inicia trabajos la CCIODH V por Oaxaca

Ciudad De México a 18 de diciembre de 2006

Hoy lunes día 18 inició su trabajo de forma oficial el primer grupo que conforma la V Visita de la CCIODH por los hechos de Oaxaca.

A las 12h del mediodía se realizó una rueda de prensa en el Club de Periodistas que contó con la participación de Rosario Ibarra de Piedra (Presidenta de la Comisión de ddhh del Senado de la República), el Padre Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Luis Macías como miembros de la Comisión Civil Mexicana de Justicia y Paz por los Pueblos de Oaxaca, así como Jesús López Rodríguez, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Por parte de la CCIODH intervinieron Andrea Iori, italiano miembro de las Juventudes Comunistas de Italia, e Ignacio García como portavoz de la CCIODH.Ante la presencia de más de veinte medios de comunicación y el público asistente, los diferentes participantes recibieron la visita de la Comisión como positiva y se comprometieron a facilitar su trabajo para la elaboración del informe que realizará tras más de un mes de estancia en México desde el día de hoy hasta el 20 de enero del año próximo mediante la participación de unas cincuenta personas de diferentes países avaladas por más de 2000 firmas de personas, organizaciones e instituciones de diferentes países del mundo.

La Comisión permanecerá en México Df hasta el próximo miércoles día 20 en su sede en las oficinas de la UACM de esta ciudad. El miércoles se trasladará a Oaxaca para seguir con sus trabajos hasta el día 1 de enero, trasladándose otra vez al Distrito Federal para recibir al segundo grupo que llegará el día 7 de enero para continuar con las entrevistas.

Al mismo tiempo se iniciaron los contactos y reuniones con la Secretaría de Gobernación por medio del Licenciado Rodrigo Espeleta para coordinar la agenda de las entrevistas institucionales tanto a nivel federal como estatal, y que se irán concretando a partir del día de mañana.

Ya se inició las entrevistas con diferentes testimonios de personas de la APPO que se encuentran en el Distrito Federal para recabar sus denuncias.

Mañana martes se continuará con las entrevistas teniendo ya una cita en la CNDH a la una de la tarde con la IV Visitaduría de esta Comisión.

A la vez se va estableciendo el calendario para las entrevistas con las personas y organizaciones afectadas por estos hechos en el estado de Oaxaca así como en el Distrito Federal.

Queremos manifestar nuestra satisfacción por el recibimiento que se nos ha dado para iniciar los trabajos de nuestra visita y poder ir solucionando, a pesar de las prisas, los inconvenientes que se van presentando.

Invitamos a toda persona u organización que así lo considere a presentar sus denuncias y testimonios a esta Comisión con entera libertad y confianza y así esperamos que se dé. Deseamos poder cubrir todas las peticiones expresadas tanto a la sociedad civil como al gobierno mexicano.
Queremos señalar las visitas a los Ceresos de Oaxaca, Nayarit y Tepic como especialmente importantes para poder entrevistar a las personas presas, así como solicitar las garantías necesarias para que cualquier persona pueda dar su testimonio sin ningún tipo de obstáculos.

Nos comprometemos a realizar este trabajo en el tiempo que dure la visita para poder realizar el informe preliminar y presentarlo a las personas y entidades que avalan el trabajo de la Comisión así como a las instituciones nacionales e internacionales, tal como hicimos en las anteriores ocasiones.

Atentamente:

Comisión de Prensa de la CCIODH

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS