Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.
6 de Febrero del 2007.
A quien corresponda:
Va comunicado sobre felonías, nuevos fraudes (ahora disfrazados de “combate a la delincuencia”) y planes no tan encubiertos. Nosotros estamos bien (ya sé que no les importa, es sólo por molestar), acá preparando todo para la segunda etapa. Dicen que saldrán varios delegados y que sólo esperan la confirmación del pueblo indígena Cucapá, en Baja California, para anunciar el reinicio.
Una fuente (des)confiable, cuya identidad no puede ser revelada (pero se parece extraordinariamente a un escarabajo) reveló que será en marzo. ¿Qué? ¿Están muy consternados porque lo de Yucatán es sólo un botón de una larga muestra? Odio decir que se los dije, pero se los dije.
Ahora escriban diciendo que el movimiento de AMLO y la Otra deben de coincidir (¡Ja!), mientras van reclutando los restos del naufragio del Yunque, desplazado por los tradicionalistas de Calderón. ¿O por qué mejor no una caricatura diciendo que nosotr@s, en la Otra, le hacemos el juego a la derecha; y otra más aplaudiendo a la “yunquista” neoconversa ¡Mare! a la “revolución democrática”? ¿O un DVD con el título “¿Quién es la Señora Payán?” y distribuir millones de copias (digo, para ver si así convencen a alguien)? ¿O un templete pintado de amarillo, negro… y azul? ¿O un “diálogo nacional” con la Rosa ésa de oradora principal (vamos, si ya reciben mensajes “fraternos” del “Napito”, todo se vale, ¿no?)? ¿O un extenso ensayo para explicar por qué la CND lopezobradorista debe acercarse al Yunque huérfano (de por sí dicen que no tiene madre)? ¿O una indignada filípica, emitida desde el Cono Sur, reprochando el sectarismo de La Otra? ¿O por qué no algunas columnas periodísticas remarcando el carácter “histórico” “fundacional” de la coincidencia con la derecha más mocha?
¿O qué tal una semblanza del flamante gabinete del “gobierno legítimo”? Por ejemplo, de relaciones internacionales, Gustavo Iruegas. Va: uno de los arquitectos de la Matanza de Acteal, apologista de la estrategia (fracasada, por cierto) de “hay que golpear al EZLN para que dialogue”, uno de los “no los veo, no los oigo” de la delegación gubernamental en la Mesa de Democracia en San Andrés, el que dijo que el PRl nunca dejaría el Poder y que los zapatistas se fueran haciendo a la idea (4 años después perdían las elecciones ahí sí, sin fraude de por medio), el que pasó del zedillismo al regazo de Jorgito Castañeda (por cierto, oiga, ¿ónde anda ése? .. ¿qué? .. ¿esperando una candidatura por el PRD? .. ¡Voooy!, ¿no le digo?), el ahora destacado “defensor” de la lucha democrática.
Y luego lo de los militares en el combate al narco (y la consiguiente militarización de la vida civil), ¿no era una de las ofertas electorales de AMLO? (véase: La Jornada, 30/enero/06).
¿Y ahora se quejan de que Calderón les “copió” sus propuestas “populistas”?
¿Es de izquierda un programa que es adoptado sin problemas por la derecha? Como que viene siendo una geometría imposible (mmh… me suena, me suena).
Como quiera no se agüiten, por ahí del 2011 se les va a olvidar todo. Van a volver a editar la historia (el método de “la tijera y el engrudo”, Cúllingwood dixit) y van a volver a decir que AMLO (o Ebrard, porque cuando se juega la grande no hay lealtades, pregúntenle a Cuauhtémoc) es la alternativa “de izquierda”, y que quien lo critique es de derecha… hasta que sea candidato del PRD (o como se vaya a llamar el nuevo partido); se van a volver a empachar con los dulcecitos envueltos en encuestas; van a volver a entusiasmarse con los puestos y a argumentar que “es urgente detener a la derecha, lo otro vendrá después”; se los van a volver a almorzar; van a volver a subir a templetes y a “orientar a las masas”; van a volver a ver cómo se apaga todo. Luego, van a regresar a la cruda y la desmemoria (“es que hay que prepararse para el 2018, mi buen”).
¿Dije 2011? Mmh… creo que para entonces… bueno, eso ya es OTRA cosa.
Vale. Salud y, como dijo no sé quién, falta lo que falta.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos
(yo merengues).
P.D.- Hoy no hay posdata (pero tengo una caricatura buenísima, ¿no la quieren?).
Siempre si hay P.D.- Para que vean que no somos rencorosos, les damos algunos “tips” para los futuros “deslindes”:
a).- Deslindes disfrazados de libros: “Mi paso por el Yunquismo”, “Adiós Cara de Peje”.
b).- Deslindes disfrazados de declaraciones a reporteros:
“A mi edad ya no puedo estar con ese remedo de ‘derechización popular prolongada’”.
“Él (ahora refiriéndose a AMLO) dio la orden de correrme de la reunión”.
c).- Reedición de consignas según cada caso:
La de la autocrítica: “Es un error estar con Obrador”.
La del cinismo: “Es un honor estar en el error”. }
La del resentimiento: “Es un rencor estar con Obrador”.
La de quien no sabe dónde meterse: “Es un horror estar con Obrador”.
¿Qué? ¿No les gustaron? Déjenme pensar y ahí les mando Otra luego (mmh… ¿Hay servicio de correo en Almoloya?).
El Sup Reloaded and Improved (¡arrrrrrrrrrrrrrrrrroz con leche!)