El 17 de marzo del 2007 dio inicio al encuentro Nacional MAPDER ( Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y por la Defensa de los Ríos) en  Oaxaca en la comunidad de Jalapa del Marques. Participaron diferentes movimientos que luchan en contra de las represas, hidroeléctricas, el corredor eólico y demás proyectos neoliberales que buscan privatizar y explotar nuestros recursos naturales, tales como el movimiento que se opone a la  Presa la Parota en Guerrero, otros esfuerzo de los estados de Sonora, Guadalajara y Oaxaca.

En el estado de Guadalajara nos expusieron que el gobierno del estado buscan implantar una  política de expansionismo para los grandes capitales que  invierten en  México, entre los proyectos que actualmente tienen avanzados son la presa Arcediano esta se planea construir sobre el río Santiago, uno de los ríos mas contaminados del país, que recibe descargas industriales toxicas y las aguas negras de nuestra ciudad. La presa contendría aguas que, por la cantidad y tipo de contaminantes, representaría un grave riesgo para la salud de la población. La comisión Nacional del Agua (CNA) señala que el Río Santiago se es apto como fuete de abastecimiento publico. Sin embargo, el gobierno del estado de Jalisco hiciste en darnos esta agua. El río Santiago contiene altas concertaciones de contaminantes como benceno y metales pesados de alta peligrosidad como plomo, cadmio, arsénico, mercurio, cromo y cianuro que puede causar alteraciones al sistema reproductivo y cáncer, entre otras graves enfermedades.

El programa de saneamiento propuesto por la comisión Estatal de Agua y saneamiento (CEAS) no es suficiente para limpiar el cauce del río santiago, ni el total de las aguas residuales. Ni siquiera toma en cuenta los excedentes de aguas negras en época de lluvias.

 

Para el  proyecto las autoridades no ha hecho estudios técnico-económicos de tratamientos de aguas que nos demuestren que se podrán eliminar los compuestos tóxicos, para que esta tenga los niveles de calidad para ser usadas.

El costo proyectado para la construcción de la presa era de $3,200 millones de pesos a precios de 2003. El costo actual será mayor y esto significa mas deuda publica.

 

Como la presa estaría ubicada al fondo de la Barranca Huentitlan-Oblatos, se tendría que bombear el agua 580 metros. Este consumo energético equivale a 395.17 millones de pesos al año o mas de un millón de pesos al dia. La presa causaría la deforestación de 1,300 hectáreas en la Barranca Huentitan- Obalatos, una zona con gran riqueza de plantas y animales únicos y un área importante para regular el clima de la ciudad. Trabajadores del sindicato del agua junto con organizaciones sociales y ong’s, trabajan para que este proyecto sea conocido y la población ahora si pueda decidir por ella misma.

 

En Guerrero vemos la lucha en contra de la presa la Parota, proyecto que desde 2003  el gobierno a impulsado de una manera desleal utilizando como mecanismos asambleas tales como fue la del 25 de diciembre del 2005 donde suciamente legitimazo la venta de ejidos comunales, falsificando firmas e inventado firmas de personas que estaban muertas cabe mencionar que la gente que pudo asistir fueron simpatizantes del proyecto (caciques, empresarios, etc) y donde ni siquiera participo los mismos pobladores y que por el contrario al intentar acercarse fueron violentamente reprimidos por la PFP.

 

Desde el sexenio del presidente Salinas fue impulsado la reforma al articulo 27 constitucional donde se pierde la comunalidad de los ejidos, esto significa que ahora cada individuo puede se propietario de su espacio, y como es de pensar el gobierno y las grandes empresas han utilizado esta “ventaja” para despojar a los campesinos de sus tierras o hacer que se las vendan.

 

Con la construcción de la presa 25 comunidades se verán afectadas e inclusive algunas desperecerán, durante los 4 años de lucha y resistencia la población a buscado diferentes mecanismos tanto para cuidar sus tierras como para denunciar, son los diferentes plantones que han realizado durante mas de 2 años y con los cuales han impedido el paso de autoridades que buscan meter tanto trabajadores como material de construcción.

 

El pueblo no permitirá la venta de sus tierras ni el despojo, mencionan que “no permitirán ser despojados de su cultura e historia”; la labor de difusión a sido cúspide de este movimiento ya que en este año la ONU emitió una recomendación en contra de la construcción de dicha presa. Tomando en cuenta que si se permitiera la construcción el impacto ambiental seria catastrófico ya que en muchas de las especies que viven en esa zona son endémicas.

 

Por el lado de Oaxaca vimos a la comunidad de Jalapa del Marques que desde hace 40 años fueron desplazados de sus tierras, llevándolos a donde actualmente viven. Ellos nos comentan que sus tierras no eran fértiles y que además no contaban con agua ni de uso diario ni para riego, a pesar de que ellos viven cerca de la presa Benito Juárez. La mayoría de ellos eran campesinos y tuvieron que adaptarse y cambiar su oficio al tener que ser pescadores, teniendo como resultado la desculturizacion. Ellos actualmente luchan en contra del Plan Puebla Panamá que busca imponer una Hidroeléctrica en la presa Benito Juárez.  En el istmo de Tehuantepec, siempre ha existido el fecundo temor de construir un canal, con el objetivo de unir el océano pacifico (Salina Cruz) con el Atlántico,   (Coatzacoalcos) en el Golfo de México; geográficamente hacia realidad el paso rápido de mercancías en corto tiempo a bajo costo sobe todo daría prosperidad a la región. Esto es sin duda una plantación idealista, ya que la existencia de un canal pondría en peligro la integridad nacional de nuestra patria mexicana y región istmeña.

