relatoria de detencion del compañero Alberto Cilia Ocampo

El 27 de noviembre a las 4:10pm a Alberto Cilia Ocampo,  que va caminando junto con otro joven y una muchacha francesa.

. A trás de ellos van caminando otro grupo de 3 personas que son los que ven la dentención, por seguridad no intervienen, pero avisan que de la detención que se realizó en 5 camionetas pick up, con por lo menos 20 policias de la secretaría de seguridad pública, quienes los esposan como primer trámite de detención y luego los revisan para ver si portan algo. Lo único comprometedor que llevaban en ese momento fue un paliacate rojo en el cuello de uno de ellos.

Los llevan a las instalaciones de la policía preventiva local que estan en Santa María Coyotepec, en dónde son encapuchados y torturados, le aplican toques eléctricos, y varias técnicas conocidas de tortura, los amenazan de muerte para ellos y su familia. La tortura era interrumpida para grabar videos con las declaraciones de ellos inculpándolos de ser miembros de la APPO.

Posteriormente como a las 2 de la mañana salen rumbo a las instalaciones de una procuraduría de delitos sexuales que estan en Santa Rosa, en ese momento se percatan que junto a ellos viaja otra camioneta con una moto quemada.

En Santa Rosa se registra por primera vez su detención por parte de la policía y son valorados por dos médicos quienes no registran el maltrato por tortura.

Posteriormente son trasladados a la agencia experimental de San Antonio de la Cal, a esta agencia llegan aproximadamente a las 5 de la mañana del día 28 de noviembre y se registra que fueron detenidos a las 8 de la noche del día 27 de noviembre, por policías del ayuntamiento, cuando los tres jóvenes estaban quemando una moto mientras gritaban consignas contra el gobierno.

Durante su estancia en la agencia experimental, negaron la información de su detención y no permitieron a los organimos defensores de derechos humanos ni abogados verlos, no fueron capaces de confirmar que efectivamente estaba en ese lugar en calidad de detenido.

Cuando llegó la familia a solicitar información, se negaron a darla, se escondió el responsable ministerial de la mesa 4 Humberto Sosa, (quien se negó incluso a dar su nombre) pero en ese preciso momento los estaban trasladando: a la joven Francesa a migración en Oaxaca, y a Alberto y Omar a la penitenciaría en Ixcotel en Oaxaca, a esas alturas ya había procedido por parte del juez tercero de distrito en Oaxaca, un amparo que tramitamos desde el Distrito Federal, contra la incomunicación, tratos crueles o inhumanos y el traslado.

El día 29 de noviembre iba llegando al juzgado septimo de distrito la mamá de Omar y Alberto, cuando se encontraron con que en la rejilla de prácticas se encontraba una diligencia en donde estaban los dos muchachos; pararon la diligencia, exigieron hablar con los detenidos. Después de un buen escandalo que armaron lograron el objetivo.

Fue en ese momento cuando se pudo ver por primera vez a Alberto, mostró el labio roto, un moretón en el hombro izquierdo y una especie de quemadura ligera, en la espalda, a la altura de la cintura, lugar en dónde le aplicaron toques eléctricos. Se logró que quedara asentado en el acta y fuera certificado por el secretarío de acuerdos del juzgado.

Hasta ese momento Beto y los demás se encontraban sin comer, con frio y maltratados desde el momento de su detención.

En el penal estaban aislados en una cuarto de 1 por 2 metros y sin derecho a visitas. Nuevamente exigieron hablar con el director del penal para que explicara el motivo, al mismo tiempo que los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se presentaban a entrevistar a los detenidos en atención a las denuncias que se hicieron.

Tanto mi hermano como Omar fueron cambiados del cuartito a otra celda un poco más grande, vacía pero más grande en donde permanecen encerrados con candado permanentemente.

Los delitos de los que se les acusa son: sedición, rebelión y daño doloso en propiedad del ayuntamiento. Ayer el juez fijó de manera informal una fianza de 136 mil pesos por cada uno de ellos. Las afianzadoras tienen consigna de no otorgar fianzas para los detenidos de Oaxaca.

El día de hoy, lunes 4 de diciembre, vence el plazo constitucional ampliado para que el juez dicte auto de formal prisión, libertad o salga bajo la fianza ya citada.

El MP ya pidió el traslado de los dos jóvenes a un penal de máxima seguridad por considerarlos de “alta peligrosidad” y el juez determinó que así será una vez que venza el plazo, es decir en unas horas.

Como todos sabemos, el gobierno estatal y federal quieren aplicar un castigo ejemplar a todas las personas que se atrevan a disentir, entonces lo más probable es que dicten auto de formal prisión. Quedando como única alternativa afianzar a mi hermano y al otro joven. Las afianzadoras del estado tienen por consigna del gobierno no afianzar a ningún detenido por el conflicto, entonces tendremos que afianzarlos desde el DF.

De antemano les agradezco el apoyo y la solidaridad que han mostrado en todo este tiempo. Este fin de semana se realizó un evento para recaudar fondos pero resulta insuficiente, si está a su alcance aportar una lana para las fianzas se los agradeceré, asimismo que corran este mail para que otras personas puedan solidarizarse.

Un abrazo.

La cuenta es:

1186983510
Bancomer Suc. DF
a nombre de la mamá de Alberto,
Rocío Verena Ocampo

Gracias.
David Cajeme Cilia G.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS