Pronunciamiento de "El Otro Totonacapan" contra la "cumbre Tajín"

Febrero del 2007. Papantla, Ver.

1.Desde el año 2000 han estado imponiendo en Papantla, Veracruz, la “Cumbre Tajín” alrededor del 21 de marzo, un evento comercial donde grandes empresarios mexicanos y extranjeros invierten a cargo del presupuesto público, brindando distintos servicios que significan un gran negocio para ellos.

2.      Aprovechando la natural afluencia de turistas en esas fechas, utilizan a la zona arqueológica (que comprende mil 221 hectáreas) como escenario de escaparates que nada tienen que ver con la cultura totonaca, la cual pasa a segundo término como panorámica de fondo y de menor importancia.

3.      Con el pretexto de “intercambio cultural”, la zona arqueológica (que es un espacio de investigación y estudio) se convierte en un carnaval de conciertos musicales con artistas de todo tipo, nacionales y extranjeros, violando las leyes federales que los prohíben; y donde también circula la droga y el alcohol.

 

4.      Así, en lugar de destinar recursos a la investigación, la historia y la cultura, cuando más del 80% de los vestigios esperan ser descubiertos, los tres niveles de gobierno se han confabulado para invertir en el negocio de los espectáculos, convirtiendo a la zona arqueológica en un circo; para ello han construido grandes edificaciones que aplastan y entierran aún más dichos vestigios, violando de nuevo las leyes federales con total impunidad.

 

5.      Y con el pretexto de promover el desarrollo económico de la región y de los indígenas, año con año el gobierno y los empresarios han engañado a la gente y sólo ellos se enriquecen comercializando la cultura, al tiempo que la población empobrece cada día más, sin empleo ni recursos para sobrevivir; ocasionando migración, desintegración familiar y todo aquello que significa pobreza extrema.

 

6.      En efecto, además de quienes invierten directamente en la “Cumbre Tajín”, sólo se benefician los dueños de los hoteles, restaurantes, medios de transporte, las grandes comercializadoras de cerveza y refresco, como la Coca Cola, y todos aquellos que poseen los medios de producción de bienes y servicios.

 

7.      Distintas organizaciones sociales hemos denunciado y combatido estos hechos en defensa del patrimonio cultural, logrando de algún modo limitar el libre desenfreno empresarial. Sin embargo, hemos sido reprimidos y difamados por el gobierno y los empresarios. Y algunos partidos políticos, organizaciones y líderes que dicen ser de izquierda o estar con los pobres, se han aliado a los capitalistas o han negociado beneficios particulares.

 

8.      Por estas razones, los adherentes a “La Otra Campaña” en el Totonicapán, hemos decidido continuar con esta defensa denunciando e informando acerca de las garras y la cara siniestra de “Cumbre Tajín”, pero ahora de manera independiente, al margen de las organizaciones oportunistas y clientelares. Así que no participaremos más con ellas, ni juntos ni mucho menos revueltos, porque no queremos desviar esta lucha ni manchar la calidad moral que representa ” La Otra Campaña” para nuestro México.

 

9.      E invitamos a todas las personas conscientes a no participar en eventos como “Cumbre Tajín” si no es para denunciar y protestar, pues no sólo están acabando con la historia, la identidad y las raíces culturales de nuestros pueblos, sino con los pueblos mismos. Es vergonzoso que en este país pluricultural, donde existen alrededor de 60 grupos étnicos, algunos se vean obligados a decirle no a la vida para no reproducirse más y desaparecer.

 

10.  Por todo esto y mucho más, hemos decidido impulsar en esta región Huasteca que comprende al Totonacapan, una escuela de formación política para adherentes de “La Otra Campaña”, la cual llamamos “La Otra Escuela”. Aquí, juntos estamos analizando cómo vamos a derrocar a este sistema perverso, el sistema capitalista, así como al gobierno que ahora lo representa, el gobierno de Felipe Calderón. Pero no lo haremos con las armas, ni mediante partidos políticos, tampoco mediante las instituciones de gobierno, sino con el poder de la razón y de la organización popular, con los pobres y despreciados de México.

 

 

 

 

 

 

 

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO

 

POR OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA, ABAJO Y A LA IZQUIERDA

 

¡NO A LA “CUMBRE TAJÍN”!

 

“La Otra Campaña” en el Totonacapan

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotoreportaje: Arde el corazón de los normalistas

El viernes 7 de noviembre el comisionado de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa informó a la sociedad mexicana la supuesta hipótesis de la investigación realizada por las instancias del gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 normalistas; mencionó haber encontrado restos humanos.

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...