 

Por otro lado vemos la imposición de la ejecución del proyecto Eolo eléctrico La Venta II que se ha venido realizando en la zona de la Venta municipio de Juchitan, que significa un verdadero despojo de tierras para os ejidatarios de ese núcleo. A pesar de que el gobierno mexicano estaba obligado a informar y a consultar a la población afectada por los grandes proyectos de inversión, hasta hora se le ha negado a los ejidatarios y vecinos indígenas el ejercicio de este derecho.

 

Durante mas de dos años los campesinos enfrentaron el hostigamiento y las ofertas engañosas sin embargo la resistencia del ejido fue rota cuando la policía ministerial amenazaron con encarcelar al Presidente del Comisariato Ejidal Rafael Solórzano Ordaz;  a q
uien de manera dolosa le imputaron responsabilidad en varios delitos por lo que se vio obligado a renunciar a su cargo, siendo impuesto entonces en su lugar, el prisita Carlos Antonio Ordaz.

 

Con la intervención del comisariado y bajo amenazas y engaños decenas de ejidatarios han suscritito leoninos contratos de arrendamiento a favor de la Comisión Federal de Electricidad. Estos contratos los cuales fueron firmados ante Notario Publico y de los cuales no se les ha hecho entrega de copia a os ejidatarios son un verdadero despojo, ya que cubren un peridoto de 30 años y con ellos los campesino se comprometen a entregar su tierra a cambio del pago promedio de $12,500 pesos anuales por hectárea donde se establezca una torre de aerogeneradores.

 

Un grupo de campesinos, junto con ejidatarios, organizaciones sociales y población preocupada por la problemática en la que se encuentran forman el día de hoy después de una asamblea el Frente de los pueblos del istmo.

 

Un grupo de. 15 ejidatarios son los que se  oponen para no construir el corredor eólico, a amenaza esta latente que los desalojen de su pueblo, y temen que poco a poco  pierdan su identidad cultural. Hacen  mención de los traidores y que hay que estar alerta. Ellos piden que sean informados sobre sus intensiones que tiene el corredor eólico, respaldándose en el convenio 169 donde el gobierno esta obligado a Mostar la información que el pueblo requiera.

 

La etapa 2 del corredor  entra  con una inversión de 106 millones de dólares, que desde el BM es gestionado , es un proyecto de 100 a 120mil hectáreas y piensa producir el 5 % de electricidad de lo que se produce actualmente en México; de esta misma manera denuncian que  priistas amenazan a la gente y buscan la desmovilización

 

Y que el un plantón que fue instalado en el predio de San Mateo del Mar fue desalojado el  10 de abril por 21integrandes del  afi, policía ministeriales..

 

La asamblea tuvo como acuerdos:

 

v      Establecer un puente de comunicación con Jalapa del Marqués.

 

v      Participar en la Movilización el 10 de abril en la Venta y enviar un  contingente el 27 de abril para la movilización en Jalapa y en la marcha de la APPO en la ciudad de Oaxaca.

 

v      Realizar redes con las organizaciones para que se busque generar un frente con mayor fuerza para que el esfuerzo no sigan siendo aislados.

 

Otro de las comunidades que esta en pie de lucha es San Blas Atempa la cual denuncia que la cacique priista Agustina Acevedo (diputada local), esta comprando a la gente, para que venda sus tierra y utiliza las artimañas que venimos viendo como es los plebiscitos amañados, no dar información adecuada, etc. Pero con todo y esto el pueblo esta decidió a defender sus tierras y no permitir que ningún gobierno entregista expropie y luego venda a los grades capitales sus ejidos para luego ser explotados y que solo sea beneficios de unos cuantos.

 

También tuvimos la participación de la comunidad de Río verde Oaxaca, que aproximadamente hace 3 meses les informa la comisión de electricidad la construcción de  una presa, las autoridades de bienes comunales es la parte que se reúnen con el gobierno y han llegado a un acuerdo de construcción  pero hay gente que no simpatizan con la propuesta ya que mas de. 1200 hectáreas de riego, se verán afectados, el gobierno les prometen mejoras de camino, salud, educación, etc, la cortina que se piensa  construir mediría  195 metros y con esta acaban con un poblado denominado el paso de la reina.

 

El 5 y 6 de mayo van a realizar un foro  río verde e invitan a la población a participar tanto para informar como para consolidar esfuerzos.

 

Chiapas es un estado que como todos sabemos es un estado rico en recursos naturales y

 

por este motivo el gobierno intenta implantar proyectos neoliberales. Gracia a la lucha y organización de la gente se a logrado parar los proyectos de construcción de represas, ya que la construcción de proyectos puede  inundarían zonas arqueológicas.

 

Las organizaciones que se dedican a trabajar en el estado  realizan  talleres donde promueven el cuidado el agua y la ecología en general, promueven alternativas de consumo  y recaudar firmas para parar la construcción de represas.

 

El 30 y 31 marzo se realizara el  primer foro titulado  agua y energía que se llevara el San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Habrá exposición de proyectos alternativos, platicas sobre el cuidado del agua, etc.

 

El primer día de trabajo fue finalizado con la proyección de películas documentales donde nos demuestran el impacto social y ecológico  que tendría la construcción de las represas y todos los proyectos neoliberales que el gobierno busca implantar.

 

El segundo día te trabajo tuvo como resultado los acuerdos del MAPDER y un recorrido por la presa Benito Juárez en la cual se llevara acabo la hidroeléctrica, dentro del recorrido pudimos ver la cúpula de la iglesia que quedo inundada junto con el pueblo.

 

Para mas  información consultar a

 

www.mapder.org

 

rodoport@hotmail.com

 

guscastro@laneta.apc.og

 

agua@imdec.net

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: