14 y 15 disolucion de cuerpos represivos, acoso policial-Oaxaca

El 14 de marzo iniciaron las actividades de protesta en la ciudad de Oaxaca en contra del 15 de marzo fecha en que repudiamos no solo la brutalidad policiaca, sino también exigimos la disolución de los cuerpos represivos, además de exigir la libertad de los presxs pliticxs del Mundo.

 

El grupo VOCAL (voces Oaxaqueña construyendo autonomía y libertad) que es conformado por individu@s autónomos, colectivos libertarios, espacios autogestivos, personas antiautoritarias, organizaciones magonistas, colectivos zapatistas, grupos anarquistas, barricaderos y barricaderas, e integrantes de la APPO y algun@s integrantes de la otra campaña. tod@s activistas del movimiento social actual en oaxaca, fueron los compañeros  que preocupados por el contexto actual de Oaxaca llaman a dichas actividades tanto para informar como para invitar a la gente a que se siga organizando y vuelva a tomar las calles como en algún momento lo puedo realizar.

Dicho acto tuvo carácter político cultural, se realizo en la comunidad de Zaachila (tierra de nubes) que se encuentra dentro de valles centrales. Desde temprana hora dieron inicio las actividades culturales con la realización de un graffiti por parte de los compañeros de la barricada Brenamiel, en el transcurso del día tanto alumnos de dicha comunidad como grupos, artistas y músicos se solidarizaron realizando bailes tradicionales como es la danza de la pluma, performance, etc.

Cabe mencionar que la comunidad al inicio estaba a la expectativa pues el acoso policial y las detenciones se siguen realizando. Afortunadamente al paso del día la comunidad se fue integrando a las actividades como es el caso de los niños al participar en un taller de dibujo que prepararon diferentes compañeras.

Como parte de las actividades se programo una marcha que partiría de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (atrás del estadio de Béisbol “Eduardo Vasconcelos” cerca de la  Volkswagen) y  Llegada  a la Plaza del Carmen Alto, pero desafortunadamente solo participaron docenas de compañerxs así que se tomo la decisión de realizar un mitin a las afueras de dichas instalaciones, al termino de la actividad los compañerxs se dispusieron a retirarse, cuando arribaron varias camionetas de policías armados. Un grupo de compañerxs decidieron tomar un taxi y al instante  fueron  perseguidos por dos camionetas de ministeriales, fuertemente armados, una blanca y una roja, así como una camioneta de judiciales color guinda. “La persecución comenzó mientras caminábamos en la calle, por lo cual se decidió tomar un taxi a la altura del ADO, en donde ya la intimidación fue de manera más directa al parar casi a nuestro lado. Sin embargo la persecución siguió durante más de media hora por las calles de Oaxaca hasta que nos vimos obligados a acudir a la LIMEDDH” comenta un compañero que sufrió la persecución.

Hay que recordar que en la mañana, algunos dirigentes de la APPO a través de Jennifer Aguilar se deslindaron, en rueda de prensa celebrada en el IAGO, de dicha movilización, la cual solo tenia la intensión de seguir realizando la campaña permanente por la liberación de los presxs pliticxs y de denuncia por lo que actualmente vive la sociedad Oaxaqueña.

Actualmente vemos que el acoso policial y el intento por desmovilizar a el pueblo digno de Oaxaca es una tarea primordial del gobierno estatal como federal, y que además busca con esto garantizar a los inversionistas su capital y la seguridad de que pueden seguir invirtiendo, explotando y privatizando  nuestros recursos naturales.

Se hace un llamado a solidarizarse con los diferentes esfuerzos que realiza el pueblo oaxaqueño.


¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,261FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS