TALLER DE INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LENGUA Y LA TRADICIÓN ZAPOTECA UKEN KE UKEN

10 DE DICIEMBRE DE 2005
Yalalag, Oaxaca, México

A los compañeros y compañeras de las organizaciones indígenas, sociales, de derechos humanos y, a titulo individual, a muchos amigos que se preocuparon y se solidarizaron, juntando corazón y palabra con nosotros, para exigir la libertad absoluta de nuestro hermano zapoteca Joel Aquino Maldonado. A todos ¡mil gracias!

Reciban un fraterno saludo y un sincero agradecimiento de parte de los compañeros y compañeras que formamos parte del Taller de Investigación y Difusión de la Lengua y la Tradición Zapoteca “Uken Ke Uken”, A. C. No fue fácil, sin embargo junto con ustedes logramos que nuestro hermano zapoteca Joel
Aquino Maldonado saliera libre, después de haber sido detenido en forma arbitraria por parte de la policía ministerial del estado de Oaxaca, haciéndole el señalamiento injusto de un crimen que jamás cometió.

El pueblo de Oaxaca, el pueblo de México y muchas organizaciones y personas en el mundo conocen la larga lucha de nuestros pueblos indígenas por ser reconocidos como sujetos de derecho. Joel Aquino ha contribuido con la discusión, el análisis  y la reflexión de lo que fuimos, somos y seremos como pueblos originarios de esta nación mexicana. Anteponiendo los intereses personales frente a los intereses comunitarios, como nos enseñaron nuestro abuelos, Joel ha caminado junto con nosotros, y en la práctica cotidiana luchamos  juntos contra un cacicazgo que se niega a morir en la comunidad de Yalálag y que se entrelaza y fortalece con el cacicazgo regional  que viene operando en la Sierra Norte del estado de Oaxaca desde hace ya muchos años.Desde la década de los 70’s nos hemos organizado para enfrentar al cacicazgo. En 1980 logramos asestarle un fuerte golpe, pero, frente a la represión y hostigamiento caciquil del que fuimos víctimas, tuvimos que continuar nuestra lucha en forma civilizada y pacífica una y otra vez. Durante los 18 años en que participamos en la organización comunitaria, conjuntamente con la autoridad municipal de Yalálag, los avances se hicieron visibles. Nadie puede dudar que nuestra propuesta de desarrollo comunitario fue real y palpable, pues trascendió más allá de la obras de “relumbrón”, porque tuvo como prioridad el rescate de la  cultura y tradición zapoteca de Yalálag.

El tequio y el servicio comunitario gratuito se restituyeron como parte de la vida y organización de nuestro pueblo, pues constituyen un recurso indispensable para que la comunidad pueda enfrentar los embates del neoliberalismo contra los pueblos indígenas. Los hechos ocurridos el 7 de marzo del 2000 fueron documentados por la prensa local, nacional e internacional y así fue como la sociedad civil nacional e internacional se enteró de la forma en que el cacicazgo, a través de sus personeros, persiguió a compañeros que participaron de manera civilizada y pacífica en la toma del Palacio Municipal , como medida de protesta por la forma como los personeros del cacicazgo usurpando el poder municipal, en dicha toma  fueron hechos prisionero 34 compañeros en ese momento , con todas las adversidades y también con el apoyo de las personas que en aquel entonces nos escucharon y lanzaron su voz de protesta en México y otras partes del mundo, logramos la libertad de 34 compañeros que se encontraban presos injustificadamente. Hoy nuevamente les agradecemos su solidaridad y esperamos que los lazos de fraternidad y hermandad que nos une continúen fortaleciéndose nuestro compromiso es continuar con la lucha por el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas.

¡Por la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas!
¡Nunca mas un México sin nosotros!

A T E N T A M E N T E

POR EL TALLER DE INVESTIGACIÓN Y DIFUCIÓN DE LA LENGUA Y LA TRADICIÓN ZAPOTECA “UKEN KE UKEN” A.C.JUANA VÁZQUEZ VÁZQUEZ
CIPRIANO CRISTÓBAL
PLUTARCO AQUINO ZACARIAS
JAIME MORALES AQUINO
OMAR OLIVERA ESPINOSA
ARGELIA RODRIGUEZ OVANDO

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS