte de hacer música.

El es Jorge Piña, que también trabaja acompañado del Guayaba, de 27 años de edad y 24 respectivamente. Ellos han implementado un modelo de música para convocar, Ritmo Combativo le llaman.

En entrevista para Regeneración Radio, Jorge Piña explica el concepto que utilizan, “La música, las creaciones, se pueden poner al servicio del presente, de la lucha social y tratar de dejar un poco de reflexiones. Es ligar la cultura, lo musical, lo artístico y la política.”

Guayaba, quien ha participado en otros proyectos como La Maceta Jazz, considera que Ritmo Combativo es plasmar esos mensajes con el medio de comunicación llamado música:

-Me apasiona la música y poder brindar un mensaje coherente y lógico, es lo mejor que me ha pasado en la vida.
– ¿Te enamoraste de la música?
– Completamente

“Son canciones para convocar, para convocar a la lucha, a la conciencia de clase, a luchar por los ideales revolucionarios. La organización está presente” agregan.

En la entrevista se habla de la falta de oportunidades para llegar a los  espacios de comunicación. Ellos evidencian la lucha de poder que existe en el punto musical  para llegar a tener un espacio en dónde tocar.  Mencionan lo complicado que es hoy en día contar con los medios para poder llegar a la gente, sin embargo la respuesta de los receptores ha sido buena.

“El verso es libre, el poeta no. El poeta es encerrado en las cárceles cuando habla de más” señalan.

– ¿Qué han observado en la reacción de la gente que recibe su mensaje?
– No tenemos nada en internet pero hay oídos que han escuchado este proyecto más natural, en un puesto de quesadillas o en un camión o microbús. Nunca nos ha tocado alguien que diga: Cállate.

A continuación presentamos un set de canciones en las que se habla de temas que van desde el narcotráfico hasta el amor. Interpretadas desde la cabina de Regeneración Radio el pasado martes 11 de marzo en el programa Nosotros los de Abajo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS