Comunicado del EZLN sobre el inicio de la segunda etapa de la Otra Campaña

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

Comisión sexta.

Marzo del 2007.

El EZLN, a través de su comisión sexta, comunica a las compañeras y compañeros adherentes a la sexta declaración y a la otra campaña, a la Zexta Internazional y a los pueblos de México y del mundo, lo siguiente:

Primero.- debido a la nueva ofensiva en contra de las Comunidades Zapatistas, protagonizada por paramilitares de filiación priísta y Perredista, y que cuentan con el apoyo del gobierno estatal (Perredista) y federal (Panista), la dirigencia Zapatista ha debido hacer algunos ajustes que le permitan seguir en el cuidado de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, cumplir con sus compromisos en la otra campaña.

Resistiremos, de forma organizada y civil frente a los ataques de los paramilitares, con la movilización de nuestros pueblos y llamando al apoyo solidario de las personas honestas de México y el mundo. Seguiremos ligando nuestra lucha Zapatista por los derechos y la cultura indígena con otros pueblos indios de México y del continente americano, y con las luchas que organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos de la otra campaña mantienen en nuestro país.

Segundo.- además, en los próximos días, la comisión sexta del EZLN iniciará la segunda etapa de su participación directa en la otra campaña en México, con una delegación formada por siete comandantas, siete comandantes y un Subcomandante.

Para su participación en esta segunda etapa, la comisión sexta del EZLN ha establecido una especie de agrupamiento territorial en zonas y regiones. Así las distintas delegaciones de la comisión sexta se irán distribuyendo por todo el país, a lo largo de este año de 2007, para trabajar de manera conjunta con las organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la sexta declaración.

Tercero.- paralela a su distribución territorial, la comisión sexta tendrá una delegación especial que participará directamente en los trabajos que l@s compañer@s del congreso nacional indígena realizan con los pueblos indios de México.

También una delegación de la comisión sexta se hará presente en el campamento internacional “los pueblos indios en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza: abajo y a la izquierda” en territorio del pueblo indio Cucapá, en la comunidad de el mayor, en baja California, México, en los meses de abril y mayo de este año.

Cuarto.- el arranque de esta segunda etapa será el 25 de marzo del 2007, e iniciará con la concentración de los delegados en la ciudad de San Cristóbal de las casas, Chiapas. Ahí se anunciará, junto con ong´s adherentes a la otra en Chiapas, una campaña internacional de solidaridad con las comunidades indígenas Zapatistas y en defensa de la autonomía indígena.

Posteriormente se viajará para instalar las delegaciones de la comisión sexta para el congreso nacional indígena y para la zona norte de México. Estas delegaciones estarán trabajando con l@s compañer@s de la otra en los estados de esa parte de nuestro país hasta principios del mes de junio del 2007. En la segunda mitad del año, se instalarán las delegaciones en las zonas centro y sur de México.

Quinto.- habrá también la participación de una delegación de la comisión sexta en las movilizaciones que, con motivo del cumplimiento de un año de la represión en contra del noble pueblo de Atenco, del frente de pueblos en defensa de la tierra y de la otra campaña; y por la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s en las cárceles de Texcoco, Santiaguito y La Palma, se realizarán en diversos puntos de la otra geografía nacional e internacional los días 3, 4 y 5 de mayo del 2007.

Sexto.- a pesar de los ataques, silencios y desprecios, el EZLN seguirá adelante con la sexta declaración de la selva lacandona y demandando…

 

¡Libertad y justicia para Atenco!

 

¡Libertad y justicia para Oaxaca!

 

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.

 

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Marzo del 2007.

 

 

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

En Cherán las futuras generaciones se preparan: 6 años de autonomía

Cada 15 de abril -desde aquel 2011- se conmemora un año más de autogobierno en Cherán, Michoacán, municipio purépecha que luchó por obtener autonomía, seguridad, justicia y que ahora trabaja todos los días para mantener ese ambiente, preparando a las futuras generaciones para preservar el bosque, la tranquilidad y el respeto por su pueblo indígena.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...