/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/14_Atenco_un_anio.mp3

[Descarga el Audio]

Se cumple un año de la represión al pueblo de San Salvador Atenco, a los floricultores de Texcoco y a integrantes de la Otra Campaña que se encontraban solidarizándose con este pueblo digno y rebelde aquel 3 y 4 de mayo de 2006, días marcados por la sangre y muerte que el Poder impuso desde sus altas cúpulas a personas inocentes y cuyo delito fue alzar la voz contra la soberbia de los Políticos.

Galería de Imágenes: Atenco 3 y 4 de Mayo ( 93 Imágenes )

Audios: Entrevistas y Mitin (3, 5 y 12 de Mayo del 2006)

 

Cápsulas radiofónicas hechas por las Radios Libres

Musica (Bandas solidarias tocan por Atenco y en Contra de la Represion)

 

La dignidad y rebeldía de los campesinos de Atenco fue demostrada en 2001 cuando el inepto presidente Vicente Fox decidido construir un Aeropuerto Internacional en tierras de los atenquenses; con un decreto presidencial que pretendía expropiar 4 mil 550 hectáreas, la mayoría ejidales por las que se pagarían 7 pesos por metro cuadrado, se pretendía robar la Tierra para construir un megaproyecto que obedecía a los intereses del Capital.

 

Los campesinos de Atenco resistieron y se rebelaron a este Plan, la resistencia se hizo ver desde el inicio con la conformación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra FPDT, Atenco fue declarado por su gente en Diciembre del 2001 como un “Municipio en Rebeldía”, marchas, mítines, actos de información, batallas legales fueron las constantes en la resistencia que pudo frenar el decreto y con ello darle un golpe al Poder. La resistencia costo la vida del ejidatario José Enrique Espinoza Juárez y como se dice: a los que mueren por la vida no se les puede llamar muertos, este compañero seguirá vivo en los corazones del pueblo de Atenco y de la gente que se movilizo por esta causa. Desde entonces el machete, instrumento de trabajo de los campesinos, se convirtió en el símbolo de Atenco y Atenco se convirtió en un símbolo de resistencia para el Movimiento Social no solo Nacional sino Mundial.

El FPDT desde entonces ha mostrado su solidaridad con otras luchas y resistencias que existen en el México de Abajo, testigos de esto han sido innumerables organizaciones, grupos y pueblos. La decisión del FPDT de adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005 y conformar la Otra Campaña demostró una ves mas su convicción de luchar no solo por su Tierra sino por otras luchas, como cuando en el recorrido de la Comisión Sexta por Morelos el FPDT arribo a la Barranca de los Sauces, en peligro de desaparecer, logrando así impedir la represión a las personas que atadas a los árboles ahí se encontraban resistiendo.

Cuando la Comisión Sexta pasó por el poblado de Atenco el martes 26 de abril, miles de personas esperaban este encuentro, Atenco retumbo a ritmo de consignas, cañonazos, cuetones y gritos de gente que sabe luchar y que contesto a la Otra Campaña que esta dispuesta a luchar por todo lo que abajo y a la izquierda existe.

El poder se preparaba para golpear, en las altas cúpulas y con los tres partidos políticos principales se preparaba la represión contra Atenco y Texcoco y junto con ellos a la Otra Campaña, es así como la mañana del 3 de mayo el gobierno de Texcoco del perredista Nazario Gutiérrez traiciona el dialogo que había sostenido días antes con floricultores que vendían sus flores todos los días en las afueras del mercado Belisario Domínguez y manda cientos de policías y granaderos a desalojar a los vendedores que afean la ciudad el FPDT se encontraba con ellos para defender su legitimo derecho, la represión deja un saldo de heridos y detenidos los lideres del FPDT, acto seguido es bloqueada la carretera Lechería-Texcoco por pobladores de Atenco que se enfrentaron a la brutalidad policíaca, tomando a varios policías para exigir el dialogo y la libertad de los presos rehenes, los medios masivos de comunicación entran en escena jugando el papel de jueces exigiendo al Poder que mande mas policías e imponga el orden, mientras en las cámaras se mostraban las escenas de los pobladores golpeando policías, dejando en segundo plano las escenas donde la policía golpea a los pobladores y mucho menos explicarían la raíz verdadera del conflicto.

El 4 de mayo después de planear todo desde arriba los poderosos decidieron imponer el Operativo Atenco, para supuestamente liberar a los policías que los pobladores de Atenco habían secuestrado, mismos que la noche anterior y tras dar una conferencia de prensa el FPDT había liberado, mas de 3 500 policías de diversas corporaciones incursionaron al poblado golpeando a todo lo que se moviera según las ordenes recibidas, violando mujeres, cateando casas e intimidando a la población. Un estado de guerra se vivió esa mañana, mientras Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México declaraba a la prensa que el operativo era para reestablecer el orden y la paz para los pobladores, al mismo tiempo los policías violaban mujeres detenidas después de golpearlas, mas de doscientos detenidos fueron trasladados a los penales de Santiaguito y La Palma en el estado de México, encarcelados sin proceso previo y sin atención medica los detenidos y detenidas no pudieron declarar los abusos de que fueron objeto.

Al momento siguen recluidos 27 personas a raíz del ataque policiaco en San Salvador Atenco, en el Penal de Santiaguito permanecen presos: Alberto Ordóñez Romero, Alejandro Pilón Zárate, Arturo Sánchez Romero, César del Valle Ramírez, Cecilio Ramírez Durán, Cecilio Ramírez Espinoza, David Medina Neri, Eduardo Morales Reyes, Guillermo Selvas Pineda, Jorge Armando Ramírez Aguilar, Juan Antonio Pérez Vázquez, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinoza Ramos, Narciso Arellano Hernández, Oscar Hernández Pacheco, Pedro Reyes Flores, Raúl Romero Macías, Román Adán Ordóñez Romero, Rufino González Rojas y Vicente García Munguía. Asimismo, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Magdalena García Durán, María Luisa López Morán, Mariana Selvas Gómez, Norma Aidee Jiménez Osorio, Patricia Romero Hernández y Suelen Gabriela Cuevas Jaramillo. Además, en el penal de alta seguridad de La Palma siguen como presos políticos Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez

Doce meses de este cruel episodio que genero repudio total a las políticas en Derechos Humanos de Vicente Fox, y que demostró que los partidos políticos se unen no importa su color en contra de las protestas sociales que reclaman justicia. La injusticia como ley de la supuesta justicia, el encarcelamiento de luchadores sociales demuestra las contradicciones de este sistema que castiga las libertades y premia la tortura.

Presos políticos libertad

Justicia y Libertad para Atenco

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: