El día de ayer miércoles 17 de enero en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, fueron detenidos por elementos de la corporación policíaca Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) los compañeros Eduardo Alberto Morales y Ramiro Martínez Caballero, ambos integrantes del Colectivo Zapatista adherentes a la Sexta Declaración del EZLN y La Otra Campaña.

Fueron detenidos aproximadamente a las 6:00 de la tarde después de haber participado en una manifestación por la libertad de las y los presos políticos en Oaxaca, sin embargo fueron presentados con evidencias de tortura y golpes hasta las 10:00 de la noche en las instalaciones de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, algunas personas de Derechos Humanos pudieron verlos y constataron que nuestros compañeros fueron torturados y violentados aproximadamente 4 horas en las cuales estuvieron totalmente incomunicados y desaparecidos. A nuestros compañeros se les acusó de haber “dañado una patrulla de la policía” mientras las mismas personas de Derechos Humanos constataron que dicha patrulla no tiene daños recientes sino pasados. Sin embargo se esperó hasta altas horas de la noche de ayer y madrugada del día de hoy la presencia de un perito para que fijara las fianzas a pagar por los daños a dicha patrulla pero nunca llegó.

En las instalaciones de la Policía Municipal se negaron a fijar alguna fianza para dejar en libertad a nuestros compañeros y aproximadamente a las 6:00 de la mañana los trasladaron a las instalaciones la Procuraduría de Justicia de Oaxaca en la Colonia Experimental.

Por la tarde del día de hoy nuestros compañeros han sido ya liberados y se han retirado el cargo de “daños”.

Responsabilizamos de la violencia, tortura y represión contra nuestros compañeros Eduardo Alberto Morales y Ramiro Martínez Caballero, a los elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), a la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, al gobierno ilegítimo de Oaxaca, al autonombrado gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y al director de Seguridad Pública de Oaxaca, así como al Gobierno Federal que cínicamente diseña, impulsa y apoya la nueva política de represión y tortura masiva en Oaxaca y México.

Agradecemos su atención a todos y todas las que miran al pueblo de Oaxaca y no se callan ante la represión en México.

 

¡Libertad Inmediata para Tod@s  L@s Pres@s Polìtic@s en Oaxaca y México!

¡Alto a la Criminalizaciòn de la Protesta  Social!

¡Alto a la Tortura!

Respetuosamente: Colectivo Tod@s Somos Pres@s

Todos_somospresos@hotmail.com

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: