Testimonios, solidaridad, llamados a la resistencia y ahora detienen a representantes de la APPO

Después de la brutal represión suscitada por el gobierno mexicano el día 25 de noviembre se genero un ambiente de movilización solidaridad y la intensidad de la represión resultando detenidas muchas mas personas y en los últimos días representantes de la APPO.

 

Ya hay dos días en los cuales se han llamado a la movilización nacional e internacional en solidaridad con Oaxaca y estas han sido lanzadas por la misma APPO el día 10 de diciembre y la otra el día 22 de diciembre por el EZLN. Además se han dado algunas muestras de solidaridad y algunos testimonios de detenidos.

 

Relato: detencion de Alberto Cilia Acuerdos de la APPO 3/dic APPO Boletin de prensa Comunicado de las organizaciones de Oaxaca Representantes de la APPO detenidos Doc. de Oax leido en la Mesa de Analisis de la Otra

 

Mi nombre es Yolanda Gutiérrez soy la  madre de  Cristian Marcel Cebollero Gutiérrez   estudiante de la Facultad  de economía de la UNAM. Cristian estaba equivocadamente en la noche del 25 de noviembre  en la ciudad  de Oaxaca y fue  detenido arbitrariamente. El domingo 26  a las 8 de la noche recibí una llamada de  30 segundos que me dijo: mama; estoy en el CERESO de Miahuatlan y tengo que colgar porque hay más compañeros que necesitan ocupar el teléfono.

.

Hasta el  día de hoy 2 de diciembre no he sabido nada de mi hijo, no he tenido comunicación con el y  a través de la LIMEDH me entere que fue trasladado al Penal de Alta Seguridad de Nayarit y que ya le dictaron  Auto de Formal prisión por los cargos de sedición, y otros mas,  bueno no se cuales mas porque no soy abogada .Mi hijo no es ningún delincuente, no tiene por que estar en ese penal,  yo lo que exijo es que sea  liberado inmediatamente igual que toda la gente que esta detenida, el es un buen hijo, un buen hermano y su  único error fue estar en esa ciudad y que lo hayan agarrado.

.

En días pasados mi hermano se traslado a Nayarit ,apenas ayer pudo pasar al penal, y dice que son unas vejaciones terribles, les pusieron “N” números de trabas para entrar, les  solicitaron documentación para que fuera certificada ante notario y tipificara que es familiar directo y aun así con el pago de una notaria de 450 pesos para certificar, al llegar al penal, le dijeron que por que no iba su madre, mi hermano dijo que tengo problemas de salud obviamente por esta situación ,yo trabajo en esta Ciudad de México.

 

Es una situación injusta y se que mi hijo hablo con  mi hermano en el penal  después de muchas trabas, después de casi doce horas de espera en el penal, pudo hablar con el, lo tienen metido en un cuarto oscuro con dos compañeros mas ,apenas el día de ayer desde que fue detenido pudo ver la luz  del día y esto, me parece que tiene que ser difundido porque mi hijo no es ningún delincuente y lo quiero de regreso en casa simplemente lo exijo y responsabilizo a este cuerpo asqueroso de gobierno que tenemos todo el daño físico y emocional que pueda tener mi hijo.

 

Mi hijo Cristian  tiene 26 años de edad estudia, en la facultad de Economía, trabaja empacando bolsitas de te y le pagan .33 centavos por cada empaque que arma.

 

Mi muchacho no es ningún delincuente, mí muchacho es un buen hijo, con buenos principios. Tenía 3 o 4 semanas en Oaxaca, estaba hospedado con una familia maravillosa, ahora esta familia  tiene 4 presos, están junto con mi hijo en el penal de Nayarit, a ellos los detienen en la calle. Este operativo fue una cacería horrible, cuentan  que los subieron a una camioneta a golpes y ahora que fue mi hermano mi hijo le comento que lo golpearon.  Yo estoy indignada y llena de impotencia por que esto no se da a conocer, prendes la televisión y los noticiarios de TV Azteca y Televisa pasan imágenes del nuevo presidente con su esposa, lo que ha mi me tiene sin cuidado, yo lo único que quiero es que mi muchacho regrese a casa sano y salvo.

 

Alberto Tlacael Cilia Ocampo Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Alberto Tlacael Cilia el “Tobe”  fue detenido el día 27 de Noviembre, alrededor  de las  4 de la tarde en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en la Ciudad de Oaxaca mientras cumplía con su labor de observador, comisionado por el Centro de Derechos Humanos Yax´kin A.C documentando casos de detenciones ilegales.

 

Desde el momento de su ilegal detención permaneció en calidad de desaparecido hasta las 16:33 del día 28 de noviembre, momento en el cual Alberto dio testimonio, a través de una llamada telefónica que realizo desde la agencia en la cual permanece preso, de la brutal golpiza y la tortura física y psicológica de la cual fue víctima.Esta llamada la realizo a su domicilio y fue recibida por su hermano Sergio; fue transcrita con la finalidad de denunciar e informar la situación de Alberto:

 

“Hola, habla Alberto, estoy detenido en una agencia de Oaxaca, me detuvieron el día de ayer a las 4:00 pm, estaba con Omar y Sahara ella es una muchacha francesa que conocí en el centro de Oaxaca.

