Anuncia Brigada Callejera presentación de libro sobre salud reproductiva para comunidades indigenas

La organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A. C., presenta La Otra Campaña de salud sexual y reproductiva para la resistencia indígena y campesina en México, un libro con el cual continuará con el esfuerzo de capacitación de promotoras de salud indígenas, así como con las acciones de atención primaria, como la detección oportuna de cáncer cervico uterino a través de la aplicación del papanicolaou y la colposcopía, las acciones de prevención y detección de infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA.

La publicación está prologada por el Sub-comandante Insurgentes Marcos y cuenta con un prefacio del sexólogo Oscar Chávez Lanz.Este libro de texto es el fruto de tres años de trabajo comunitario en las micro clínicas indígenas zapatistas del norte de Chiapas y su contenido está dirigido a pueblos, comunidades y colectivos indígenas que son bases zapatistas o adherentes de la Otra Campaña convocada por el EZLN o que simpatizan con dicha iniciativa política.

El eje rector del manual de salud sexual y reproductiva son la Ley Revolucionaria Indígena de las Mujeres del EZLN, elaborada por la Comandanta Ramona y la Comandanta Ester y por los valores de la cultura indígena zapatista. Esto quiere indicar que los usos y costumbres indígenas no tienen más límite que el establecido por dicha ley en lo que respecta a la relación de los hombres con las mujeres y niñas. Como dijera una promotora de salud, el manual busca que la tradición sea el respeto de las mujeres y niñas.

La Otra Campaña de salud sexual y reproductiva para la resistencia indígena y campesina en México se inscribe en el marco de la Otra Campaña convocada por el EZLN a través de la Sexta Declaración de la
Selva Lacandona y tiene por objeto promover y fortalecer la autonomía de los pueblos indígenas en materia de atención primaria a la salud sexual y reproductiva, frente a la práctica recurrente del gobierno de
colocar dispositivos intrauterinos (DIUs) o realizar salpingos contra la voluntad de mujeres que asisten a los centros de salud y hospitales a ser auxiliadas en sus partos, así como utilizar a sus programas gubernamentales como el PROGRESA para obligar a mujeres indígenas y campesinas a controlar sus nacimientos, a cambio del apoyo.

Esta situación ha sido visto como una estrategia contrainsurgente por parte de muchos compañeros y compañeras zapatistas que ven con cierto recelo el tema, en la medida en que los métodos anticonceptivos son utilizados como una estrategia de colonización extranjera que permite condiciones sociales apropiadas para la inversión de capital sin un número creciente de indígenas pobres que puedan provocar estallidos
sociales.

La oposición a utilizar la planificación familiar como un instrumento de control social por parte del mal gobierno es un acto político de resistencia civil ante la larga cadena de injusticias ancestrales contra los pueblos indios de América Latina.

Por otro lado nos encontramos con la actitud de líderes religiosos que prohíben el uso de métodos anticonceptivos y difunden información falsa y tendenciosa para evitar su uso entre sus seguidores. Estos
personajes carecen de la autoridad técnica y científica que respalde sus comentarios, y desinforman a quienes puedan estar interesados en decidir libremente cuántos hijos-as tener y en qué momento hacerlo.

Así mismo, es necesario superar la vieja postura de muchos grupos armados latinoamericanos de extracción indígena y campesina que todavía hoy reivindican el lema A parir madres latinas, guerrilleros.
Esto dificulta la promoción del derecho de las mujeres a decidir cuántos hijos tener, en qué momento y cómo espaciar los nacimientos.

Entre estas tres tendencias, como son el esquema gubernamental de planificación familiar represiva, la prohibición religiosa de la anticoncepció n y la postura guerrillerista de poblar la tierra con cada hijo guerrillero, se encuentra el trabajo de las promotoras de salud reproductiva de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y este manual que presentamos a ustedes.

POR UNA SALUD REPRODUCTIVA EN MANOS DE LAS MUJERES
Finalmente, consideramos en Brigada Callejera que quien controla los servicios de salud de un pueblo, controla su vida y su muerte y el pueblo aparece sólo con la función de espectador. Por lo anterior, quien controla la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en este caso indígenas y campesinas, ejerce un dominio sobre su sexualidad, sobre los nacimientos y decesos de los pueblos originarios, en otras palabras sobre su futuro.

La Otra Campaña de salud sexual y reproductiva para la resistencia indígena y campesina en México, busca promover la formación de espacios autónomos de salud y fortalecer los ya existentes para que los pueblos indios en resistencia contra el mal gobierno no dependan de las acciones del gobierno federal, estatal y municipal en materia de salud sexual y reproductiva.

Pretendemos que las mujeres indígenas capacitadas como promotoras de salud reproductiva, recuperen el poder sobre su salud, su cuerpo y su entorno y regresen el dominio de la salud sexual a su propia comunidad. Ese, es un acto de resistencia y dignidad frente a la privatización de la salud pública y el desprecio de que son objeto.

El manual incluye la pintura Por los caminos del Sur de Jacobo Silva, así como la pintura Aborto de Gloria Arenas, entre otros trabajos de estos compañeros presos políticos del ERPI y actualmente adherentes de
la Otra Campaña. También incluye el dibujo Aún torturadas y encarceladas seguimos latiendo… combativamente de Norma Osorio Jiménez, presa política detenida en Atenco el 4 de mayo y unos versos
de América del Valle a la APPO.

Así mismo incluye los testimonios de Magdalena García Durán, indígena mazahua, Gabriela Téllez Vanegas, vecina de Atenco y Edith Rosales, trabajadora de la salud del IMSS sobre la violencia física y sexual que vivieron las mujeres en las detenciones del 3 y 4 de mayo en Atenco. El libro recoge el reconocimiento que el Sector Salud del D. F. de la Otra Campaña hace al Doctor Guillermo Selvas y su hija; así como un extracto de la posición del área de mujeres CIPO RFM, también adherentes de la otra campaña, ante la Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas.

Por su parte, Brigada Callejera dedica el libro, a los zapatistas caídos en combate el 1 de enero de 1994, a Alexis Benhumea y a la Comandanta Ramona, que con su ejemplo iluminan el camino de la
resistencia de la Otra Campaña.

Mayores informes en la Calle Corregidora 115, Despacho 204, Col.Centro, Delegación Venustiano Carranza, D. F. Teléfonos: 55427835, 55424096 y 04455 22120422. Portales de internet:www.brigadacallejer a.org, www.elencantodelcon don.com Correos electrónicos: noti-calle@brigadac allejera. org, brigadaac@laneta. apc.org

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS