Reunión de los grupos indígenas con el EZLN, en la segunda reunión de "La Otra Campaña".

“Nadie va a respetar nuestro lugar si no lo hacemos respetar nosotros”

Inicio la segunda reunión con organizaciones indígenas en la comunidad indígena Autónoma Javier Hernández. Estuvo presenta la diversidad indígena, el color de la tierra representada por indígenas P’urépechas, Nahuas, Mixtecos, Zapotecos, Mayas, Nanhñú, Mazahuas, Triquis, Huicholes, Amuzgos, Cuicatecos, Rarámuris, Yaquis, Totonacos, Tzeltales, Mixes, Zoques, Tzotziles, Pames, Huastecos, Choles, Amuzgos y Tlapanecos.

 

Uno de los mensajes principales del EZLN giraba alrededor de la participación indígena a través de la historia de México, donde siempre han sido olvidados: “evitar que se olvide otra vez, como en otras luchas de nuestro país, el trabajo y el esfuerzo de los pueblos indios, sus demandas y sus derechos… pasan movimientos, revoluciones y cambios y para los pueblos indios no pasa nada, todo sigue igual; los usan un tiempo”, los dejan y luego los vuelven a usar… queremos hablarles derecho: ustedes conocen la historia de este país: los indígenas salieron buenos para cargar, trabajar y pelear en la guerra de independencia, la revolución, la guerra contra Francia, la resistencia contra Estados Unidos; siempre los que le entran más duro y decidido son los indígenas, pero a la hora que acaba todo, de ellos nadie se acuerda (…) Pensamos que tenemos que asegurar bien el lugar que como indígenas hemos conquistado y no debemos perderlo de ninguna forma”.

Recordemos lo sucedido en el movimiento de independencia (después del yugo colonial), donde años después serian olvidados, tanto por conservadores, como por liberales, La revolución mexicana que a la llegada de los grupos que después conformarían el priismo donde estarían nuevamente olvidados.

Aseguraron ayer en la comunidad autónoma Javier Hernández que “la otra campaña “va a tardar años, no piensen que será como la marcha indígena de 2001”

Los derechos indígenas fueron tema principal de esta reunión recordando el largo proceso donde las culturas milenarias han sido aplastadas desde el yugo colonial. “Exigimos que nos respeten nuestros derechos como indígenas, por eso luchamos por las 13 demandas y estamos organizando la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para que caminemos juntos. Estamos aquí para escuchar su palabra y sus opiniones”

“como mujeres tengamos derecho de participar, de trabajar en cualquier tipo de trabajo; de gobernarnos y organizarnos como mujeres; que respeten” su cultura y sus lenguas.

Recordando textos históricos como el Chilar Balam el subcomandante marcos enfatizo en la miserable vida que han tenido los indígenas desde hace mas de cinco siglos: “que cuentan nuestros antepasados mayas de cómo empezó el mundo”, y luego la explotación, el despojo, la dominación y la rebeldía. Así llegó hasta el momento en que “se hicieron acuerdos, marchas y movilizaciones, pero los que mandan y dominan (en el país) no quisieron reconocer nuestra palabra de cómo somos”.

Y después enfatizaron en la necesidad de organizarse como indígenas y como los de abajo.

“Lo que pasó es que estábamos mirando hacia arriba, hacia los gobernantes para ver si nos iban a reconocer los derechos y vimos que no resultó, entonces volvimos la mirada hacia abajo porque vimos que si mirábamos para arriba no iba a haber respuesta buena, sólo engaño, mentira, burla y desprecio, que fue lo que recibimos de los partidos políticos que ahora se están disputando la Presidencia de la República: PRI, PAN y PRD”.

“El pensamiento que se llama de izquierda, que es el modo como se llama a lo que quiere que se acabe la explotación y que cambien las cosas para el bien de todos, no como ahorita, que sólo unos cuantos tienen la riqueza. Logramos muchos avances con ustedes; entendimos que somos los mismos y juntos teníamos que luchar por nuestros derechos, pero desgraciadamente los políticos no escucharon. Nosotros ya no vamos a esperar a ver si ahora van a aprender, a escuchar; por eso pensamos que tenemos que hacer otra cosa, porque si no ya no habrá casa para todos, que es la patria”.

“Estamos invitando especialmente a los pueblos y organizaciones indios a que en la otra campaña y en la Sexta Declaración hagamos un equipo aparte de los demás, no para pelearnos sino para hacer los trabajos juntos; que el EZLN y sus organizaciones estemos pendientes siempre de que no se olvide otra vez, como en otras luchas de nuestro país, el trabajo de los pueblos indios, sus demandas y sus derechos”.

“Si no lo hacemos así va a pasar que se van a plantear mejores salarios -es bueno-, que vivienda digna, créditos, apoyo para el campo, que son demandas buenas y justas y que hay que exigir, pero si a la hora de todo eso al final otra vez quedan de lado nuestros derechos como pueblos indios, no lo podemos permitir. Tenemos en todo momento que volver a plantear una y otra vez con estos hermanos con los que nos vamos a unir para la lucha, que aparte luchamos como indígenas”.

“Mantener bien lo indígena nos está costando mucho trabajo a nosotros”, pues “no podemos pensar que lo más importante es que cambie el sistema y haya buenos salarios y que se acabe el neoliberalismo; eso es importante, pero también lo es no perder nuestras demandas”.

“Nosotros vemos que este movimiento está creciendo, a pesar de que dicen ‘no pos es que están pagados por Salinas, Madrazo, Marta Sahagún’; que ya vieron ahí (dirigió la mirada hacia un puesto de venta de ropa) los vestidos de Marta Sahagún que no pudo vender, ya los están vendiendo los zapatistas y tampoco se venden, pero ese es otro problema. No, compañeros y compañeras, el movimiento se ve que está creciendo; pensamos que después de lo que se dijo en la reunión pasada iba a haber gente que se iba a salir, y no, entraron más”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS