Testimonio # 11 / presas en el penal de Nayarit

“Me detuvieron en la calle García Vigil a la altura del Carmen alto el día sábado 25 del 2006, a las 9:00 y 9:30 de la noche. Me detuvo la PFP, eran dos camionetas, estábamos corriendo por que empezaron a perseguir del grupo que corrimos la mayoría eran mujeres la que nos rezagamos y una camioneta con velocidad se paso hasta delante para detenernos se bajaron y volteamos en otro sentido para correr y nos caímos y ahí en ese otro sentido estaba la otra camioneta que también bajaron, fueron varios, nos dieron dos patadas en el estomago y nos levantaron con fuerza del cabello y nos arrastrarnos para subirnos a las camionetas, insultándonos, aludiendo “mugrosas”. Nos golpearon en la nuca y nos quitaron bolsos y celulares.

Después de que nos detuvieron nos llevaron y concentraron en el parque del llano, nos bajaron con violencia y gritos de las camionetas llamándonos perras mugrosas y que estas no eran horas de estar en la calle, ahí golpearon a una joven en la cara. De ahí nos subieron a unas camionetas y nos llevaron, amontonadas junto a 2 perros, creo que al aeropuerto y ahí varios policías pidieron nuestros nombres, en ningún momento mencionaron para que y sí alguien replicaba le gritaban. Ahí estuvimos como media hora aproximadamente y de ahí nos llevaron a San Bartolo Coyotepec, ahí los policías cargaron armas y nos distribuyeron a las mujeres en tres camionetas.

Menciono que antes, cuando llegamos al aeropuerto, pedimos que nos llevaran al sanitario y se ofrecieron pero para que orináramos ahí entre unos matorrales y con la guardia de dos policías que supuestamente vigilaban, ahí en San Bartolo pedimos que se nos llevara al sanitario y no lo hicieron, sólo hasta que llegamos a la cárcel de Miahuatlán. Cabe mencionar que aunque nos llevaron con la cabeza hacia abajo me pude dar cuenta del recorrido ya por que ese es el que hago cada fin de semana. Cuando llegamos a la cárcel de Miahuatlán nos llevaron a todos los detenidos a una especie de salón, ahí pude ver la violencia cruel ejercida hacia con los hombres y las mujeres. No hubo atención médica de inmediato para los que estaban realmente lastimados y sólo cuando llegamos a ese salón pudimos ir al baño, ahí adentro revisaron a los hombres y dijeron que se quitaran los cinturones, llaves y zapatos, sólo a las mujeres nos permitieron quedarnos con el calzado. Nos llevaron a declarar, en el momento de mi declaración, sólo estaba el escribano y el abogado se burlo preguntándome si en la marcha había gritado “fuera Ulises”, no le conteste.

Estuvimos ahí parte del día domingo nos dieron el derecho de llamar pero si sólo teníamos dinero para comprar tarjeta y llamar y sólo era un teléfono para 56 personas, así que cooperamos para las tarjetas. Ese día domingo a las 04:00 horas de la tarde nos encerraron en el salón y luego nos indicaron que nos formáramos, llegaron otros elementos de la PFP y nos forzaron a esposarnos las manos, nos subieron a un helicóptero y volamos durante 40 minutos y después nos subieron en un avión, al subir y ubicarnos nos tomaron fotos. En los asientos iban custodias con un guardia. Volamos más de una hora y nos enteramos de nuestro lugar de estancia hasta el día miércoles 28 de noviembre. No me he comunicado con nadie todavía, mi madre vino hasta este estado para visitarnos a mí y a mí hermana y hablamos hasta ayer miércoles 06 de diciembre. Ya estando aquí no nos dan la oportunidad de comunicarnos

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS