Fortuna Silver Mines informó un “accidente fatal” que involucró a un empleado afectado el 18 de agosto de 2019, en la mina San José ubicada en Oaxaca. A través de un comunicado, la empresa refiere que el accidente se efectuó mientras el trabajador conducía una excavadora scooptram -con capacidad de alrededor de 10 toneladas métricas- que operaba de modo subterráneo.
En un comunicado con fecha del 19 de agosto, la empresa asegura que las autoridades locales y gubernamentales fueron notificadas para iniciar una carpeta de investigación. La minera se encuentra suspendida por un día.
En el marco del Segundo Foro Internacional de Seguridad Minera, desarrollado en abril de 2019, la directora de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Yvonne Stinson, aseguró que “las mineras mexicanas y de capital extranjero que operan en el país tienen normas de seguridad, debido a que es necesario cuidar la integridad de los trabajadores”.
Hasta el momento de la publicación, en el área destinada a las noticias de la empresa, en su página oficial, no hay publicaciones de la muerte de uno de sus empleados. Sin embargo, el reporte ha sido retomado por decenas de portales internacionales, especialmente en inglés y algunos portales especializados en el sector minero en español.