Relato de la mesa La otra salud

 

En esta mesa compartieron sus experiencias los compañeros de los diferentes caracoles zapatistas, ya que cada uno de estos cuentan con un comite de salud y decenas de promotores y formadores de esta, sin dejar de lado el rescate de la medicina tradicional y el agradecimiento a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales la ayuda brindada para la creación y mantenimiento de las clinicas.

El caracol uno “La Realidad” comentó la situación en la que vivian antes, ya que cuando algún familiar se les enfermaba tenian que caminar largas horas para que fueran atendidos,y en ocasiones morían de enfermedades curables. Han construido cinco clinicas municipales, de las cuales dos aún no han sido equipadas por falta de recursos. Ademas cuentan con un hospital escuela de nombre “de los sin rostro de Pedro en donde ya han hecho diferentes cirugias. También trabajan por el rescate de la medicina tradicional, ya que han capacitado a 90 compañeros como hueseros, parteras y en plantas medicinales, ya que ellos ven los medicamentos como solo calmantes.

En su participacion el caracol dos “Oventik” se mencionó lo dificil que es ser atendidos en los hospitales públicos ya sea por ser indígenas o ser pobres y por eso decidieron construir una clínica desde 1988 en Oventik y que empezó a funcionar hasta 1992, para mantener sus clínicas tratan de mantener proyectos de salud ante otras organizaciones solidarias, aunque el gobierno se ha obstinado en bloquear el apoyo a estas comunidades, pero aún así han logrado tener un sistema de vacunación, además de que cuentan con dos ambulancias y farmacias autonómas donde venden medicamentos a menor precio que en las farmacias comerciales, en caso de que no haya donaciones de medicamentos, aunque comentan que esto no ha sido suficiente para ofrecer una salud digna a los habitantes del caracol.

Continúo el turno del caracol tres “La Garrucha”, quienes hablaron un poco de lo que ellos le llaman la salud verdadera, es decir la medicina tradicional. Cuentan con una clínica en donde hay diferentes especialidades, ademas de una red fria que les sirve para la conservación de las vacunas, que desde el 2002 aplican a los niños de la comunidad.El caracol cuatro “Morelia” mencionó, que las consultas en las distintas clinicas son gratuitas y soló el medicamento se les vende a un precio accesible, con el objetivo de seguir manteniendo las clinicas, que en ocasiones funcionan las 24 horas del dia. Uno de los objetivos de los compañeros en el tema de salud es la prevención, por medio de la sanidad, la construccion de letrinas, el aseo dentro de sus casas y el manejo con la basura, ya que en ocasiones el mal manejo de estas ha sido la causa de muchas enfermedades de los compañeros. Otra de las cosas que han contribuido a la prevencion de varias enfermedades son las estufas ecológicas, con las cuales se reduce la inhalacion del humo, ademas de que se ahorra leña.

Por último escuchamos la palabra del caracol cinco “Roberto Barrios” en donde dijeron la importancia del trabajo de las parteras, hueseros y curanderos dentro de las comunidades, quienes conocen las plantas, raíces, frutas que curan enfermedades que van desde la fiebre, asma, tuberculosis hasta la diabetes. Así como la explicación del proceso de vacunación de los niños,que es de mucha importancia debido al ataque de enfermedades epidemiológicas, causa de varias muertes de pequeños en esta zona.

Ya en las participaciones pudimos escuchar la palabra de diferentes compañeros y compañeras de distintas partes del mundo como Argentina, Guatemala, Canada y Los Angeles California, además de que escuchamos el mensaje del Dr. Guillermo Selvas, preso en el penal de Santiaguito, quien fue uno de los primeros medicos en solidarizarse con el EZLN.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS