Mexicali dice no a Constellation Brands

Mexicali, Baja California

Integrantes del movimiento en defensa del agua, Mexicali Resiste, dieron a conocer los resultados del primer día de consulta, respecto a la permanencia de la compañía cervecera Constellation Brands. Esto arrojó un resultado negativo para la trasnacional, con un 68.3 por ciento en contra y 29.7 a favor. Dos casillas no están consideradas, pues la Secretaría de Gobernación (SEGOB) las retiró antes de tiempo.

En conferencia de prensa los activistas señalaron que durante la consulta hubo irregularidades como acarreo y compra de votos. Así, invitaron a la población a vigilar las casillas el segundo día de consulta: “No nos confiemos”.

Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación Café Tacvba, quien acompañó el proceso de observación, afirmó: “Los derechos humanos se defienden, no van a consulta” y dijo que el agua nos concierne a todos.

La cervecera Constellation Brands y la SEGOB, impulsaron esta consulta para el 21 y 22 de marzo. Diversas organizaciones señalaron que no cuenta con un marco legal establecido. En ella participaron 14 mil 954 personas, de las cuales 10 mil 219 votaron en contra de la permanencia, 4 mil 419 a favor y 316 anularon.

En su página web, la SEGOB señaló que “desafortunadamente, grupos de activistas inconformes se presentaron en algunos módulos de participación gritando consignas en contra de la votación”.

ELABORACIÓN: REGENERACIÓN RADIO

El desacuerdo de la población de Mexicali consiste en que la empresa pretende utilizar  20 mil millones de litros de agua, lo que representa el  51 por ciento de lo necesario  para abastecer -durante un año- el uso humano de los habitantes de este municipio:  1  millón  059  mil  896 personas, según datos proporcionados por el  Consejo  Nacional de Población (CONAPO).

Mexicali es uno de los municipios más secos del país, de acuerdo a la clasificación de Zonas Áridas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA).  La Organización Mundial de la Salud establece que 100 litros por día, son suficientes para cada persona. El Diario Oficial de la Federación, por decreto del 1 de julio de 2019, retoma esta consideración y señala que se deben atender primero a las zonas con poca disponibilidad de agua.

“No nos confiemos, mañana es el segundo tiempo” dijo uno de los protectores del agua antes de concluir la jornada del día.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS