Habitantes, autoridades agrarias y municipales del Capulálpam de Méndez, municipio de la Sierra Norte de Oaxaca declarado como pueblo mágico en 2007, anunciaron este 11 de febrero, que tras un litigio jurídico se cancelaron las concesiones mineras que afectan su territorio.

En la conferencia de prensa realizada frente al templo de Santo Domingo en la Ciudad de Oaxaca, señalaron que después de “un largo litigio de casi cinco años en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Oaxaca” se dictó sentencia en octubre de 2019, en donde se reconoce jurídicamente la ancestralidad indígena de Capulálpam, su propiedad y posesión de sus tierras comunales, desde la época prehispánica.

El dictamen establece que la comunidad indígena Agraria de Capulálpam fue fundada antes de que se formara el actual estado mexicano y por tanto tiene el derecho a la protección federal como establece el Juzgado Tercero en su sentencia.

La disputa jurídica de la comunidad fue emprendida contra las concesiones mineras otorgadas a las empresas Continuum Resources Ltd, Compañía Minera Natividad y otros particulares, por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para la extracción de plata y oro.

El Juzgado Tercero “cancela todas las concesiones mineras que fueron otorgadas a las empresas mineras mencionadas en el territorio ancestral de la comunidad indígena”, aclara el pronunciamiento difundido este 11 de febrero.

Ante la pregunta expresa, acerca de si la decisión judicial puede ser reversible, las autoridades de Capulalpam señalaron que es una posibilidad abierta.

Concesiones mineras vigentes en la Sierra Norte de Oaxaca

El panorama minero del estado de Oaxaca, elaborado por la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, señala la vigencia de al menos 427 títulos de concesiones mineras activos.

Entre estos títulos, destacan los establecidos en la Sierra Norte, a escasos kilómetros de Capulálpam de Méndez, propiedad de First Mining Gold empresa del millonario Keith Neumeyer, quien impulsó el proyecto minero en la región Wirarika generando un conflicto en el estado de San Luis Potosí.

Actualmente First Mining Gold mantiene la intención de extraer oro de las más de 5 mil hectáreas que presume como su propiedad en Lachatao, además de los proyectos denominados “el roble” y “geranio” con más de 5 mil hectáreas en conjunto.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: