Hostiga policia marcha de Loxichas

Compañeros, amigos:

De manera urgente solicitamos su intervención ya que a pesar de las precarias condiciones físicas y económicas por las que atravesamos, nuestra pequeña manifestación sigue su marcha; sin embargo hoy aproximadamente a las 12 del día cerca de la comunidad de Agua del Sol a unos 75 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, fuimos continuamente hostigados por una patrulla de la policía preventiva con cuatro elementos a bordo.

En la comunidad de Agua del Sol, en una tiendita donde compramos chiles para comer con las tostadas que desde las comunidades traemos, dicha patrulla paró también bajando sus tripulantes ante nuestra desconfiada mirada, sabedores que han sido elementos de esta corporación policíaca los que realizan operativos en las comunidades desde 1996 para detener a nuestros compañeros de manera arbitraria, optamos por suspender la alimentación y continuamos caminando; inmediatamente se nos adelantó y más tarde en el kilómetro 69+200 al estar realizando una pinta sobre una piedra en la orilla de la carretera, con la leyenda: *¡Presos Loxicha, libertad!* bajaron nuevamente de esa unidad azul y blanco pero sin número de identificación para ordenarnos suspender nuestra actividad y posteriormente someternos a interrogatorio, según dijeron por ordenes superiores.

Argumentamos que no estamos cometiendo ningún delito y que las pintas que realizamos a nuestro entender no son ofensivas, sin embargo nos invitaron a suspender dicha actividad o *DE LO CONTRARIO SE TOMARAN OTRAS MEDIDAS,* como es de común nunca se identificaron y quien sabe si será casualidad pero en esos momentos saludaron a los tripulantes de un vehículo del Ejército que circulaba lentamente por la carretera.

Este tipo de arbitrariedades detonaron el conflicto social   hace un año, con consecuencias que no tienen fin hasta el momento y es sumamente lamentable que el Dr. En Derecho Sergio Segreste Ríos, quien fue presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hoy al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana de continuidad a estas prácticas aberrantes, sobre todo hacia los habitantes de una comunidad eminentemente indígena, cuyos miembros han sido diezmados por los paramilitares y policías en un conflicto que aún no termina y que ha dejado más de 90 ejecuciones extrajudiciales, persecución de las comunidades enteras y encarcelamiento de más de 200 indígenas zapotecos.

Quienes integramos la manifestación somos ex presos, familiares de los aun  presos y tememos por nuestra integridad física y psicológica ya que estos métodos y el asesinato de los dirigentes indígenas han inhibido la manifestación de nuestros compañeros a favor de la libertad de los presos indígenas de la Región Loxicha.

Si algo grave no sucede, hoy pernoctaremos en la ciudad de Ejutla de Crespo a unos 50 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Oaxaca.

 

RESPETUOSAMENTE:

Juan Sosa Maldonado

Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos

 

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Hoy seremos un nuevo amanecer / Los caracoles de La Garrucha y Roberto barrios reciben a Marichuy

Desde el Caracol: Resistencia hacia un nuevo amanecer, las mujeres y hombres verdaderos reciben con la frente en alto a la vocera y al Concejo Indígena de Gobierno.

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...