 

Hizo una pequeña pausa y prosiguió:

 

“….Los agentes que me detuvieron me encapucharon y me estuvieron golpeando y aplicando diversas llaves y candados, todo esto lo estuvieron gravando, dijeron que iban a matar a mama y a mi papá, que me iban a cortar en pedacitos y que iban a mandar mi extremidad de mi cuerpo en una botella con alcohol para que mi familia tuviera un recuerdo de mi, me golpearon en las costillas, pisaban y pateaban mi cara.

 

.Me amenazaron con aplicarme toques eléctricos y más de una vez lo hicieron.,me acusan de quemar carros y edificios, me sembraron resorteras, piedras, balines, canicas, pasamontañas, playeras y credenciales de la APPO.

 

Me obligaron a declarar que estaba en radio universidad, que me quedaba en CU (UABJO) que asistía a las marchas, mítines y plantones que la APPO convocaba, que fabricaba bombas molotov y cuetones, ademas de que la APPO me pagaba $500.00 pesos diarios. Me están presionando para que cuelgue el teléfono, avísale a alguien que pueda traernos comida, agua y cobijas, porqué desde ayer no hemos comido nada, y no tenemos con que cobijarnos  del frió…”

 

En ese momento se corto la llamada.

 

A continuación un testimonio de la Mama de Alberto Tlacael Cilia

 

Les comento un poco lo va hasta el momento el asunto de Tobe:
El 27 de noviembre a las 4 de la tarde detienen a mi hijo Tobe, que va caminando junto con otro compañero y una joven francesa. A tras de ellos van caminando otro grupo de 3 compañeros que son los que ven la detención, por seguridad no intervienen, pero avisan que acaban de detener a Tobe, Omar y Sarah en 5 camionetas pick up, con por lo menos  20 policías de la secretaría de seguridad pública, quienes los esposan como primer trámite de detención y luego los revisan para ver si portan algo. Lo único comprometedor que llevaban en ese momento fue un paliacate rojo en el cuello de uno de ellos.

 

Los llevan a las instalaciones de la policía preventiva local que están en Santa María Coyotepec, en dónde son encapuchados y torturados, le aplican toques eléctricos, y varias técnicas conocidas de tortura (martillo, licuadora, etc.) los amenazan de muerte y de muerte para su familia. La tortura era interrumpida para grabar videos con las declaraciones de ellos inculpándolos de ser miembros de la APPO.

 

Posteriormente como a las 2 de la mañana salen rumbo a las instalaciones de una procuraduría de delitos sexuales que están en Santa Rosa, en ese momento se percatan que junto a ellos viaja otra camioneta con una moto quemada.
En Santa Rosa se registra por primera vez su detención por parte de la policía y son valorados por 2 médicos quienes no registran el maltrato por tortura.

 

Posteriormente son trasladados a la agencia experimental de San Antonio de la Cal, a esta agencia llegan aproximadamente a las 5 de la mañana del día 28 de noviembre y se registra que fueron detenidos a las 8 de la noche del día 27 de noviembre, por policías del ayuntamiento, cuando los tres jóvenes estaban quemando una moto mientras gritaban consignas en contra del gobierno.
Durante su estancia en la agencia experimental, negaron la información de su detención y no permitieron a los organismos defensores de derechos humanos ni abogados verlos, no fueron capaces de confirmar que efectivamente estaba en ese lugar en calidad de detenido.
Cuando llegamos en calidad de familiares a solicitar información, se negaron a darla, se escondió el responsable ministerial de la mesa 4 Huberto Sosa, (quien se negó incluso a dar su nombre) pero en ese preciso momento los estaban trasladando: a la joven Francesa a migración en Oaxaca y a Tobe y Omar a la penitenciaría en Ixcotel en Oaxaca, a esas alturas ya había procedido por parte del juez tercero de distrito en Oaxaca, un amparo que tramitamos desde el Distrito Federal, contra la incomunicación, tratos crueles o inhumanos y el traslado.

 

El día 29 de noviembre íbamos llegando al juzgado séptimo de distrito la mamá de Omar y yo, cuando nos encontramos con que en la rejilla de prácticas se encontraba una diligencia en donde estaban Tobe y Omar; paramos la diligencia, exigimos hablar con los detenidos. Después de un buen escándalo que armamos logramos nuestro objetivo.

 

Ahí fue cuando vi. a Tobe por primera vez, me mostró el labio roto, un moretón en el hombro izquierdo y una especie de quemadura ligera, en la espalda, a la altura de la cintura, lugar en dónde le aplicaron toques eléctricos. Logramos que quedara asentado en el acta y fuera certificado por el secretario de acuerdos del juzgado.

 

Hasta ese momento Tobe y los demás se encontraban sin comer, con frió y maltratados desde el momento de su detención.
En el penal estaban aislados en una cuarto de 1 por 2 metros y sin derecho a visitas. Nuevamente exigimos hablar con el director del penal para que explicara el motivo, al mismo tiempo que los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se presentaban a entrevistar a los detenidos en atención a las denuncias que se hicieron.

 

Tanto mi hijo como Omar fueron cambiados del cuartito a otra celda un poco más grande, vacía pero más grande en donde permanecen encerrados con candado permanentemente.

 

Los delitos de los que se les acusa son: sedición, rebelión y daño doloso en propiedad del ayuntamiento. Ayer el juez fijó de manera informal una fianza de 130 mil pesos por cada uno de ellos. Las afianzadoras tienen consigna de no otorgar fianzas para los detenidos de Oaxaca.

 

El día de hoy conoceremos la respuesta formal del juez y tenemos un plazo ampliado de 72 horas para que se dicte el auto de libertad o formal prisión, según lo determine el juez.

 

Verena

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS