Reunion en Xilitla: termina el recorrido de la Otra Campaña

Como ultimo punto del recorrido del Delegado Zero por todo el territorio nacional, la comisión Sexta del EZLN llego a Xilitla, San Luis Potosí. En una reunión con adherentes pudimos escuchar la palabra de la gente de Xilitla y de los poblados de alrededor. Un poblador comento, que ya están hartos de ser comparados con burros y que les digan indios, huarachudos y pendejos, “cada vez somos mas marginados por los partidos políticos, pero nos estamos organizando para ser autónomos, libres y rescatar nuestra identidad”.

También pudimos escuchar la historia de como se fue gestando esta lucha que de una o otra forma nació como una lucha eclesiástica y que data desde 1965 cuando la madre Candelaria Montoya Anaya, llego a este poblado y que poco a poco fue formando su equipo de trabajo con distintas mujeres, las cuales fueran asesoradas por distintos obispos, de ahí comenzaron a comprar y vender productos de la canasta básica a bajo costo, y fue como agarraron practica y fueron formando una cooperativa, pero ya como para los años 80’s se fue dando la represión en contar de las mujeres que se estaban organizando, la gente rica hablo con el obispo del pueblo y corrieron a las madres con las que se estaban organizando.

Se pudieron escuchar las voces similares a las de todo el país, ya que a esta población también lo engañaron con el PROCEDE y como bien hemos aprendido durante el recorrido es la forma mas vil de esta supuesta ayuda del gobierno que los convierte en pequeños propietarios, con la intención de poderles comprar sus tierras, algunas veces perdidas a causa del alcohol. En esta comunidad también carecen de buenas carreteras, ya que estas en tiempos de agua no son camino sino arroyos y ya que no cuentan con puentes en tiempos de lluvia quedan incomunicados. Otra de las cosas que también ellos exigen que se les respeten es la conservación de su lengua materna y sus tradiciones, “queremos formar un nuevo gobierno en donde se mande obedeciendo” “nosotros que remos un gobierno que cumpla, que nos respete”, “queremos un gobierno que sea libre y que nos escuche, no como el que tenemos manejado por los millonarios”.

Y así pudimos ir escuchando a diferentes compañeros y compañeras de distintas poblaciones aledañas a Xilitla, como Pilateno, Tierra Blanca, El Sabino, El Petatillo, LaTrinidad, Puerto el Encinal, Rincón de Zacatipa, y lo que expresaron en sus participaciones, sus demandas que son sino iguales parecidas a las que ya fuimos escuchando en todo el pais, educacion, el despojo de tierras, la represion, salud, los problemas que acarrea el alcoholismo.

Y bien tras escuchar y bailar algunos huapangos el delegado Zero dio su mensaje, “ con este evento terminamos el recorrido de la otra campaña por todo el pais, aqui en una comunidad indigena, termina, lo que tambien comenzo en una comunidad indigena”, “quiero agradecer a los medios alternativos por haber recorrido este camino con nosotros, que decidieron venir escuchando la voz de los que hemos sido escuchados”, “a la gente que estuvo con nosotros en el equipo de apoyo, al partido de los comunistas, UNOPII, UNIOS y al CNI”. Por ultimo el delegado Zero tuvo una reunión cerrada con la gente de la comunidad.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,433FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS