Anuncian zapatistas construcción de 7 caracoles y 4 municipios nuevos

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que expandirá su territorio liberado, con la creación de 11 nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ), que constan de 7 caracoles y 4 municipios autónomos nuevos. La agrupación zapatista afirma que con esta acción desafía el desprecio del poderoso (Andrés Manuel López Obrador), pues considera que los ha tachado de ignorantes.

En cinco comunicados emitidos en el mes de agosto, la comandancia del sureño ejército hace una crítica al actual sistema de gobierno encabezado por AMLO y señala a su régimen por instaurar el “pensamiento único”.

El ejército da a conocer sus cifras actuales: «Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, [suman] 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43».

Las nuevas sedes se ubicarán en los municipios de Ocosingo, Chicomuselo, Motozintla, Amatenango del Valle, Tila, Chilón y San Cristóbal de las Casas. Uno de ellos estará ubicado «a un lado del ejido San Quintín», en donde se sitúa uno de los cuarteles del ejército mexicano.

«Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes», sentencian los zapatistas y anuncian que en los siguientes días harán pública información adicional.