DENUNCIA-CHIAPAS

DENUNCIAMOS  AGRESIONES EN SAN CRISTÓBAL, CHIAPAS

Somos un grupo de 15 a 20 organizaciones sociales y organismos  de la sociedad civil y otras tantas personas a título individual que hemos conformado un espacio, deliberadamente no estructurado ni constituido formalmente. Nos une desde hace dos meses el interés, la decisión de preparar, difundir, promover, operativizar y poner en marcha en nuestra región de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, LA OTRA CAMPAÑA propuesta por el EZLN en su SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA (Los Zapatistas nos identifican como “La Otra Coleta”).

Los compañeros Gustavo Jiménez Pérez y Luis Gabriel Ramírez Cuevas participan en este grupo.

La noche del domingo 20 de noviembre “seis sujetos vestidos de negro, entre 20 y 25 años de edad, con  cabello corto, bien vestidos, atléticos…” irrumpieron en el domicilio de estos compañeros y con armas punzocortantes intentaron asesinar a Gustavo, quien en ese momento se encontraba solo, sin llegar a consumar su crimen. En el interior de la casa sólo se apreciaron las pertenencias desordenadas y hurtos menores.Dos días después, al regresar a su casa Gustavo y Luis Gabriel en compañía de un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, encontraron adentro a un individuo (probablemente del mismo grupo que el domingo agredió a Gustavo) quien había destrozado una puerta trasera para entrar y el cual, al llegar nuestros compañeros, logró escapar, profiriendo amenazas.

Además de participar en la promoción de La Otra Campaña, Gustavo y Gabriel han venido denunciando manejos poco confiables e ineficiencia en las acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido para atender a los damnificados por el huracán Stan. Quienes formamos parte de este espacio abierto de participación política de La Otra Campaña conocemos, por experiencias propias y ajenas de largos años, los usos y costumbres represivas con que el poder suele “restablecer SU estado de derecho”.

Aunque obviamente sin pruebas, tenemos motivos para deducir que los hechos contra Gustavo y Gabriel forman parte de una estrategia contrainsurgente (en los días del 28 de octubre al 2 de noviembre en que conmemoramos a nuestros muertos como preparativos de La Otra Campaña, varios compañeros sufrieron acosos e intentos de intimidación); que esa estrategia  puede desatar una escalada represiva mientras más se acerca el inicio formal de La Otra Campaña, que esa escalada naturalmente va
subiendo de tono y que será proporcional al miedo que el poder tiene de La Otra Campaña.

Por esta razón, nosotros NO pedimos una “investigación imparcial” a los encargados federales ni estatales de la justicia (que concluirían seguramente en que lo de Gustavo fue un “intento de suicidio”).. Tampoco “solicitamos” medidas de protección para los compañeros, porque somos muy mal pensados…
Sólo denunciamos ante la opinión pública los hechos descritos y prevenimos a todos cuantos en el país se han adherido a La Otra Campaña de lo que nos puede seguir sucediendo a todos los que nos embarcamos en esta aventura de querer construir otro México de y para todos.

Nuestra Campaña es totalmente legal, transparente y democrática y exigimos el cese de medidas represivas contra los y las que integramos esta alternativa política en construcción.

Responsable(s) de la publicación:
Fernando Michel Corona
(967) 674-0603

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS