Convocatoria al Encuentro de pueblos indígenas de América

Considerando que 515 años después de la primera invasión a nuestros territorios ancestrales, la guerra de conquista, despojo y explotación capitalista no ha detenido su curso, sino que se ha convertido en una nueva guerra de exterminio neoliberal tendiente a la destrucción y despojo totales de los pueblos originarios de América.

 Considerando que las guerras de independencia y las numerosas revoluciones que a lo largo de la historia han tenido lugar en nuestro continente, no han modificado nuestra condición de pueblos colonizados ni han permitido el reconocimiento pleno de nuestros derechos en los estados nacionales que se formaron en los últimos dos siglos.

 

Considerando que las estrategias de los gobiernos nacionales de América siempre han buscado la división de nuestros pueblos a través del establecimiento de fronteras, reservaciones y legislaciones tendientes a fragmentarnos y a neutralizar nuestros esfuerzos de autonomía.

 

Considerando que el fortalecimiento y la unidad de las luchas de liberación de los pueblos indígenas de América serán posibles en la medida en que nuestros pueblos se junten y se conozcan.

 

Considerando que para nuestros pueblos resulta necesario que sus luchas se hagan del conocimiento mundial para que puedan ser respaldadas por todos los movimientos honestos que luchan por una sociedad efectivamente justa, libre y democrática.

 

Se convoca a los pueblos, tribus y naciones indígenas de América al:

 

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

 

Que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de 2007 en el pueblo de Vicam, territorio de la Tribu Yaqui, Municipio de Guaymas, Estado de Sonora, México, para abordar el siguiente

 

TEMARIO

 

1 La guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América.

2 La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.

3 Por qué luchamos los pueblos indígenas de América.

 

BASES DE ORGANIZACIÓN

 

Base 1. Los delegados, observadores y trabajadores de los medios de comunicación asistentes al Encuentro se someterán al reglamento que la Tribu Yaqui elaborará a través de sus Autoridades Tradicionales con el fin de normar su presencia en territorio de la Tribu Yaqui.

 

Base 2. Se invita a todos los pueblos, tribus y naciones indígenas participantes a manifestar su arte y su cultura por medio de sus vestimentas, cantos, danzas y demás expresiones tradicionales.

 

Base 3. Podrán participar como delegados con voz y capacidad de decisión las autoridades y representantes de los pueblos, tribus y naciones indígenas de América.

 

Base 4. Podrán participar como observadores los individuos e integrantes de los movimientos sociales y organizaciones civiles solidarias con las luchas de los pueblos indígenas de América que sean invitados por la comisión organizadora.

 

Base 5. Podrán cubrir el Encuentro los trabajadores de los medios de comunicación nacionales e internacionales que se acrediten ante la comisión organizadora.

 

Base 6. Los acuerdos que se adopten en el Encuentro serán tomados con el consenso de los participantes y no por el método de la votación.

 

Base 7. La organización del encuentro, su difusión nacional e internacional, así como la acreditación de los delegados participantes, invitados y las cuestiones no previstas serán resueltas exclusivamente por la comisión organizadora que conformarán conjuntamente las Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam, Tribu Yaqui, el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

INFORMES:

 

1. Oficina de la Comisión Sexta del EZLN ubicada en la calle de Zapotecos, No.7, Col. Obrera, C. P. 06800, México, D. F. Teléfono: (01 ó 001) 55 57 61 42 36, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 20:00 hrs. Sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

 

Página Electrónica: http://www.encuentroindigena.org

Correo Electrónico: informes@encuentroindigena.org

 

2. Recinto Oficial de la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui en Estación Vicam, Colonia Yaqui, municipio de Guaymas, Sonora, México. Teléfono: (045 ó 001) 64 49 98 94 08.

 

3. Oficina de la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan, Jalisco, en Nicolás Bravo, No. 65, Tuxpan, Jalisco. Teléfono: (01 ó 001) 371 41 764 15, de lunes a sábado, de las 10:00 a las 20:00 hrs.

 

 

Correo Electrónico: comunidad_tuxpan@hotmail.com

 

Dada a los 22 días de abril de 2007 en el territorio de la Nación Tohono O’odham, Sonora, México.

 

 

 

ATENTAMENTE

 

Wa-a itom yo Lutu-ria yoribetchibo, into ka a Wiutinepo Amani

 

(Por el respeto a nuestros usos y costumbres, nuestra identidad y cultura y nuestra verdad que permanezcan en el tiempo y no se olviden)

 

Nunca más un México sin nosotros

 

Libertad, Justicia y Democracia

 

Nde Nation Cultural Historical Organization (Organización Cultural e Histórica de la Nación Nde/Apache)
Tierra y Libertad/Organización Xicana Indígena, Tucson, Arizona
Desarrollo de Pueblos Indios Inmigrantes y Nativos, A. C. (Organización Binacional México-Estados Unidos de América)
Diné Nation (Nación Diné/Navajo)
Nación Tohono O’odham (México-Estados Unidos de América)
Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam, Tribu Yaqui
Congreso Nacional Indígena
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 

 

Considerando que pese a la larga historia de dominación nuestra resistencia se ha sostenido y que nuestros pueblos siguen vivos y en pie de lucha y que esta lucha ha sido alentada por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al inicio del año de 1994.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Rodada a Atenco: Pedaleando para la tierra y la memoria colectiva

Rodada a Atenco: Pedaleando para la tierra y la memoria colectiva Fotorreportaje #48 Junto con los ejidatarios del FPDT los y las ciclistas plantaron arboles para fortalecer...

Redes Sociales

0FansLike
16,269FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...