Oaxaca: boletín de prensa nº 4 de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos

Boletín de prensa nº 4 de la v visita de la CCIODF (comisión civil  internacional de observación por los derechos humanos)  

Oaxaca 21 de diciembre de 2006    En el día de hoy se iniciaron las actividades de la Comisión en la  ciudad de Oaxaca. Instalada la oficina de la CCIODH en la Casa de la  Iglesia, lugar de recepción de las personas para las entrevistas y   lugar  de alojamiento de las personas que conforman esta primera delegación de  la CCIODH.    A las 12 del mediodía en las instalaciones del Instituto de Artes  Gráficas de Oaxaca se celebró una conferencia de prensa en la que  participaron Sara Méndez de la Red Oaxaqueña por los Derechos Humanos,  El Padre Uvi por la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Diócesis  de Oaxaca, el pintor Francisco Toledo que cedió las instalaciones y   tres  personas por la CCIODH.

Presentados por la actriz Ofelia Medina,  recibieron a la Comisión y manifestaron su agrado y satisfacción por la  visita. Así mismo los miembros de la Comisión explicaron el programa a  realizar e invitaron a todas las personas a dar su testimonio con   entera  libertad.    En la tarde se celebró una reunión con la COFADAPO (Comité de   Familiares  de Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca). Ante unas 150 personas  la Comisión explicó su forma de trabajo y se organizó la agenda de  entrevistas con familiares y ex presos para que rindan su testimonio.  Los familiares presentaron sus demandas y preocupaciones, exigiendo la  libertad de todos los presos políticos por los hechos violentos en   Oaxaca.    La Comisión entrevistó a varias personas recientemente puestas en  libertad bajo fianza, a familiares de personas asesinadas, a organismos  defensores de derechos humanos en comunidades indígenas, entre otros.

En los próximos días la Comisión seguirá recogiendo los  testimonios de  las personas directamente afectadas, de familiares y de los diferentes  sectores de la sociedad oaxaqueña. Por otra parte, esta mañana se   tendrá  una reunión con la Licenciada Rosario Villalobos de la Subsecretaria de  Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación del Estado de Oaxaca   en  la que esperemos que se establezca la agenda con los organismos  institucionales, así como la entrada a los penales. Valoramos  positivamente el día de hoy, agradeciendo a todos aquellos que han  permitido el comienzo de esta agenda de trabajo.

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos  C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona  TEL: 34-93-5113966  fax: 34-93-3290858  mail: cciodh@pangea.org http://cciodh.pangea.org

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS