Un año de resistencia de la La Voz del Amate

/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/05_La_Voz_del_Amate.mp3

[Descarga el audio]

Muy cerca del poblado de Cintalapa en el Estado de Chiapas se encuentra el penal de máxima seguridad del Amate, CERESO # 14. En su interior alberga a presos y presas de diferentes regiones del Estado, pero también alberga una de las resistencias mas dignas de presos políticos, la organización “La Voz del Amate”.

Esta organización adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona esta conformada por diez compañeros indígenas, en su mayoría Tzotziles y desde hace un año se han declarado en Plantón permanente al interior del Penal, para luchar por Libertad, Justicia e Igualdad para todos. Los compañeros han decidido emprender esta resistencia contra el mal gobierno y contra los injustos e inútiles sistemas de legislación en México.

 

Audios del acto cultural al interior del Penal del Amate

 .

Entrevistas con el Colectivo Ik y El Centro de DH Frayba

La dignidad de estos compañeros ha rebasado los muros del Penal, símbolo de “progreso y avance” del mal gobierno chiapaneco. Al levantarse en Plantón con todo en contra, la Voz del Amate demuestra lo necesario que es para todos, no callarse ante los ataques del sistema. Aun con todas las condiciones adversas como el frío, el calor, los acosos y las intimidaciones que reciben por parte del Director del Penal autodenominado “Jaguar”, la Voz del Amate mantiene su Plantón.

Este 6 de enero la Voz del Amate realizo un acto conmemorativo del primer aniversario de su lucha. En un comunicado lanzado a finales de Diciembre, la Voz del Amate invito a la celebración. Al interior del Penal se puede constatar la dura vida de un preso en México así como la red de corrupción que existe en las autoridades penitenciaria.

 

Los integrantes de la Voz del Amate, decidieron a raíz de la Sexta Declaración emitida por el EZLN unirse y como organización de presos políticos adherirse a ella; “decíamos que teníamos que empezar por los días que empezara la gira del Delegado Zero, así que el 5 de enero nos declaramos en Plantón” comenta José Luis Sánchez preso desde hace 8 años acusado de un delito que no cometió. “El gobierno dice que tu eres el culpable y te encierran sin investigar, solo para dar la imagen de que hay justicia” explica el compañero mientras sigue con sus trabajos de recibir a los visitantes para conducirlos al lugar donde se encuentra el plantón. Hules y mantas sostienen el lugar que dignamente a resistido y una manta indica que es la fiesta del primer aniversario de la Voz del Amate.

 

Los diez presos que forman la organización, lucen contentos “de que haya hecho eco su rebeldía”. Con un pasado de organización todos ellos, algunos cumplen condenas de hasta 11 años por delitos que nunca fueron esclarecidos o en algunos casos los verdaderos culpables están libres y portan trajes de autoridades como policías y gobernantes. Entre los asistentes se encontraban compañeros de la Otra Jovel, familiares y organizaciones de Derechos Humanos, que han dado seguimiento y apoyo a los compañeros en el marco de la Otra Campaña. Después de compartir la comida que prepararon para todos, dio inicio el programa con la participación de una banda musical, posteriormente se expresaron las palabras de bienvenida: “Hoy sábado seis de enero, reunidos en este CERESO el Amate, los integrantes de la agrupación La Voz del Amate de presos políticos adherentes a la Otra Campaña, un día como ayer 5 de enero del año 2006 en una forma organizada, convencida y decidida en buscar la justicia, la libertad y la igualdad en el derecho hoy cumple el primer aniversario en su resistencia”.

 

Ángel Hidalgo Espinosa, dirigio un mensaje a los asistentes: “el lugar donde nos encontramos quisiéramos que nadie, ni siquiera para un rato, menos por mucho tiempo purgando una condena injustamente impuesta por las autoridades o por decir la verdad como los que un día 5 de enero del 2006 con un trabajo previo de preparación y organización nos instalamos en el platón que días después se conoció como la Voz del Amate, así elegimos este lugar como nuestra trinchera de lucha”.

 

Siguiendo el programa el compañero Antonio Díaz base de apoyo del EZLN, acusado injustamente de un secuestro en 2001 cuyo sospechoso como culpable señalado por la victima, como el Comandante de la Policía de Simojovel quien le intento vender armas mismas que portaban sus secuestradores se encuentra en libertad. El compañero Antonio fue detenido y juzgado, sin contar con un traductor, el compañero señalo: “después de un largo caminar entre cansancio y respiro fresco hoy cumplimos un año de estar en el plantón en este penal del amate, la finalidad de nuestro movimiento tan anhelante es la justicia, la libertad y la igualdad. La voz del amate y sus integrantes un día como ayer, 5 de enero pero del año del 2006 siendo las 4:30 horas de la tarde en este mismo lugar los integrantes de la voz del amate adherentes a la Otra Campaña convencidos, decididos y organizados con el espíritu de lucha nos lanzamos en protestar reclamando con nuestros gestos, gritos y escrito la justicia no importando las consecuencias que llegarían como las lluvias de amenazas operadas por el sistema de gobierno y la dirección del cerezo”.

 

El acto también contó con la presencia de abogados de diferentes organizaciones de derechos humanos, quienes también dieron su palabra a los compañeros, así como la participación de otros presos políticos del Amate como Enrique López integrante del MOCRI. Desde el Penal de Santiaguito llego una carta de la compañera Mariana Selvas, presa política desde el 4 de mayo a raíz de la represión en San Salvador Atenco. El grupo de rock en Tzotzil Sac Cebul estuvo presente con sus melodías durante toda la tarde. Alrededor de las 5 PM, se dio por clausurado el acto con las palabras de José Luis López preso desde hace 8 años: “agradecemos a todos ustedes que con afán llegaron a este lugar y fuera posible llevar a cabo este acto cívico, lo declaro clausurado siendo las 4:50 PM deseándoles este año lleno de cambios y los de abajo seamos los constructores de la nueva humanidad”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS