Desalojo violento a miembros de La Otra en Chihuahua.

Chihuahua, Chih. Este Viernes 15 de Diciembre 2006 un par de minutos antes de las 5 de la tarde, se dio un violento desalojo por parte de aproximadamente 120 elementos del EPE (Equipo de Proyectos Especiales) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal contra 11 adherentes de “La Otra Campaña”, quienes organizad@s en el Colectivo “Cali” han ocupado por 7 años en el centro de la ciudad un espacio en la calle Libertad esquina con Independencia.

El desalojo se dio argumentando la falta de permisos para vender en la calle y los responsables de la orden son: el encargado municipal de Comercio en la Vía Pública Ricardo Mendoza, el sub director de Gobernación Municipal Fernando Robles, y el Presidente Municipal Juan Blanco Zaldivar.

.
En el desalojo fueron remitidos a los separos de la Comandancia Sur los compañeros: Hipólito Tristán Salaices, Miguel Benavides Prieto y Javier  Villanueva Jurado sin que hasta el momento el juez calificador del turno  Santos Rodríguez pudiera explicar los motivos de su arresto, ya que el no contar con el permiso para vender no es causa de detención y los compañeros en ningún momento  agredieron a los inspectores municipales o a los oficiales. El juez indicó que permanecerán detenidos al menos 36 horas en las que se cumple el plazo para que los inspectores que se dijeron agredidos  físicamente presenten la denuncia en caso de existir alguna.
.
Se permitió entrevistarse con los detenidos y estos externaron que se encontraban en buen estado de salud, quitando las dolencias causadas por las torceduras en los brazos y el uso de las esposas.
.
En el operativo fueron decomisados los artículos de la mesa de información (libros, revistas, discos, etc.), los tendidos con artesanías y además artículos personales sin relación con el asunto en cuestión.

.

Este desalojo se dio en el marco de una reunión que se tuvo con el encargado de comercio en la vía pública a las 12:00 del mismo día y en la que se solicito reunirse con el sub director de gobernación o con el presidente municipal ya que no se lograba ningún acuerdo ante la insistencia de los empleados municipales para que se desalojara la calle y ante la amenaza de no permitir que se permaneciera en ese lugar.
.
Todo esto es una muestra clara de la obediencia ciega que la Presidencia Municipal Panista le tiene a las peticiones de la Asociación de Comerciantes del Centro y a la CANACO, quienes son los principales instigadores para desaparecer el Comercio Informal y a los Vendedores Ambulantes por los medios que sean necesarios.
.
Cabe mencionar que el lugar en el que se ubican los compañeros para nada estorba la entrada a los comercios establecidos y lo que se oferta  en ellos nada tiene que ver con lo que ofrecen l@s compañer@s por lo que no les representa competencia alguna.
.
Entonces la participación del grupo EPE quien según palabras de la propia Dirección de Seguridad Municipal es el equivalente mexicano del grupo SWAT estadounidense y esta preparado para actuar en motines, disturbios civiles, negociación de rehenes y rescates, resulta a todas luces desproporcionado para un asunto que consideramos merece un tratamiento de tipo político.
.
Completamente desproporcionado el policía azuzando un can contra l@s compañer@s del Colectivo Autónomo Libertad e Independencia.
.
¡ NO A LA REPRESIÓN !
La Otra Cd. Chihuahua.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS