La Cebadilla y Adzulup con Teneks

En un acto al aire libre y decenas de adherentes a la otra campaña, se dio la bienvenida a la comisión sexta representada por el delegado Zero y a la Caravana que lo acompaña, al igual que como hemos ido escuchando al paso de esta región los medios de comunicación han dicho que el Subcomandante Marcos venia a comerse los hígados de los niños y que venia gente armada con el. Pero aun así la gente no tuvo miedo y estuvo ahí para dar su palabra.

Y lo que se fue comentando en la reunión fue que los quieren despojar de sus tierras y ellos no se van a ir, ya que toda su vida han vivido ahí, la quieren porque es rica en fruta y en plantas. Ademas que como en otros poblados de la región uno de los problemas que mas les preocupa es el del alcoholismo, en los grandes, pero también en los pequeños, niños de de 11 y 12 años, se ven ya involucrados en este problema.

La gente que se dedica a la cría de animales también expuso su problemática, que en general se enfoca al agandalle de los “coyotes”, ya que ellos se ven beneficiados puesto que les compran el ganado a muy bajo costo y ellos lo comercializan a un costo muy elevado, siendo ellos los que se quedan con la mayor ganancia y quienes alimentaron y cuidaron por meses a los animales se lle van una miseria.

Estos problemas los escuchamos y otros que se nos hacen familiares como la falta de agua, ya que la mandan solo a las grandes ciudades y las comunidades pequeñas, no; otro de los problemas es el de la vivienda ya que comenta que el gobernador solo hace casas para algunos y como pasa en una gran cantidad de comunidades se han visto beneficiados con una clínica para atención medica, pero como ya es costumbre de nada les sirve si no hay medicamentos y peor si no tienen doctor. Ya en resumen una persona del poblado comento que sus productos no son valorados y que una posible solución seria hacer una cooperativa en donde se comercialice la leche y sus derivados. Ya cuando las y los pobladores terminaron de dar su palabra, se realizó una reunión cerrada con el Delegado Zero.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS